Actualizado 18 / 08 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Una jornada para los niños

Pabellón infantil en la Feria

La última jornada de presentaciones de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro en Pinar del Río, estuvo dedicada en su mayoría a los textos de Cauce y Loynaz para los pequeños.

La selección de los Cuentos de Chicuelo (Loynaz) llevada a cabo por José Raúl Fraguela y Vivian González, y Osain, el güije y la noche (Loynaz), de Benigno Horta, premio Chicuelo 2016, tuvieron un espacio no solo de lectura y reflexión sobre los libros, sino también un llamado para volver la mirada sobre este premio.

Al respecto José Raúl Fraguela dijo: “Nunca ha dejado de salir Chicuelo desde que se fundó, y exhorto a la editorial a buscar un plan especial para él, que permita un formato mayor, tiradas más largas e ilustraciones a color”.

Durante la presentación de Por un hilito de cuentos (Loynaz), La increíble historia de los increíbles pies de la señora Flora (Cauce), y Rojo pasión (Cauce), de Nelson Simón; Arcoiris (Loynaz), y Como un solo de luz (Cauce), ambos de Nersys Felipe, el autor Nelson Simón destacó la necesidad de pensar en la infancia como una prioridad.

“Un mal trabajo de uno de los eslabones que intervienen en la producción de un libro, da al traste con la labor y el esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo. Uno pone el amor en todo lo que hace y hay que aceptar la competencia. Los escritores, editores, ilustradores, necesitan que se les respete el diseño, los colores, porque no pocas veces el mensaje estético se pierde en el resultado”, expresó el destacado autor para niños.

Al referirse a la obra de Nersys dijo: “Estamos todos agradecidos y es una obra que hay que publicar una y otra vez”.

Destacó que tiene un compromiso con Cauce que siempre defenderá por encima de otras editoriales. Al hablar de los cuentos de Rojo Pasión puntualizó: “Fue doloroso escribir algunos, llevan implícito un cuestionamiento ético sobre lo que es bueno y lo que es malo. No soy un juez, no soy Dios, no juzgo, soy alguien que vive y observa conflictos personales y colectivos, por eso mis cuentos no cierran”.

Los increíbles pies... constituye un homenaje a la obra de Virgilio Piñera, de ahí que en él se busquen elementos que acerquen al artista a los niños.

Al finalizar la jornada de presentaciones Nelson destacó que es bueno que la Feria ofrezca libros para colorear, por ejemplo, pero hay que lograr que lleven también un contenido, como es el caso de Arantxa y el ruiseñor , texto suyo editado por Selvi, una de las editoriales con mejor factura presentada en el evento.

“Los libros para niños siempre se pueden volver a publicar, porque los lectores cambian. Está bien que se publique la selección de Herminio Almendros y Había una vez, pero también hay que pensar en las propuestas cubanas que han tenido un reconocimiento de la crítica y de los lectores”, concluyó.

Al término de la jornada fueron dados a conocer los Premios Chicuelo 2017, en los que resultó laureado José Manuel Pérez Cordero, con Pintar la noche, y hubo mención para Campeón, de Pedro Matías Rojas.

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero