Actualizado 17 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Una vaca ¿marina?

Vaca Marina

Asimimso, pero no es el tipo de especie vacuna a la que estás acostumbrado ni dice “muuuu”. Se trata de una de las seis especies marsopas existentes. La “vaquita marina” es una especie de cetáceo odontoceto, que habita fundamentalmente en el límite del golfo de California y el mar de Cortés. En el 2015, su población total era de 97 ejemplares, sin embargo, para el 2016 había perdido el 40 % de su población.

Hoy te regalamos algunas curiosidades sobre esta singular criatura.

• Las vaquitas marinas viven en lagos turbios y poco profundos a lo largo de la costa.

• Vive en aguas cálidas y poco profundas de entre 11 a 50 m, con una visibilidad de 0.9 a 12 metros y a una distancia de la costa de 11 a 25 km. Prefiere fondos marinos compuestos de arcilla y limo, a los arenosos.

• Posee un parche negro alrededor de cada ojo, y tiene unos labios negros curvados. Es por ello que muchos le encuentran parecido a un oso panda sonriente, de ahí que lo llamen “panda del mar”; y a otros, les hace pensar en una vaca, quizá de ahí su nombre.

• Viaja solitaria o en grupos de dos a tres, el promedio es de dos, aunque se han reportado de ocho a diez animales juntos. Al igual que otros cetáceos, utiliza la ecolocación para reconocer su entorno, buscar alimento e identificar depredadores.

• Los machos adultos generalmente son más pequeños que las hembras. La longitud máxima para la hembra es de 1,5 metros, mientras que los machos llegan a medir 1,45 metros, según los ejemplares conocidos.

• Se calcula que viven entre 20 y 21 años y tienen un período de gestación de 10 a 11 meses.

• Alcanzan su madurez sexual a los 3 años, la reproducción ocurre durante finales de primavera o principios de verano.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero