Actualizado 23 / 07 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

De derechos no, de zurdos

Persona zurda escribiendo

Las personas zurdas han sido objeto de varios mitos y supersticiones. Incluso en la década de los 80 y 90 había padres y maestros obligaban a los niños a pasar por el difícil proceso de cambiar a la mano derecha, ataban la mano “mala” a la espalda del pequeño para obligarle a usar la derecha.

En algunos países llegó a tal punto la intolerancia hacia los zurdos que en algunas escuelas quedó prohibido escribir con la mano izquierda. Ellos no lo tienen fácil, pues el mundo está básicamente hecho para personas diestras. La mayoría de las cosas vienen diseñado de forma estándar para la mano derecha, y aquellos que usen su mano izquierda deben aprender a adaptarse a utilizar los modelos para diestros.

Sobre ellos son muchas las curiosidades. Hoy te ofrecemos algunas.

La palabra siniestro, proviene del latín sinister y se utilizaba para designar el lado izquierdo. Es por eso que a la derecha se le dice “diestra” y a la izquierda “siniestra”.

Actualmente solo entre el 10 y 13% de la población es zurda, aproximadamente.

En el pasado la diestra era considerada como lo correcto y lo justo, y por ello se atribuyó a la siniestra lo negativo e incorrecto. Muchos llegaron a decir que ser zurdo era característico de la brujería.

Para poder manejar ciertos artículos domésticos, los zurdos tienen que cruzar el brazo izquierdo a la derecha. Por ejemplo los botones de mandos y el sintonizador del televisor y otros aparatos como el microondas, los cuales normalmente se encuentran a la derecha.

La primera tienda para zurdos se creó en Londres en el año de 1968 y actualmente hay más de 250 productos. La gente zurda tiende a hacer más uso de la parte derecha de su cerebro, llegan a la pubertad entre 4 y 5 meses más tarde que los diestros y aproximadamente el 40% de los mejores jugadores de tenis son zurdos.

Según investigadores en el siglo XIX en la mayor parte de las personas el hemisferio izquierdo del cerebro controla la vocalización, el sentido matemático y lógico, y otras funciones analíticas, mientras que el derecho potencia actividades creativas como la música y el arte.

Muchos han sido los personajes famosos que fueron zurdos, por ejemplo, el actor Charles Chaplin, quien en una de sus películas tocó el violín con la izquierda. También el escritor Lewis Carroll, Lionel Messi, Marilyn Monroe, Barack Obama, Robert De Niro, Paul McCartney, la reina Isabel II de Inglaterra, Phil Collins, Bill Gates, Silvestre Stallone, Nicole Kidman, Julia Roberts, Celine Dion, Angelina Jolie, Jim Carrey, Keanu Reeves, Hugh Jackman, Whoopi Goldberg, Pelé, Rafa Nadal e Iker Casillas, entre otros.

El 13 de agosto es el Día Internacional de la Zurdera, una jornada que pretende dar a conocer las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Si eres una persona zurda habrás disfrutado mucho de estas curiosidades. En caso de que seas derecho aprenderás a apreciarlos. Y es que al final todos somos seres humanos, y eso es lo más importante.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Rey

    Magnifico articulo sobre las personas zurdas, personalmente yo los admiro y respeto mucho.

    URL corta:
  • Invitado - Teresa Ruiz

    Celine Dion NO ES ZURDA

    URL corta:
  • Invitado - Dany

    Me ha parecido genial tu artículo. Desde ahora y se que no es nada, has ganado un lector más. Muchas cosas buenas te deseo, y tambien que no cejes en tu desafío, que es trabajar diario para contentar e intentar educar al público. Saludos afectuosos... Dany. Admin de red en DME Santa Clara. Villa Clara.

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero