Actualizado 22 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Curioseando en el teatro

Quién no disfruta de una noche en el teatro. Ver cómo los actores se mueven en la escena, encarnando los más disímiles personajes, viviendo en épocas pasadas o futuras, haciéndonos reír o llorar. Es un arte que hace disfrutar en grande a sus espectadores, y por el cual cada día se llenan de salas y teatros, por miles de personas que anhelan vivir otras historias a través de los actores.

Hoy las curiosidades son sobre esta manifestación artística que tantos seguidores tiene en todo el mundo y que siempre ha sido del gusto de todos en sus diferentes variedades.

El teatro ha acompañado al hombre desde la antigüedad, cuando el hombre realizaba ceremonias y rituales relacionados con la caza, muchos de los cuales se convirtieron en verdaderos espectáculos en los que se expresaban espiritualidad y se rendía devoción y culto a los dioses. Este tipo de manifestaciones litúrgicas o sagradas constituyen un elemento fundamental para el nacimiento del teatro en todas las civilizaciones.

Las dos máscaras que representan al teatro, la de la tragedia y la comedia, tienen unas enormes bocas. Esto es así porque las máscaras que se empleaban las necesitaban para que pudieran cumplir una función de altavoz.

Durante el siglo XVII en alguno de los teatros más importantes, se utilizaban una especie de mecanismo para simular el vuelo de los actores. También se incorporaron trampillas en el suelo de los escenarios para hacer desaparecer rápidamente a los actores o algún objeto o decorado.

En las obras teatrales de Grecia y de Roma, las máscaras eran componentes fundamentales. Los actores no podían salir a escena con la cara “desnuda”.

A lo largo del siglo XIX, si un director de una obra deseaba que la actriz principal siguiera actuando durante otra temporada, le enviaba rosas. En cambio, si el director consideraba que no siguiera, se le enviaba claveles.

La ciudad Norteamericana de Nueva York ostenta el récord de tener la mayor cantidad de asientos para ver teatro en vivo por habitante, celebra la mayor cantidad de conciertos al año y dispone de la mayor cantidad de salas de teatro en su área.

En inglés se utiliza la frase break a leg (en español: pártete una pierna) para decirla antes de que un actor o actriz se suba al escenario. Y aunque pudiera parecer todo lo contrario es una frase que se emplea para desear suerte. La explicación se remonta a cuando en los teatros británicos de la antigüedad el público acostumbraba a tirar monedas al terminar una obra, de modo que si el actor hacía un buen trabajo tenía que agacharse varias veces para recogerlas.

Les Misérables es una de las obras que más récords ha batido en el mundo, con 101 personas en escena, 392 disfraces, 1782 prendas de ropa, 31 pelucas, ha sido traducida a 21 idiomas, tiene más de 27 años en cartelera superando las 11,000 representaciones.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero