Actualizado 22 / 08 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Sabes qué es la neurogastronomía?

Restaurante localizado en Ibiza. / Fotos tomadas del sitio web del restaurante

Restaurante localizado en Ibiza. / Fotos tomadas del sitio web del restaurante

Generalmente cuando pensamos en la degustación de una comida, siempre la asociamos a solo uno de los cinco sentidos que poseemos: el gusto. Sin lugar a dudas desempeña un rol fundamental, pues él nos permite identificar sabores, texturas, entre otros, pero no por ello debemos excluir al resto de nuestros sentidos.

En muchas ocasiones llegamos a sentir el sabor de una comida con tan solo verla en una foto o video, y precisamente ello tiene mucho que ver una nueva disciplina científica, surgida a inicios del siglo XXI, que indaga cómo la gastronomía puede estimular los diferentes sentidos del ser humano con su imagen, su textura o hasta con su aroma.

La “neurogastronomía”, bautizada bajo el término por el neurocientífico Gordon Shepherd, profesor de la Universidad de Yale; se define como el estudio de los complejos procesos cerebrales que dan lugar a los sabores que todos experimentamos al comer o beber. Fue nombrada por primera vez.

Explica de qué modo el sistema cerebral del aroma, quizás el más extenso, crea percepciones, emociones, recuerdos, conciencia, lenguaje y decisiones.

En esta nueva línea se inserta un restaurante localizado en Ibiza, en el cual emplean la técnica de la neurogastronomía, para, apoyados en los otros sentidos (olfato, el oído, la vista y el tacto), de elevar la percepción sensorial del sentido del gusto.

Los comensales entran a un cuarto donde se usan sonidos o música de fondo, además de imágenes y objetos, para de esta manera influir en la mente de las personas.

Por ejemplo si las personas van a comer mariscos, se les hace escuchar el sonido del mar e imágenes coloridas que activen su deseo de alimentarse. En el caso de las comidas crujientes, para que lo parezcan más, se introduce un sonido de “crack” a la hora de morder.

También visten a las personas de acuerdo al estilo de comida que van a probar e impregnan en el ambiente aromas relacionados con el alimento que van a consumir.

Se trata de todo un espectáculo en el que la comida es la protagonista, pero la tecnología tiene un espacio de lujo. Platos que levitan, salsas que giran solas, un DJ animando algunos pases de la cena, norias y globos, gafas de realidad aumentada forman parte también de un menú exquisito.

Este es un restaurante donde no solo se alimenta al sentido del gusto, sino que los restantes también reciben su dosis de buena cocina.

Restaurante localizado en Ibiza

Restaurante localizado en Ibiza

Restaurante localizado en Ibiza

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero