Actualizado 23 / 05 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

24ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río
Cervantes

Las siglas y los acrónimos (III)

Es, por un lado, el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras: teleñeco, de televisión y muñeco; docudrama, de documental dramático; Mercosur, de Mercado Común del Sur.

Español como idioma

Las siglas y los acrónimos (II)

Las siglas se escriben hoy sin puntos ni blancos de separación. Solo se pone punto tras las letras que componen las siglas cuando van integradas en textos escritos enteramente en mayúsculas: memoria anual del c.s.i.c.

Niños leyendo

Las siglas y los acrónimos

Se llama sigla tanto a la palabra formada por las iniciales de los términos que integran una denominación compleja, como a cada una de esas letras iniciales. Se utilizan para referirse de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas, asociaciones, etc.

Letras a,b y c

La palabra incidir admite varios usos

Uno de los usos habituales que le damos al término es para referir cuando alguien incurre en alguna falta o error, es decir, que si tal persona, o nosotros, cometemos un error se hablará de incidir en el error. Si no me hubiese dejado llevar por sus comentarios no hubiese incidido en tal falta.

Mapa de lenguas habladas

El acortamiento, su uso y empleo del género y el plural

Es un procedimiento de abreviación que consiste en eliminar las sílabas finales de una palabra para crear otra nueva: bici por bicicleta, cine por cinematógrafo, profe por profesor, súper por supermercado, macro por macroinstrucción, moto por motocicleta, foto por fotografía, taxi por taxímetro, etc.

Barco de papel

El género en los sustantivos (IV)

Hoy finalizaremos esta serie de artículos sobre el uso correcto del género en los sustantivos y para ello seguiremos tratando el tema de la formación del género femenino en los sustantivos que designan profesiones, cargos, títulos o actividades.

Idioma español

El género en los sustantivos (II)

Aunque en el modo de marcar el género femenino en los sustantivos que designan profesiones, cargos, títulos o actividades influyen tanto cuestiones puramente formales —la etimología, la terminación del masculino, etc.— como condicionamientos de tipo histórico y sociocultural, en especial el hecho de que se trate o no de profesiones o cargos desempeñados tradicionalmente por mujeres, se pueden establecer las siguientes normas, atendiendo únicamente a criterios morfológicos:

Uso del masculino en referencia a seres de ambos sexos

El género en los sustantivos (II)

En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: El hombre es el único animal racional; El gato es un buen animal de compañía.

Hombre escribiendo

El género en los sustantivos

En el español los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos. Cuando el sustantivo designa seres animados, lo más habitual es que exista una forma específica para cada uno de los dos géneros gramaticales, en correspondencia con la distinción biológica de sexos, bien por el uso de desinencias o sufijos distintivos de género añadidos a una misma raíz, como ocurre en gato/gata, profesor/profesora, nene/nena, conde/condesa, zar/zarina, o bien por el uso de palabras de distinta raíz según el sexo del referente (heteronimia), como ocurre en hombre/mujer, caballo/yegua, yerno/nuera; no obstante, son muchos los casos en que existe una forma única, válida para referirse a seres de uno u otro sexo: es el caso de los llamados sustantivos comunes en cuanto al género y de los llamados sustantivos epicenos.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero