Actualizado 19 / 06 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dudas de uso: Clasificarse para, no clasificarse a

Riqueza del idioma español

Con el verbo clasificar(se), la competición o la fase a la que se logra acceder va introducida por la preposición para, no a: clasificar(se) para el Mundial.

Es común leer noticias en las que se emplea de forma inapropiada la preposición a, como en “Chile no se clasificó al Mundial Rusia 2018”, “Colombia se clasificó al Mundial y Perú jugará el repechaje” o “Del Potro se clasificó a las semifinales en Basilea”.

El Diccionario Panhispánico de Dudas hace referencia concreta a este uso preposicional y señala que, cuando el verbo clasificar(se) es intransitivo y se refiere a ‘conseguir los resultados necesarios para participar o continuar en una competencia o competición’, va normalmente acompañado de un complemento introducido por para, y no por a.
La confusión puede tener su causa en que tanto para como a son preposiciones que expresan destino. La diferencia, según recoge la Nueva Gramática de la Lengua Española, es que a se refiere a un destino físico, de ubicación, mientras que para incluye también un sentido de destino figurado, el de finalidad y propósito.

Así, en los ejemplos anteriores lo más adecuado habría sido decir “Chile no se clasificó para el Mundial Rusia 2018”, “Colombia se clasificó para el Mundial y Perú jugará el repechaje” y “Del Potro se clasificó para las semifinales en Basilea”.

Clasificarse para algo, pero también clasificar para algo
El verbo clasificar puede construirse como pronominal (alguien se clasifica para algo) y como no pronominal (alguien clasifica para algo), siendo este último el régimen más frecuente en algunos países americanos.

El Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española recoge el empleo no pronominal del verbo clasificar, que considera propio de México, Cuba y Colombia. De este modo, en América es frecuente y admisible decir que alguien clasifica para algo.

En el Diccionario de la Lengua Española, clasificar figura, sin embargo, como pronominal para el mismo sentido de ‘obtener determinado puesto en una competición’, por lo que sigue siendo plenamente válido optar por se clasifica para.

Ambos regímenes verbales pueden coexistir, como de hecho lo hacen, sin que quepa censurar o preferir uno frente a otro. De este modo, los ejemplos que se ofrecen a continuación son igualmente válidos: “Perú frente a Uruguay: ¿cuántos puntos se necesitan para clasificar para el Mundial de Rusia 2018?” y “Carolina Marín se clasifica para la final en India”.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero