Actualizado 21 / 08 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

En busca de los goles perdidos

Portería de futbol

Bien lejanos en el calendario se encuentran aquellos años en que florecían en tierras pinareñas hockeistas de calibre nacional. Sin una masividad abrumadora, equiparable a otras disciplinas de suma popularidad en la provincia como el béisbol o el fútbol, el deporte de los bastones consiguió abrirse paso en tierras vueltabajeras y logró, al menos, aportar algunas individualidades al equipo nacional.

Sin embargo, el panorama ha cambiado sus matices y, para sorpresa de los fieles amantes del mundo del músculo en la más occidental de las provincias, hoy en día no existe hockey organizado en Pinar del Río, así lo confesó a Guerrillero Dauly Noriega, su comisionado nacional.

“El hockey tuvo momentos de gloria en este territorio, aunque fundamentalmente con individualidades de muy buena calidad. Incluso, asistieron como provincia a campeonatos nacionales, sobre todo en el sector femenino, y durante un tiempo lo mantuvieron vivo", rememora Noriega.

No obstante, la situación con el paso del tiempo ha tomando un color gris bastante inadecuado para un territorio de gran tradición. Lo cierto es que, hoy en día, en Vueltabajo casi no se practica hockey: "Ya no existe. Cada cierto tiempo converso con amistades que tengo en el municipio Sandino, pero tuvieron que incorporarse al trabajo en otros deportes como balonmano y fútbol".

Yuniel Rodríguez es quizá el mejor jugador pinareño de la historia, pues estuvo por varios años en la selección nacional de mayores y participó en eventos de importancia a nivel internacional.

Para intentar cambiar este vacío, la comisión nacional está dispuesta a prestar todo el apoyo necesario, tal y como afirmó Noriega. A pesar de que la prioridad recae en las provincias que están funcionando con normalidad, pues son las que reportan atletas actualmente, también desde la dirección del hockey nacional pretenden extender la práctica a lo largo de todo el país.

"Depende de la Dirección provincial de Deportes en Pinar del Río. Ojalá se incorporen porque es una región que sería de gran importancia en esta nueva etapa que atraviesa el hockey cubano. Contamos con los implementos deportivos, incluso, probablemente seamos una de las disciplinas que menos problemas de esta índole tiene en el país, y por esta causa sería un buen momento para que resurja en Pinar y nosotros estaríamos encantados de ofrecerle nuestro apoyo", sentenció el comisionado nacional.

Queda entonces en las manos de las autoridades del Inder en Vueltabajo valorar la posibilidad de abrir paso aquí a uno de los deportes más espectaculares que se practican en la actualidad. Sería, sin duda, el necesario primer escalón hacia una presunta etapa de triunfos a mediano o largo plazos.

Sobre el Autor

Eduardo Grenier

Eduardo Grenier

Estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero