Actualizado 18 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Nacida para el motocross

Biagna Xiomara Rodríguez Lobaina

Con Biagna, la familia mantiene viva la tradición

Hasta hace poco, la vida de Biagna Xiomara Rodríguez Lobaina no difería del resto de las chicas de su edad; sin embargo, una enraizada tradición familiar pronto cambiaría ese hecho.

La pequeña Biagna recibió, como regalo de su tío, una moto, un traje, un casco y otros aditamentos necesarios para la práctica organizada de la disciplina de motocross.

De la mano de su abuelo Félix y su papá Alexey, ambos exatletas de ese deporte, la bisoña corredora empezó a practicar en una rudimentaria pista creada por ellos mismos en las cercanías de su casa, en el kilómetro cinco de la carretera a La Coloma.

“Comencé hace tres meses, con nueve años. A veces entrenaba aquí cerca de mi casa y otras en la pista, aunque ya desde antes manejaba el 150 cc de mi abuelo”, declara.

Demostrando una progresión que ni familiares ni entrenadores se explican, logró participar en la última etapa válida del Campeonato Nacional de Motocross el pasado mes en Sancti Spíritus, donde ganó la medalla de bronce en la categoría de motores especiales 11-15 años. Esta actuación la convierte en la primera fémina que participa de manera oficial en un torneo de primer nivel de esta modalidad en nuestro país.

“No me sentí presionada, corrí y cogí primero en las motos pequeñas y tercero en las motos un poquito mayores. Me sentí contenta porque cada vez que me bajaba del motor, me tiraban una pila de fotos”, recuerda.

“Lo impresionante es que esta niña comenzó a practicar hace muy poco tiempo, ella es como una esponja, es muy inteligente, le enseñas una técnica y te la aplica al momento, se le ve futuro”, asegura Eugenio Cabrera, entrenador del equipo pinareño de motocross.

HIJA DE GATO...

El amor de la familia Rodríguez Rojas por este deporte nació por los años '70, década en la que Félix integró el seleccionado nacional, llegando a coronarse en varios torneos dentro y fuera de casa.

“Participé en campeonatos aquí mismo en Pinar, en Santiago de Cuba y en otras provincias, con buenos resultados; estuve además en una Copa de la Amistad Cuba-Checoslovaquia. Después de eso, ya estaba bastante mayorcito y decidí dedicarme a la mecánica, hasta hoy.

“Me gustó mucho ese deporte desde que lo empecé y mis hijos se fueron también por esa vía. Nació esta niña y estoy encima de ella todo el tiempo porque me gusta verla correr y la agito constantemente cuando se monta encima del motor”, nos comenta visiblemente orgulloso el abuelo.

Sus hijos, Alexander y Alexey, –este último retirado oficialmente en mayo–, decidieron seguir el camino trazado por el padre, logrando también integrar la elite de esta práctica en la Mayor de la Antillas.

Movida por ese fuerte amor generacional por los circuitos, ahora Biagna y al parecer también en el futuro su pequeña hermanita Brittany, pretenden mantener viva la tradición familiar.

¿MIEDO A LOS PREJUICIOS?

A pesar de ser una disciplina común ya en muchos países y de contar con torneos regionales y del orbe, el motocross para damas dista de ser conocido y mucho menos practicado en Cuba.

Por ende, la de Biagna pudiese ser una carrera que, además de las dificultades físicas, enfrente un marcado prejuicio social.

Ello no parece preocupar a sus progenitores, quienes a pesar de reconocer lo difícil que será el camino escogido, le alientan diariamente a perseguir este sueño.

“La conocemos, y sabemos que le gustan los motores, aun así es una niña perfectamente educada, ella sabe cuáles son sus principios y como a cualquier otra le gustan las muñecas, arreglarse y vestirse”, dijo sobre este particular su mamá Darisleibys Lobaina Barroso.

CORRER Y CORRER

Desde los 10 meses, tiempo en el que comenzó a dar los primeros pasos, su mamá presagió que lo de Biagna no sería quedarse quieta.

“Siempre fue muy hiperactiva, le gustaban los animales, era bien traviesa. Tuve incluso que dejar de trabajar, porque quien me la cuidaba no quiso seguir haciéndolo pues se le salía del corral”, reconoce Darisleibys.

Ya desde los cuatro años, los padres llevaban a la niña a las carreras, aunque, contradictoriamente, al principio le causaban miedo los motores que “hacían ruido”.

“Yo empecé a enseñarle hará dos o tres meses, antes nunca había mostrado interés por aprender, aunque siempre había querido que su tío le comprara un motorcito.

“Ha avanzado con bastante práctica, es muy disciplinada, le hace mucho caso a lo que le decimos, lo mismo su familia que el entrenador”, afirma el papá.

En este aspecto coincide el profesor Eugenio Cabrera, quien asegura que la niña ha despertado el interés de la comisión nacional de este deporte y podría, por qué no, convertirse en el futuro en la primera mujer que represente a la Isla en un evento internacional.

Aunque aún tiene un largo camino por andar, Biagna Xiomara ya forma parte de la historia del motocross cubano. ¿Hasta dónde podrá llegar? Solo el tiempo y la constancia en el trabajo lo dirán.

Por ahora, ella se limita a contar los días para su próxima cita competitiva, que tendrá por escenario a Las Tunas a inicios de octubre.
Sea cual fuere su destino, lo más importante para ella es el orgullo que sus abuelos, padres y tíos le profesan, por continuar el legado familiar.

Con Biagna, la familia mantiene viva la tradición

Biagna, sobre su motor tras culminar una carreraBiagna, sobre su motor tras culminar una carrera

Biagna, sobre su motor tras culminar una carrera

 

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - RRA

    Felicidades a esta pequeña y su familia, si este deporte les proporciona satisfacción y la niña es feliz, ADELANTE!!!!!, no le teman a los obstáculos y mucho menos a los prejuicios, eso si, si le enseñan la técnica que esta esté siempre acompañada de las medidas de seguridad pues los riesgos también existen, pero disfruten a plenitud el orgullo de estar unidos en familia tambien por el amor al Deporte.

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero