Actualizado 29 / 05 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

En el 2016 volvió a brillar el deporte vueltabajero

La plata de Yasmani Lugo en Río será recordada por años como una grata sorpresa de la delegación cubana en esa justa cuatrienal / Foto: Roberto Morejón / JIT

La plata de Yasmani Lugo en Río será recordada por años como una grata sorpresa de la delegación cubana en esa justa cuatrienal / Foto: Roberto Morejón / JIT

El 2016 volvió a ser una año prolífico para el deporte vueltabajero, tanto en los eventos competitivos organizados en casa, como en los acaecidos en la arena internacional.

En el transcurso de los últimos 12 meses, disímiles fueron los torneos nacionales en que nuestros deportistas subieron a lo más alto del podio, una actuación que cerró por todo lo alto con las medallas de oro, plata y bronce conseguidas por los representantes locales en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

A la par de esos logros, la provincia sirvió de sede a diversas competiciones oficiales y topes amistosos con selecciones foráneas. Mientras, las categorías inferiores mantuvieron los resultados de temporadas previas, específicamente en los Juegos Escolares Nacionales.

No obstante, y aunque varios deportes revalidaron los títulos alcanzados en el 2015, la decepcionante actuación del equipo de béisbol en la 56 Serle Nacional y la no clasificación del once provincial de fútbol a la primera división, provocaron profundas insatisfacciones en la afición local.

PlNAREÑOS POR EL MUNDO

La asistencia de 12 vueltabajeros a la cita estival realizada en tierras cariocas, es una muestra ostensible de la calidad de los atletas formados por estos lares.

Aunque algunos quedaron por debajo de sus expectativas reales, otros como el extraclase Mijaín López, demostró que a sus 34 años continúa siendo el mejor gladiador libra por libra en los 130 kilogramos de la lucha grecorromana.

López sumó en Río de Janeiro su tercera corona bajo los cinco aros, una actuación que lo ubica entre los mejores de esa disciplina en todos los tiempos.

Por su parte, el también grequista Yasmani Lugo, labró su nombre en el olimpo al agenciarse el metal de plata de los 98 kilos, una actuación que será recordada por años.

Meritorio en Río fue también el desempeño del púgil sanjuanero Lázaro Álvarez, a quien un polémico combate ante el brasileño Robson Concelçao, privó del pase a la final de los 60 kilogramos.

Si bien Álvarez no pudo escalar a lo más alto del podio, logró colgarse el metal bronceado, desempeño que iguala lo conseguido por él cuatro años antes en Londres.

En deportes colectivos sobresalieron por Pinar del Río el futbolista Maykel Reyes, entre los máximos artilleros de la segunda división del balompié mexicano, así como el pelotero Donal Duarte y las basquetbolistas Anay García, Arlenls Romero y Anisleldy Galindo, contratados en la Liga Can-Am de Canadá y la Superliga Argentina, respectivamente.

LOS MEJORES ENTRE LOS MEJORES

El boxeo, el tiro con arco, el baloncesto y el voleibol volvieron a sobresalir en este 2016 sobre el resto de las disciplinas en Pinar del Río.

La escuadra boxística de la más occidental obtuvo el tercer título consecutivo en la Serle Nacional, en la cual impuso récord de puntuación para este tipo de evento y la novena corona del 69 kilos Roniel lglesias en el Torneo Nacional Playa Girón.

Entre los méritos del tiro con arco sobresalen el primer lugar en los Juegos Pioneriles Nacionales, el segundo en las categorías escolares y de mayores y la distinción por quinto año consecutivo como más integral a nivel de país.

El voleibol volvió a ser el deporte colectivo de mejores dividendos, al culminar segundo en los pioneriles, tercero entre mayores y cuarto en los juegos escolares y juveniles.

Reditando las coronas del 2013, 2014 y 2015, el quinteto femenino de baloncesto se alzó con la medalla de oro de la Liga Superior, a la vez que consiguió el pase a la LSB de 2017, meta esta última, que también lograron sus homólogos de la rama varonil.

ESCOLARES Y JUVENILES CON BUENOS DIVIDEDOS

La delegación pinareña que asistió a los 52 Juegos Escolares Nacionales sumó un total de 120 medallas (30 de oro, 37 de plata y 53 de bronce) y totalizó 393 puntos, lo que le valló el sexto puesto entre las provincias contendientes.

En la cita, la nadadora Dayana Acosta, demostró ser una de las más prominentes atletas de cara al futuro al obtener tres metales áureos y uno plateado.

El polo acuático masculino también se llevó los titulares, pues luego de una larga espera de 33 años, volvió a los planos estelares agenciándose el primer lugar de la categoría 13-15 años.

De manera general, la provincia obtuvo al menos una medalla en 24 de las 32 disciplinas en disputa, lo que habla del buen desempeño de entrenadores, técnicos, profesores y cuerpo de dirección de la Eide Ormani Arenado.

En la categoría juvenil, Pinar se ubicó cuarta con 371 puntos. Aquí el bádminton, la lucha, el tenis de mesa y el voleibol fueron las disciplinas de mejor trabajo.

A pesar de mantener una actuación muy parecida a la del 2015, todavía no se logran estabilizar los resultados en deportes como gimnasia rítmica, canotaje, ciclismo, velas, kárate y judo, mientras que otros como softbol, béisbol y pentatlón se sumaron a la lista de evaluados como regular o mal, por una comisión de alto rendimiento del lnder. No obstante, seleccionó a 87 jóvenes con perspectivas inmediatas de ascender a las instancias nacionales.

EN 2017, NUEVOS RETOS

La provincia dice adiós al 2016 en el quinto lugar integral a nivel de país, con 22 de las 33 disciplinas que en ella se practican evaluadas de bien.

No obstante, queda mucho por mejorar, por lo que al igual que para el resto de la isla, el 2017 será un año en que nueva- mente habrá que sobreponerse a carencias materiales de todo tipo.

Aun así, en los venideros meses seguramente volveremos a ver brillar a nuestras estrellas en los escenarios nacionales y foráneos, un privilegio bien ganado, al que no renunciaremos jamás. Trabajar con disciplina y entrega permitirá a Vueltabajo volver a estar en el 2017 a la vanguardia del movimiento deportivo cubano.

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero