Actualizado 22 / 02 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Modernidad, tradición y béisbol

Modernidad, tradición y béisbol

Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, donde se realiza la Serie del Caribe 2018, tiene la rara mezcla de tradiciones, modernidad, nuevas tecnologías y béisbol, para encanto de sus pobladores y visitantes.


Cada día, miles de personas acuden al estadio Panamericano de esta urbe, casa del equipo Charros de Jalisco y donde se efectúan todos los desafíos de la actual edición del evento regional, para disfrutar los partidos entre los campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México y Cuba.


Aplausos, olas humanas en las gradas y diferentes iniciativas impulsadas desde la amplificación del audio local, como hacerse selfies (autofotos con el celular) y compartirlos en las redes sociales, contribuyen al buen espectáculo en una instalación con capacidad para 16 mil aficionados.


En la parte exterior también hay alegría, música, juegos electrónicos y otros relacionados con el deporte de las bolas y los strikes, opciones gastronómicas y ventas de guantes pelotas, gorras y uniformes de los conjuntos participantes.


El centro histórico urbano de la urbe, líder de México en producción de tecnología y software, tiene la maravilla de las plazas y los monumentos coloniales, las fuentes de agua y el ir y venir de la gente, a veces rápido y en otras ocasiones algo lento.


La Catedral de Guadalajara, conocida también como Catedral Metropolitana o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es una de las edificaciones más bellas, la cual vive desde hace varios siglos y mantiene cierto esplendor.
 A través de los años, sufrió diversos daños, provocados por diferentes sismos, incluido uno en 1818, que destruyó sus torres y la cúpula, todo lo cual fue reconstruido después.


Actualmente, combina varios estilos góticos, barrocos y neoclásicos, como consecuencia de las influencias culturales.
 Cuando uno conversa con los habitantes de esta zona, famosa también por el jarabe tapatío y la hermosura de sus mujeres, ellos recomiendan visitar Tlaquepaque, donde la música de los mariachis y el baile folclórico adornan el ambiente.


Según María, quien reside desde su nacimiento en este lugar y se desempeña como elaboradora de alimentos, las tortas ahogadas (panes con carne, salsa, cebolla y picante) son lo mejor de la cocina aquí, “pero con bastante chile” (picante), agrega sonriente, consciente de que para un visitante ese puede ser un acto peligroso.


Esta carismática mujer, a quien llaman Mari, dice que su sitio preferido, es su colonia, el lugar donde vive desde pequeña, aunque disfruta ir al mercado San Juan de Dios, considerado el más grande bajo techo de América Latina y a otros lugares de la zona metropolitana.
 Jessica, una joven hermosa, quien trabaja como parte del personal de apoyo a la Serie del Caribe, manifiesta que ella prefiere ir a Tlaquepaque, para bailar y disfrutar.


Añade que se siente feliz por la realización del evento deportivo en el estadio de los Charros, conjunto participante en la Liga Invernal de México. 


Con una extensión territorial de unos 340 kilómetros cuadrados, Guadalajara, segunda ciudad en cantidad de pobladores e importancia económica del país (solo superada por la capital), es como una joya de tradiciones y contemporaneidad, convertida durante estos días en corazón del béisbol caribeño, para bien de los amantes del deporte, la belleza humana y la arquitectura.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero