Actualizado 23 / 07 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Vueltabajo estará bien representado en Barranquilla

Parte de la delegación pinareña que se forma en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, Cerro Pelado. / Fotos del autor

Parte de la delegación pinareña que se forma en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, Cerro Pelado. / Fotos del autor

Invitado por la Comisión de Atención a Atletas y el Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) en Pinar del Río, Guerrillero tuvo la oportunidad de visitar hace unos días la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR), Cerro Pelado.

Un total de 62 atletas atletas pinareños, forman parte de la matrícula de ese prestigioso centro que en la actualidad alberga 19 disciplinas. De ellos 47 se encuentran ya clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, que tendrán lugar entre el 19 de julio y el tres de agosto.

Aprovechando la ocasión, este semanario obtuvo declaraciones de varios de los deportistas del patio que intervendrán en la lid multideportiva regional.

Uno de los que ya aseguró su boleto a los centroamericanos es el luchador libre Liván López, titular a ese nivel hace cuatro años en Veracruz, México.

“Normalmente mi división es la élite en este deporte, donde todos los luchadores son fuertes, son rápidos, me estoy preparando no solo para los centroamericanos sino para el mundial que será ahora en abril , así que mi meta es lograr ganar ambos eventos”, aseguró el también medallista de bronce en Londres 2012.

Tanto para la sanjuanera Marisleidys Márquez Herrera como para la sanluiseña Yurisaday Rodríguez Contino, integrantes del equipo nacional femenino de balonmano, la de julio será su primera incursión en un evento centrocaribeño.

“Estoy entrenando fuerte para los juegos y muy emocionada por supuesto de poder competir a ese nivel”, dijo al respecto Marisleydis, a la vez que su compañera Yurisaday reconoció lo complejo que resulta estar tanto tiempo alejado de la familia, “Es difícil pero necesario si queremos lograr grandes cosas en nuestras carreras”, argumentó.

La joven esgrimista Yania Gavilán, quien recién obtuvo un metal bronceado en el panamericano de Costa Rica, es la única vueltabajera que actualmente milita en la modalidad de espada en el alto rendimiento.

“Este es mi segundo curso aquí, pronto voy a participar en el Mundial Juvenil en Italia, pienso seguir adelante y dar lo mejor de mí para llegar a ser en la primera figura de Cuba en este deporte”.

Serias pretensiones de convertirse en medallista centroamericana posee la gladiadora Mabelkys Capote, quien es en la actualidad la mejor exponente de Cuba en los 75 kilogramos de la lucha femenina.

“No he tenido este año ningún choque con rivales del área centroamericana, creo que las de más nivel estarán en Colombia por el hecho de ser sede, pero se les puede ganar, como que no” afirmó optimista la multimedallista en Panamericanos de la disciplina.
Ahora en rol de capitana, Anisleidy Galindo, tratará de guiar a la selección femenina de baloncesto de Cuba, a la defensa del título que lograra en tierras Aztecas hace cuatro años.

“Con este equipo tenemos grandes posibilidades de retomar el título de 2014, hay que ir ganando juego a juego, pero lo mejor que podría pasarnos sería quedarnos con la medalla de oro en Barranquilla”, sentenció Galindo.

Si bien por su escasa edad, los gimnastas Jefferson Padrón y Dioslaidis Acosta, no son elegibles aun para participar en una cita de alto nivel, este reportero no quiso dejar pasar la oportunidad conversar con los integrantes más jóvenes del grupo vueltabajero que allí estudia.

Jefferson Padrón y Dioslaidis Acosta, son los integrantes más jóvenes del grupo vueltabajero que se forma en el Cerro Pelado. / Foto del autorJefferson Padrón y Dioslaidis Acosta, son los integrantes más jóvenes del grupo vueltabajero que se forma en el Cerro Pelado. / Foto del autor

Según afirman, ambos son de la capital pinareña y llevan dos de sus escasos 10 años, alejados de casa, un sacrificio que ya se ha hecho normal pues sienten al Cerro Pelado como su segundo hogar.

A diferencia de los que residen en otras partes del país, los atletas de alto rendimiento de Pinar del Río, se precian de contar con transporte que cada 15 días los traslada hasta la capital provincial.

Además de ello, el Inder en Vueltabajo realiza visitas periódicas a la ESFAAR, con el fin de conocer las inquietudes o necesidades que pudiesen afectar tanto a los deportistas como a sus familia, en pos de hacer más llevadera su vida lejos de casa.

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero