Actualizado 20 / 05 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Aliado incansable del movimiento deportivo

Salvaguardar las estadísticas de todos los deportes es prioridad del Cepid. / Foto: Cortesía del Cepid

Salvaguardar las estadísticas de todos los deportes es prioridad del Cepid. / Foto: Cortesía del Cepid

El Centro Provincial de Informática del Deporte en Pinar del Río (Cepid), acaba de recibir varios premios, entre ellos el de mejor trabajo en el proceso de informatización del sistema deportivo cubano y el segundo lugar entre los departamentos de su tipo en el país.

Esos reconocimientos, otorgados por el Centro Nacional de Informática del Deporte (Cinid) en  la reunión de directores provinciales de informática en Ciego de Ávila, se deben entre otros aspectos al acertado desempeño de Vueltabajo en los tres indicadores medidos por la emulación: conectividad, equipamiento y aplicaciones.

La institución tiene como antecedentes al Centro de Documentación (Cedoc) creado entre los años 1973 y 1974, el cual con el paso del tiempo fue modernizándose para apoyar el trabajo del movimiento deportivo cubano.

LA LABOR DIARIA

Solo ocho, de una plantilla que debiesen conformar 16 trabajadores, atienden hoy día el proceso de informatización en la Dirección Provincial de Deportes. Ellos se encargan, entre otras cosas, de ayudar en los eventos competitivos que se realizan en el territorio, tanto en materia de servicios informáticos como estadísticos.

“Además de las funciones complementarias que brindamos, como internet, está sobre todo la de salvaguardar la estadística deportiva de los atletas y de todos los eventos en que estos participan a lo largo de su carrera”, aseguró Kitín Rodríguez Girado, director del  Centro Provincial de Informática del Deporte en Pinar del Río.

A la par de la Dirección Provincial y el estadio Capitán San Luis, el Cepid atiende otros centros educativos y asistenciales como la escuela de iniciación deportiva (Eide) Ormani Arenado, la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) y el Centro Provincial de Medicina Deportiva (Cepromede).

MEDIAN LAS CARENCIAS

Aun cuando la mayor parte del parque informático con que cuenta el Inder en Pinar del Río es de tercera y cuarta generación, este es insuficiente para cubrir las necesidades de trabajo que demanda el sector.

“El Cinid nos garantiza la conectividad que en estos momentos es de 10 megabytes, pero no el equipamiento. Nosotros buscamos soluciones con Copextel pero hay momentos como ahora mismo, en que no tienen nada para proveernos”, dijo Yohan Hernández, administrador de redes del referido centro.

Esta problemática ha incidido en servicios que hasta hace poco ofrecía la institución, como el tiempo de máquinas de la sala de navegación, algo que hoy apenas es posible, pues el escaso número de computadoras se reservan para funciones específicas de trabajo.

Las carencias en ese sentido se evidencian más en los municipios, donde funciona a veces una sola máquina y la conexión se realiza a través de módems ADSL con una velocidad de datos de 256 kilobytes.

“Con frecuencia se torna difícil darle una buena evaluación a los municipios, porque en las visitas vemos que a veces la técnica con que cuentan es crítica”, afirmó Rodríguez Girado.

A pesar de los inconvenientes ya citados en cuanto a equipamiento y fuerza de trabajo, el Cepid planea implementar mejoras tecnológicas, las cuales comenzarán en un futuro cercano con la navegación a través de redes wifi en centros como la Eide o la Dirección Provincial de Deportes.

Ello aumentará exponencialmente el número de trabajadores, atletas, glorias deportivas y personal ligado a este sector, con acceso a la red de redes a través de servicios móviles, tablets o computadoras portátiles.

ALIADO INCANSABLE DEL MOVIMIENTO DEPORTIVO

A pesar de las carencias económicas que lastran el desarrollo de nuestro país, –una realidad a la que el deporte cubano no está exento– el Centro Provincial de Informática de Pinar del Río tiene el mérito de haber permanecido por décadas como un aliado incansable del movimiento deportivo.

Esos reconocimientos a nivel nacional, comprometen mucho más a ese pequeño colectivo a seguir trabajando por mejorar la infraestructura tecnológica de la provincia y ofrecer un servicio estadístico mucho más accesible y fiable.

El director del Centro Provincial de Informática Deportiva, Kitín Rodríguez Girado, muestra los reconocimientos obtenidos en fecha reciente por la institución. / Foto: Cortesía del CepidEl director del Centro Provincial de Informática Deportiva, Kitín Rodríguez Girado, muestra los reconocimientos obtenidos en fecha reciente por la institución. / Foto: Cortesía del Cepid

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero