Actualizado 20 / 08 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Jordan Díaz impone nuevo récord nacional juvenil de triple salto con 17.41 metros

Jordan Díaz con triple salto de 17,41 metros en el Marrero. / Foto: Getty Images

Jordan Díaz con triple salto de 17,41 metros en el Marrero. / Foto: Getty Images

Con un dejo de alegría y añoranza se vive cada ocasión en que un logro del momento sobrepasa uno de los emblemáticos… Así se asume el nuevo récord nacional juvenil de salto triple con que Jordan Díaz dejó atrás por un centímetro la añeja marca de Pedro Pérez Dueñas.

Muchas estrellas pasaron por la especialidad en la Isla, y ninguna había podido borrar los 17,40 metros con que Pérez Dueñas reinó en los Juegos Panamericanos de Cali 1971, inscritos entonces como plusmarca mundial.

Pero como a todo le llega su fin, este viernes uno de los talentos del futuro consiguió ese 17,41 metros que asombró a los especialistas durante una prueba de confrontación celebrada en el habanero Estadio Pedro Marrero.

Jordan reinó hace un año a nivel de planeta entre cadetes con registro de 17,30 metros, que es la mejor marca de todos los tiempos para menores de 18, y se confirmó como estrella en ascenso cuando a mediados de febrero pasado marcó 17,32 en el propio Marrero.

Ahora fue más allá, y su nueva cota no solo le ratifica como favorito al trono del orbe entre juveniles, que se disputará en poco más de un mes en Tampere, Finlandia. También le acerca a un sueño anunciado antes: romper la marca mundial de 17,50 metros, en manos del alemán Volker Mai desde 1985.

El récord de Jordan no fue el único instante feliz de esta jornada en el escenario capitalino, pues el reporte del estadístico Alfredo Sánchez precisa que abundaron los buenos registros: el cuarto lugar del triple salto del pasado Campeonato Mundial, Cristian Nápoles, fue segundo ahora con 17,28 metros, su máximo personal.

También marcaron lo mejor de sus vidas los juveniles del salto de longitud Maikel Vidal (8,12 metros) y Lester Lescay (8,07).

En la pértiga, Eduardo Nápoles sobrepasó los 5,35 metros y en la longitud de mujeres Paula Álvarez registró buenos 6,58 metros.

También lideraron sus pruebas, aunque sin sus máximos desempeños, la triplista juvenil Davisleydi Velazco (13,34), los corredores de 100 metros Harlyn Pérez (10.41 segundos) y Yunisleidy García (11.46), y los de 400 metros Adrián Chacón (46.82 segundos) y Roxana Gómez (53.35).

Massó tercero en Pauda

Y mientras esto sucedía en La Habana, en la Piazza delle Erbe de Padua, en Italia, Maikel Massó finalizaba tercero en una competencia solo convocada para el salto de longitud.

Otra vez los escenarios “atípicos” se adueñan del espectáculo y tocó ahora a la añeja plaza italiana, donde el monarca mundial juvenil consiguía un brinco de 7,85 metros.

Massó anda reencontrándose con su forma luego de la lesión que le afectó hace unos meses y aseguró que no estar aún satisfecho con sus registros, pero le agradó la nueva experiencia de verse en un emplazamiento diferente.

El ganador fue el británico Dan Bramble con 7,93 metros y le escoltó el anfitrión Antonmarco Musso (7,85).

Entre mujeres la estadounidense titular olímpica Tianna Bartoletta fue la que llegó más lejos con 6,74 metros, por delante de las locales Veronica Zanon (6,22) y Carol Zangobbo (6,12).

A Estocolmo arribó esta noche el también saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría, llamado a otra “batalla” contra el sudafricano Luvo Manyonga, el domingo en el Bauhaus Galan.

Será esa la sexta parada de la actual Liga del Diamante y los expertos ya avivaron el fuego de la rivalidad entre el caribeño, campeón mundial bajo techo, y el africano titular al aire libre.

El anterior encuentro entre ellos fue hace una semana en el Pietro Mennea de Roma, y aunque Manyonga venció con 8,58 metros, los 8,53 de marca personal para Juan Miguel “hablan” por lo claro de lo reñido que puede ser la nueva contienda.

“No será ninguna sorpresa si Juan Miguel gana su primera liga”, dicen los reportes previos, y mencionan que la racha ganadora de Manyonga se extiende a seis eventos consecutivos en la temporada.

Sobre el Autor

Cubadebate

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica en exclusiva las Reflexiones de Fidel, también noticias y análisis

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero