Actualizado 20 / 06 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Desde Pinar del Río hasta Barranquilla

Ariel Saínz Rodríguez. / Foto: Lisandra Valín Álvarez

Ariel Saínz Rodríguez. / Foto: Lisandra Valín Álvarez

Desde hace ya varios años, el pinareño Ariel Saínz Rodríguez, lleva las riendas de la Federación Cubana de Voleibol (FCV), responsabilidad al frente de la cual viajó hasta su tierra natal donde la pasada semana se desarrolló el Torneo de Retadores NORCECA de Voleibol.

En declaraciones exclusivas a Guerrillero, Sainz, comentó entre otros asuntos, sobre las condiciones actuales del equipo cubano, su preparación con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia y la participación de los atletas antillanos en ligas foráneas.

“Nuestro equipo se prepara para Barranquilla y tiene un excelente estado de rendimiento deportivo y de motivación sobre todo, no solo por el hecho de estar colaborando en ligas profesionales, sino por poder cumplir con las metas que como equipo nacional nos hemos propuesto: Los Juegos Centroamericanos, la clasificación para los Juegos Panamericanos del 2019 y el Campeonato Mundial”, planteó Sainz.

¿Qué equipos podrían darle frente a Cuba en Barranquilla?

“Nosotros tenemos identificados como rivales potenciales a Puerto Rico y Venezuela, a México y Dominicana, sin subestimarlos, creemos que tenemos un potencial superior a esos equipos, aunque en el evento no habrán contrarios débiles. En el grupo clasificatorio estaremos frente a Trinidad y Tobago, México y Venezuela. Tenemos posibilidades de pasar de primeros en el grupo y esto nos va a facilitar caminar más cómodos por la competencia”.

¿Existen proyecciones de aumentar el número de jugadores cubanos en ligas extranjeras?

“Sí, es una política que estamos implementando con mucho cuidado. Este año dimos un salto, logramos insertar 12 jugadores en ligas profesionales. Actualmente no buscamos el número, sino los resultados, por lo que trazamos objetivos estratégicos como por ejemplo que haya jugadores por líneas, es decir, que el trabajo en general tribute siempre al estado del equipo nacional y a los proyectos de la Confederación cubana”.

Sobre el Torneo de Retadores que se efectúa en Pinar del Río, ¿por qué fue elegida la provincia más occidental como sede?

“No fue una decisión personal, sino de la Confederación NORCECA, en noviembre tuvimos otro evento en esta provincia y fuimos muy bien acogidos por el público y las instituciones regionales”.

¿El hecho de no haber venido México, le restó calidad al torneo y cuál fue la razón del decline?

“La confederación mexicana fue muy protocolar, envío en tiempo hábil una carta declinando su participación. Sus jugadores en estos días participarían en un torneo nacional con las universidades que los patrocinan. Sin dudas, son un equipo muy fuerte y nos había derrotado en la versión anterior del Campeonato Pre Mundial, nosotros queríamos la revancha para regalarle al público de Pinar del Río y al de Cuba, una victoria que mostrara el nivel del equipo cubano”.

¿Cómo influirá esta competencia en el trabajo futuro de los jugadores?

“El Torneo de Retadores contribuirá por su organización y nivel técnico a complementar los retos a cumplir este año. Además estamos seguros de que será un bonito evento”.

Sobre el Autor

Lisandra Valín Álvarez

Lisandra Valín Álvarez

Estudiante de la carrera de Periodismo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero