Actualizado 19 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

"Siempre trato de jugar mi mejor ajedrez"

Ajedrecista pinareña Yerisbel Miranda. / Foto: Cortesía de la entrevistada

Ajedrecista pinareña Yerisbel Miranda. / Foto: Cortesía de la entrevistada

La ajedrecista pinareña Yerisbel Miranda formará parte del equipo femenino olímpico. Aunque lleva muchos años en el ajedrez, jugando a ese nivel, esta es la en la primera vez en su carrera que lo consigue.

El mérito lo obtuvo gracias al excelente trabajo que ha venido desarrollando, sobre todo en el 2017, cuando conquistó el primer puesto en el Campeonato Nacional.

“Mi familia y yo recibimos la noticia con muchísima alegría. Siempre había soñado integrar el equipo olímpico y aunque era un resultado que estaba esperando, me sorprendió”.

Temprano en la mañana comienza su faena. Se prepara para este magnánimo evento cada día en la Academia de Ajedrez “José Raúl Capablanca” junto a su entrenador Orlando Otaño, y el resto del tiempo juega en su casa.

“El ajedrez lleva mucha dedicación. Tenemos que estar el día entero entrenando o por lo menos pensando en él. Para mejorar mis resultados, estoy viendo mucha apertura, un poco de estrategia, de final y de combinación”.

“Comenzaré pronto a jugar con los ajedrecistas de la provincia, lo que contribuye a mi preparación para las olimpiadas. Si bien es cierto que Pinar del Río no cuenta con un gran número de jugadores, nos ayudamos entre nosotros”, añadió.

Camino empedrado

El Campeonato Nacional constituye uno de los torneos más difíciles que se efectúan en nuestro país, debido al nivel tan alto de los atletas. Sin embargo, Yerisbel logró alcanzar la cima en el 2017. Este año no pudo retener la corona, pero la vueltabajera obtuvo el cuarto lugar.

“Todos los competidores quieren ganar este torneo y las mujeres tienen un nivel muy parejo. Además cuando uno es campeón tiene una presión adicional. Inicié el torneo haciendo muchas tablas, se me escaparon posiciones donde tuve mucha ventaja y no supe materializarlo”.

“Pude alcanzar el segundo lugar, no se me dio, más no estoy inconforme con el resultado porque no perdí ninguna partida, nunca me desesperé y estuve siempre tranquila. Traté de jugar mi mejor ajedrez”.

A esta mujer le gusta enfrentarse a los mejores y su meta es alcanzar algún día el título de Gran Maestra, para lo que le falta, desde hace algún tiempo, una norma de las tres que son necesarias.

“Lo difícil es encontrar el torneo donde pueda cumplir todos los requisitos que se llevan para obtener una norma de Gran Maestra, pero ese es mi sueño y espero poder lograrlo”.

Sobre el Autor

Lisandra Valín Álvarez

Lisandra Valín Álvarez

Estudiante de la carrera de Periodismo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero