Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Polémica selección de refuerzos Vegueros

El lanzador Liván Moinelo, quien actualmente disputa el playoff final de la Liga de Japón fue solicitado como refuerzo de manera inconsulta.

El lanzador Liván Moinelo, quien actualmente disputa el playoff final de la Liga de Japón fue solicitado como refuerzo de manera inconsulta.

Aunque Vegueros de Pinar del Río dijo adiós a la actual temporada beisbolera, seis de sus jugadores continúan en calidad de refuerzo su andar por la 58 Serie Nacional de Béisbol, que hoy reanuda su calendario competitivo.

Frank Luis Medina, Vladimir Baños, Erlys Casanova, William Saavedra, Raidel Martínez y Liván Moinelo, fueron los hombres seleccionados por los directores de los equipos que continúan en competencia, siendo Industriales (4) el que mayor cantidad sumó.

Si bien las elecciones de Medina, Casanova y Saavedra, no dejaron margen a la sorpresa, si lo hicieron la de Baños, Raidel y Moinelo, así como la exclusión de figuras con méritos suficientes para ser elegibles como Yaifredo Domínguez o Yosvani Torres.

Baños, se desempeñó esta temporada en la Liga Italiana de Béisbol de donde regresó con molestias que le impidieron lanzar por Pinar en la primera etapa , por lo que se presumía tampoco estuviese con otro equipo durante esta fase.

De la decisión de Rey Vicente Anglada de sumarlo a su staff, se desprende quizás, el que este haya conversado personalmente con el pitcher y conocido de primera mano si su estado físico le permitirá trabajar por los azules del capital.

El caso de Raidel y Moinelo no es menos polémico. Considerados como los mejores relevistas de la pelota cubana actual, ambos han tenido un fuerte torneo en Japón, sobre todo Moinelo, quien actualmente disputa el playoff final de la liga de ese país.

Según declaraciones recientes de Alfredo Despaigne, el pitcher local ha sentido constantes fatigas en su brazo este año a causa de la sobre explotación a la que ha sido sometido, por lo que la decisión inconsulta de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) podría caer en saco roto, una vez el atleta culmine sus compromisos este año en la tierra del sol naciente.

Por otra parte están los casos de Yosvani Torres y Yaifredo Domínguez, ambos con méritos para hacer el grado en cualquiera de los seis equipos que continúan en competencia.

Del primero, se barajó la hipótesis de que podría encontrarse lesionado, algo que fue desmentido recientemente por la Comisión Provincial, mientras que el segundo simplemente fue obviado tras haber tenido una excelente primera etapa de campaña en la que ganó cinco juegos y perdió dos.

No obstante, ambos podrían aun disputar la segunda fase del campeonato pues la experiencia ha demostrado que muchos de los peloteros seleccionados en primera vuelta, son luego dados de baja por sus managers a consecuencia de molestias físicas o bajo rendimiento.

A través de directivos de la Comisión Provincial de Béisbol en Pinar del Río, pudimos conocer que la bolsa de refuerzos fue confeccionada por la FCB teniendo en cuenta solamente las estadísticas que los jugadores exhiben en la página web oficial del béisbol cubano.

O sea en ningún momento, las provincias ni sus instituciones fueron consultadas acerca de la forma física o el estado anímico de los atletas incluidos como refuerzo.

De todo lo anterior se desprenden a mí entender dos conclusiones: que el trabajo de la Federación Cubana de Beisbol dista aun de ser transparente y que sin previa consulta, unos pocos federativos deciden el rumbo de los jugadores como si estos estos fueran piezas de un juego de mesa.

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero