Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Sentido homenaje a Capablanca a 77 años de su visita

Sentido homenaje a Capablanca a 77 años de su visita

La presencia del campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca, en el Hotel Ricardo (hoy Vueltabajo) el ocho de marzo de 1941, fue homenajeada hoy en Pinar del Río, con una amplia jornada de actividades.

La primera de ellas fue el encuentro sostenido entre jugadoras en activo y glorias de esa disciplina en el territorio, el cual fue moderado por el Master en Ciencias y escritor deportivo, Juan Antonio Martínez de Osaba.

Ese espacio, desarrollado en el Palacio de Computación de la ciudad, sirvió para entregar un reconocimiento a 12 atletas entre las cuales estuvieron jugadoras históricas del deporte ciencia en Pinar del Río como Marilyn Laborí y Susana Ortega y grandes figuras del momento como Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda.

Como colofón, la profesora de la Universidad de Pinar del Río Yaimara Díaz, ofreció una conferencia magistral titulada “José Raúl Capablanca, Campeón Mundial de Ajedrez de 1921 a 1927, características de su juego y principales resultados”.

Momento especial de la jornada, constituyó la develación de una tarja en la fachada frontal de la instalación hotelera, que en lo adelante perpetuará la del visita mítico jugador. Ese emotivo momento contó con las palabras de Juan Carlos Rodríguez, historiador de la ciudad.

El plato fuerte de la velada fue, no obstante, la simultánea de 77 tableros que las dos grandes maestras pinareñas, así como glorias deportivas y estudiantes-atletas de la EIDE, compartieron en su mayoría con niños de escuelas primarias de la cabecera provincial.

“Estoy inmensamente feliz, realizada, porque este es un sueño de muchos años, ver a tantas generaciones de jugadoras reunidas en un hotel que guarda tanta historia es una meta personal cumplida”, aseguró al término de la actividad, la MI sin distinción de sexo Lisandra Ordaz.

Ordaz, principal promotora de la actividad, quiso también agradecer el apoyo de las autoridades del Inder en la provincia, así como la complicidad del resto de la jugadoras que le acompañaron en el proyecto de homenaje.

Invitado por su amigo, el entonces magistrado del tribunal Supremo, Dr Antonio Barreras y Martínez Malo, José Raúl Capablanca desarrolló en la noche del ocho de marzo de 1941 una simultánea con 30 tableros, a la vez que dejaba inaugurado aquí un club que llevaba su nombre.

Sentido homenaje a Capablanca a 77 años de su visita

fotos ajedrez hotel fpt4

Sentido homenaje a Capablanca a 77 años de su visita

Sentido homenaje a Capablanca a 77 años de su visita

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero