Actualizado 17 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La modestia se llama Daniel

Daniel Lazo

Foto: José Morejón Morejón

Encontrar a Daniel Lazo es fácil, en caso de que usted lo necesite. Si en el diario ir y venir a usted le es camino atravesar el parque Colón de nuestra ciudad, se lo encontrará sentado en una esquina del banco que está situado justo frente a su vivienda. Y a su alrededor siempre personas que bien le quieren y lo respetan. Responde a su saludo con una jovialidad tan agradable que, en caso de verle por vez primera, da la impresión de que lo conoce desde niño.

Antes de su tránsito por las 15 Series Nacionales de Béisbol en las que participó, ya le conocía bien pues tuve el privilegio de asistir como estadístico de Radio Guamá, a la final del Campeonato Nacional Juvenil en el año 1990, celebrado en Manzanillo, provincia de Granma.

Recuerdo que los que no gustaban mucho del deporte en la emisora, se preguntaban por qué teníamos que transmitir una Serie en las que los la mayoría de los aficionados no conocían a esos peloteros.

No era normal transmitir campeonatos juveniles pero algún olfato de los que si sabían del tema, los llevó a tomar la decisión; era ese Pinar juvenil, un equipo cuajado de estrellas que más tarde los aficionados aplaudirían en nuestro estadio Capitán San Luis en las Series Nacionales.

¿Nombres? Pedro Luis Lazo, José Estrada, Yosvany Barrera, Andrés Galarraga, Vladimir García, en fin. Y Daniel Lazo fue el cuarto bate del equipo.

Fue en ese torneo que el narrador-comentarista deportivo de Radio Rebelde, Roberto Pacheco quien también narró la final junto a Ramón Piti Rivera, lo apodó como “Lazo de Cuero”, por la fuerza descomunal con que le daba a la pelota y el arte que siempre tuvo para impulsar carreras.

Pero créanme que ni ese apodo, ni el que más tarde adoptó, “El Volcán de Río Feo”, ni los récords que ostentó en las Series Nacionales de 1994 y 2002 en carreras impulsadas, ni el récord de jonrones en 1998, han envanecido a Daniel, ni lo han hecho mirar a nadie por encima del hombro; todo lo contrario.

Momentos importantes fueron protagonizados por él en lides como Juegos Panamericanos, Copas Intercontinentales así como en 1999 donde participó en el histórico tope Cuba- Orioles de Baltimore y en el famoso juego amistoso con un equipo de veteranos representados por el máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro utilizó la broma como estrategia haciendo disfrazar a los integrantes activos del equipo Cuba, juego que quedó en la memoria para siempre de quien fuera el mejor amigo que ha tenido Cuba en todos los tiempos.

Durante 15 series en el campeonato cubano fue campeón durante la temporada1996-1997, 1997-1998, la Súper Selectiva de 1994, la Súper Liga del 2001, así como dos segundos lugares en las Copas Revolución.

En la temporada 2002-2003 sufrió una lesión en su rodilla derecha que años más tarde le hiciera tomar la decisión de alejarse del deporte activo con solo 31 años.

A todos sus títulos y triunfos acaba de añadirse uno que sé que Daniel, recordará mientras viva. Se estrenó en este 2017 como director de equipos y condujo a Pinar del Río A, a retomar la corona perdida hace dos años en las Series Provinciales de Béisbol.

No exagero si les digo, que pocas veces he visto a un equipo, en este tipo de eventos, jugar con tanta cohesión, familiaridad y consagración como el que lo hizo en esta edición bajo el mando del 74, número que lo identificó en nuestras campañas nacionales.

Y no hubo magia ni secretos; sencillamente sus discípulos que le conocen y le admiran, retribuyeron con su entrega en el terreno, tres cualidades como la sencillez, la humildad y la modestia, resumidas en un solo nombre: Daniel Lazo Monterrey.

Sobre el Autor

Kitín Rodríguez Girado

Kitín Rodríguez Girado

Colaborador de Guerrillero. Trabajó como Locutor, comentarista deportivo y director de programas en Radio Guamá. En la actualidad trabaja con el INDER en Pinar del Río.

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Dr: Reinaldo

    Kitín muy buen artículo sobre mi amigo en lo particular que es Daniel Lazo, ahora a través de tú artículo me acabo de enterar que el Pinar A fue este año el campeón Provincial, esperando como siempre de tus buenos comentarios al respecto sobre la Serie Provincial..

    URL corta:
  • Invitado - Pepe

    Gracias por los creditos. Se que Kityn es muy cuidadoso con eso.

    URL corta:
  • Invitado - Simon

    Necesitamos saber las estadísticas de todos, individuales y colectivos, dar más seguimiento por la prensa escrita y electrónica, y rescaten los juegos de noche que estos llenan los estadios, recojan a Urquiola y que están haciendo con los muchachos que han repatriado ,creo que merecen una oportunidad, muchas gracias

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero