Este jueves se lanzó a través del canal Telegram la Campaña de Comunicación Mi acción por el planeta, diseñada en el marco del proyecto de investigación, desarrollo e innovación “Educación, protagonismo infantil, inclusión educativa y género para la reducción de los multirriesgos de desastres y resiliencia ante el cambio climático desde las escuelas a las comunidades en Cuba”.
Como parte del Programa País, el proyecto se coordina entre la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación con la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y se pretende ejecutar hasta el año 2024; la campaña se articulará en este contexto y se extenderá hasta el 2022.
Los integrantes del proyecto y público principal de “Mi acción por el planeta” son fundamentalmente niñas, niños, adolescentes y docentes de escuelas enclavadas en localidades vulnerables a desastres naturales, tecnológicos y sanitarios, de 17 municipios del país expuestos a multirriesgos, fundamentalmente de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Con el objetivo de promover el empoderamiento y el protagonismo de los adolescentes en la gestión inclusiva de la reducción de multirriesgos de desastres y en la resiliencia ante los efectos negativos del cambio climático en Cuba, la Campaña aspira a elevar las capacidades de gestión de los participantes en el proyecto; promover y socializar buenas prácticas hacia el medio ambiente y fortalecer la articulación entre jóvenes activistas.
Marielys del Toro Padrón, asociada de programas para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Unicef en Cuba, destacó que “hasta el momento las actividades se han realizado de forma virtual, pero cuando la situación epidemiológica lo permita estarán realizando actividades a nivel comunitario en aquellas localidades expuestas a multirriesgos”.
Entre las acciones previstas sobresalen los talleres comunitarios de educación popular, festivales de socialización de buenas prácticas, y retos ambientalistas.
El doctor en Ciencia Orestes Valdés Valdés, profesor e investigador titular y miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación, especificó que serán capacitados los maestros para que puedan incorporar estos temas muy importantes de multirriesgos, alerta temprana, fortalecer la resiliencia, y otros asociados a la educación ambiental al proceso docente educativo.
Agregó que como parte del proyecto se realizarán visitas de diagnóstico a las comunidades y serán precisadas otras.
Los organizadores y asesores de la campaña aseguraron a través de su canal en Telegram que en Pinar del Río trabajarán en comunidades de Guane y Sandino puntualmente, pues el criterio de selección fueron municipios y consejos populares con altos problemas de multirriesgos de desastres, efectos del cambio climático, y dificultades ambientales.
De igual modo confirmaron a la prensa que el proyecto es intersectorial y busca aliados en los territorios. Dijeron que está previsto el trabajo con las universidades, pues los profesores, investigadores y especialistas, no solo de estas instituciones, sino también del Citma, la Defensa Civil, y otras entidades, constituyen ponentes de los talleres de capacitación.
Comentaron que “la campaña es un complemento que se articula con las acciones de la Tarea Vida en las comunidades, especialmente las llevadas a cabo desde el Ministerio de Educación, teniendo en cuenta la escuela como centro vital dentro de la comunidad”.
Precisaron que se han elaborado una serie de folletos de conjunto MINED-UNICEF-UNESCO, donde se aborda, entre otros temas, la Educación para la atención socioemocional ante desastres, donde se incluyen los contextos pandémicos.