Actualizado 19 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Mostrará Cuba sus enfoques sobre corrupción en foro parlamentario en Perú

Pérez Cruz integra la delegación de cinco legislativos cubanos que participarán en el evento.

Pérez Cruz integra la delegación de cinco legislativos cubanos que participarán en el evento.

Cuba mostrará sus experiencias en el enfrentamiento a la corrupción en el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, afirmó Belkis Pérez Cruz, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La pinareña Pérez Cruz integra la delegación de cinco legislativos cubanos que participarán en el evento, a desarrollarse el 11 y 12 de abril en Lima, Perú, en el contexto de la VIII Cumbre de las Américas.

Coincidiendo con el tema de la cita hemisférica prevista para el 13 y 14 próximos, las principales discusiones de Parlamento Abierto se centrarán en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

En entrevista con el canal especial América Nuestra, la periodista aseveró que en lo relacionado con ese flagelo Cuba llevará sus múltiples enfoques para prevenirlo, entre los cuales destacan la educación y el sistema de valores inculcados desde los primeros niveles de enseñanza.

Precisó que también los diputados antillanos destacarán el rol de los medios de comunicación en el tratamiento del tema, además de la participación otorgada a los ciudadanos por la Constitución para denunciar este tipo de delito.

Pérez Cruz comentó que la mirada de Cuba en relación con el fenómeno difiere de la que se tiene hoy en los países de América Latina, “donde la corrupción es un delito político”.

Anunció que otras temáticas a revisar en la tercera edición de la Red serán la ética y probidad para un parlamento con integridad; el rol de las mujeres frente a la corrupción, y los mecanismos desarrollados por las distintas legislaturas nacionales para acercarse más a la ciudadanía.

Aunque se trata de un evento donde siempre “se ha trabajado en armonía y confraternidad”, la diputada recordó que el actual contexto en la región está marcado por el auge de gobiernos de derecha, muchos acusados de corruptos, por lo que podría esperarse desacuerdos en los debates, “pero sobre la base del diálogo”.

En el caso de la participación de diputados opositores al legítimo gobierno de Venezuela en el encuentro parlamentario, Pérez Cruz dijo que se escucharán sus puntos de vista y perspectivas, además de las propuestas para mejorar el trabajo de la Asamblea en los temas analizados.

ParlAmericas es sobre todo un espacio para construir juntos un camino para enfrentar, desde las Asambleas Nacionales o Parlamentos, los distintos temas relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, puntualizó.

Desde 2010, Cuba es miembro de ParlAméricas, mecanismo que agrupa a representantes de los 35 estados del hemisferio, y aborda temas como la transparencia, la rendición de cuentas y el vínculo del legislativo con la ciudadanía.

Además de la red de Parlamento Abierto, ParlAméricas posee otras dos vinculadas con la Igualdad de Género y el Cambio Climático.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero