Actualizado 22 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Cumbre de Paz: Nelson Mandela en la ONU

Nelson Mandela en la ONU. / Foto: Juventud Rebelde

Nelson Mandela en la ONU. / Foto: Juventud Rebelde

«La paz no es solo la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno donde todos puedan florecer, independientemente de su raza, color, credo, religión, género, clase, casta o cualquier otro marcador de la diferencia». La precisa y justa definición la formuló Nelson Mandela en la Convención Global sobre Paz y No Violencia, celebrada en Nueva Delhi, India, el 31 de enero de 2004.

El lunes 24 de septiembre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, se dará cumplimiento a su resolución 72/243, aprobada el 22 de diciembre de 2017, por los Estados Miembros, que decidieron convocar, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Mandela (18 de julio de 2018), una reunión plenaria de alto nivel, bajo la denominación de Cumbre de Paz de Nelson Mandela.

Los Jefes de Estado y de Gobierno que se den cita en el encuentro abordarán el extraordinario legado del líder sudafricano y universal en la búsqueda de una cultura de paz en todo el orbe, en la promoción de la justicia social y en la lucha contra la pobreza.

Será honrado y reconocido en ese encuentro el hombre que dedicó su vida al servicio de la humanidad, al prisionero de conciencia encarcelado por el apartheid sudafricano, a quien dio ejemplo de entereza, su labor humanitaria en ámbitos como la defensa de los derechos de los niños y de otros grupos vulnerables, también de las comunidades pobres y subdesarrolladas, el luchador por la paz internacional que llamó a hacer del mundo «un mejor lugar».

La ONU recordará que es su determinación preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y su propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales, así como prevenir y eliminar las amenazas a la paz en un mundo conmocionado por guerras interminables y conflictos permanentes.

Cuba renovará su compromiso con esos valores del legado de Nelson Mandela.

Este martes 18 de septiembre, la 73ra. Asamblea General de la ONU dará apertura oficialmente en Nueva York con Maria Fernanda Espinosa, de Ecuador, como presidenta, para ser la cuarta mujer en asumir este cargo y la primera de América Latina.

Sobre el Autor

Juventud Rebelde

Juventud Rebelde

Diario de la Juventud Cubana con noticias actualizadas de deporte, cultura, nacionales e internacionales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero