Actualizado 22 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Corea: Por una tierra de paz, sin armas nucleares ni amenazas

 Ambos mandatarios aspiran a convertir la zona desmilitarizada en un área de paz. Próximamente se iniciarán los trabajos para reconectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas / Foto: Reuters

Ambos mandatarios aspiran a convertir la zona desmilitarizada en un área de paz. Próximamente se iniciarán los trabajos para reconectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas / Foto: Reuters

Este fue el llamado, o más bien, el mensaje final que parece dejarnos el trascendental acuerdo anunciado luego del encuentro de este martes, entre Kim Jong-un, presidente del Partido del Trabajo de Corea, y el mandatario sudcoreano Moon Jae-in.

La desnuclearización de la península de Corea, uno de los temas más polémicos y preocupantes en la región, y que durante muchos años ha estado en el centro de atención del mundo, puede generar muchas expectativas, sobre todo hacia una necesaria y anhelada solución pacífica, si realmente se logran desmantelar de manera permanente las importantes instalaciones nucleares sobre las que se dialogó en esta ocasión.

Téngase en cuenta que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se comprometió a cerrar el polígono de misiles Tongchang-ri en presencia de expertos internacionales, incluyendo el reactor nuclear experimental que mantiene en el centro nuclear de Yongbyon, ubicado en la provincia de Pyongan del Norte.

Un pacto militar también tuvo lugar, en el que se prevé la creación de una zona de 80 kilómetros entre los mares Amarillo y del Japón –libre desde ahora de ejercicios militares– y la creación de una zona de vuelo con la que podrían evitarse colisiones de aviones y reducirse el número de puestos fronterizos.

En la declaración conjunta entre Seúl y Pyongyang se estipuló que una delegación única de las dos Coreas representará a la región en los Juegos Olímpicos 2020 e, incluso, presentarán una oferta en común para optar por la candidatura de esta importante competición, en el 2032.

Durante esta Cumbre de tres días –la tercera que tiene lugar este año entre las dos Coreas– se reiteró el deseo de ambas partes de eliminar toda amenaza que pueda causar guerra en la península y, por tanto, cesar todos los actos hostiles entre sí.

«El mundo verá cómo esta nación dividida va a generar un nuevo futuro por sí misma», dijo Kim Jong-un, luego de anunciar su visita a Corea del Sur en un futuro inmediato, a lo que Moon Jae-in agregaría: «La era de la no guerra ha comenzado».

En la nueva etapa de relaciones, algunos seguirán estando escépticos, otros pretenderán utilizarlo en sus intereses y no faltará quienes traten de manipular las buenas intenciones que –más allá de las inconformidades o incógnitas– puede traer esta Declaración Conjunta entre las Coreas.

Habrá que esperar a su concreción y resultados reales, pero una Declaración de Paz entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea sería, para este mundo nuestro tan convulso y complejo, el mejor de los impulsos para seguir luchando porque se globalicen más la solidaridad, la cooperación y las buenas causas de la humanidad.

EN CONTEXTO:

- Las dos Coreas han estado técnicamente en guerra desde el conflicto de los años 1950-1953, que terminó con una tregua y no un tratado de paz.

- Solo dos reuniones sobre cuestiones políticas y económicas se sostuvieron en el 2000 y en el 2007.

2018

- El deshielo en las relaciones Seúl y Pyongyang comenzó en la víspera de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur).

- 27 de abril: los dos líderes coreanos emitieron la Declaración de Panmunjom, en la que se piden esfuerzos conjuntos para aliviar las tensiones militares y «prácticamente eliminar el peligro de la guerra».

- 25 de junio: Pyongyang y Seúl acordaron restaurar «rápidamente» sus líneas de comunicación militar durante los diálogos.

Sobre el Autor

Prensa Latina

Prensa Latina

Es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero