Actualizado 18 / 11 / 2017

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Congreso Mundial de Tecnología Móvil finaliza con récord de asistencia

Congreso de Tecnología

Huawei P9 con cámara dual. Foto tomada de ReviewDG.

En Barcelona cayó el telón del Congreso Mundial de Tecnología Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) en su edición de 2017 que estableció un récord de asistencia (108 mil profesionales, 7 por ciento más que el año anterior).

Organizado por la asociación GSMA, que representa a los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, el MWC presentó este año novedades como los teléfonos móviles con pantallas que dominan todo el frontal, cámaras duales, sistemas de reconocimiento del iris y dispositivos fabricados a prueba de caídas y golpes.

También se organizaron foros sobre grandes temas tecnológicos del presente y el futuro más próximo, como las redes de quinta generación (5G), inteligencia artificial, “big data” (datos masivos), inteligencia artificial y “machine learning” (computadoras con capacidad de aprender), “smart cities” (desarrollo de ciudades inteligentes) y realidad virtual.

El director ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri, dijo que “en un mundo donde todo es programable, nuestras vidas pueden ser más fáciles, nuestras industrias más eficientes y el planeta más sostenible”, en alusión al desarrollo de la red 5G, tecnología que canalizará el incesante flujo de datos para el funcionamiento de casas, coches y ciudades inteligentes.

En esta edición del MWC también destacaron las últimas novedades en dispositivos ponibles y en el “Internet de las Cosas” (IoT, por sus siglas en inglés), con los coches conectados como protagonistas, así como los drones, que permiten grabar películas, localizar a desaparecidos en desastres naturales y entregar pedidos en cuestión de horas.

Por su parte, el consejero delegado y cofundador de Netflix, Reed Hastings, aprovechó su conferencia para reivindicar el papel jugado por su plataforma en la disminución de la piratería, al señalar que “cuando ofreces contenidos de calidad la piratería desciende”, al tiempo que valoró “la libertad que da internet a la gente para decidir cómo y cuándo consume contenidos”.

Las compañías Huawei (China), Motorola (Estados Unidos) y Nokia (Finlandia) fueron también protagonistas del MWC, donde la multinacional china presentó su nuevo P10 y P10 Plus, que continúa la apuesta de la marca de distinguirse de la competencia cuidando especialmente el apartado fotográfico con el sello de Leica.

Además, Huawei presentó el Huawei “Watch” 2, la evolución de su reloj inteligente, que utiliza el sistema operativo Android versión 2,0, con aplicaciones para crear rutinas de ejercicio personalizadas y un sensor de ritmo cardíaco que monitorea al usuario de forma constante.

Uno de los modelos que llamaron el interés general en el MWC fue la reedición del icónico teléfono móvil 3310 de Nokia, que a 15 años mantiene gran parte de su diseño original, aunque con una pantalla mayor y un precio económico.

Otra de las intervenciones notorias fue la del máximo responsable del que fue uno de los fenómenos sociales del pasado verano, el creador de la aplicación “Pokemon Go”, John Hanke, quien aprovechó su presencia en Barcelona para anunciar que el juego recibirá tres actualizaciones antes de final de año.

Hanke ofreció algunos datos, como que los usuarios han caminado más de 8.700 millones de kilómetros en su búsqueda de los diferentes Pokemon.

Al mismo tiempo, la marca finlandesa, comercializada ahora por HDM Global, presentó varios “smartphones” (teléfonos inteligentes) de gama media (progresión media).

Sony mostró sus nuevos modelos de “smartphones” y el proyector Xperia Touch, que convierte cualquier superficie lisa en una tableta Android.

Por su parte, la china Oppo presentó un prototipo de cámara para teléfonos móviles con cinco aumentos ópticos.

Entre otras novedades, de las muchas desarrolladas, está el nuevo “Smartphone” de la compañía sudcoreana LG, el modelo G6, distinguido con 31 premios durante el MWC 2017, donde su presidente, Juno Cho, indicó que “a los consumidores les encantan las pantallas grandes, pero también les gusta usar sus teléfonos cómodamente con una mano”.

Los organizadores calculan que el impacto económico de la edición de este 2017 estará en unos 465 millones de euros (488,6 millones de dólares) y que se han creado 13.200 puestos de trabajo temporales, en un evento del MWC que en su edición de 2018 tendrá lugar en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo.

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Cubadebate

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Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica en exclusiva las Reflexiones de Fidel, también noticias y análisis

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