Actualizado 18 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

18ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Entrevista online: Calidad de vida de los adultos mayores

La especialista Nora María Lemus Fajardo responde a las preguntas enviadas por nuestros usuarios.

La especialista Nora María Lemus Fajardo responde a las preguntas enviadas por nuestros usuarios. / Foto: Osmay Pérez

En estos momentos se encuentra con nosotros la Especialista de Primer Grado en Geriatría y Gerontología Clínica, Nora María Lemus Fajardo, para debatir sobre el tema de la calidad de vida de los adultos mayores que depende más de los cuidados que de su propio estado de salud.

PREGUNTAS LLEGADAS A NUESTRA REDACCIÓN:

Laura Elena: ¿Qué son las escuelas de cuidadores y cómo acceder a ellas?

Especialista: La escuelas de cuidadores es una modalidad altamente rentable para mejorar la longevidad y calidad de vida de los adultos mayores y de sus cuidadores. El centro de referencia de las mismas se encuentra en el hospital provincial León Cuervo Rubio, en el Servicio de Geriatría, donde recibirá toda la información al respecto. No obstante le explico, es la unión de varios cuidaodres que exponen sus dudas, experiencias y reciben orientación especializada. En este debate aprendemos no solo a cuidar mejor a nuestros ancianos sino a cuidarnos a nosotros mismos.

Raquel: ¿Qué recomienda a esas personas que en casa tienen un ancianito a su cuidado?

Especialista: Les recomiendo algunos consejos que deben tener en cuenta

No se sienta culpable de no haber dado al enfermo los cuidados que merece.
No centre su vida en el cuidado al anciano, comparta su tiempo en otras tareas.
No piense que usted es el único que sabe cuidar al anciano.
Culpe siempre a la enfermedad y no al enfermo de sus conductas inadecuadas.
Tómese un descanso cuando se sienta agotado y/o agobiado.
Solicite la ayuda de un médico y/o psicólogo en el momento que lo necesite.
Documéntese acerca de la enfermedad.
Realice ejercicios físicos y de relajación mental.
Atienda su salud y cuídese usted mismo para poder cuidar mejor al anciano.
Relaciónese con personas que estén en su misma situación.
No abarque usted sólo el cuidado del paciente.

Cuidados a los ancianosFoto: ACN

- Jorge David Blanco: ¿Cómo una persona que cuida a un anciano encamado puede lograr un equilibrio con su vida y las obligaciones para con su familiar?

Especialista: Logramos este equilibrio cuando veamos esta tarea como un regalo que nos ha dado la vida y no como una obligación a cumplir como hijos, involucrando a toda la familia en esta labor y un aspecto fundamental: compartiendo la carga de este cuidado con todas las generaciones existentes en el núcleo familiar. Por ejemplo, cuando alguien le da la comida al anciano, otra pesona prepara la cena familiar, o cuando alguien baña al anciano otra persona va realizando la labor doméstica que se necesite a continuación.

Pedo Alfredo: ¿Cuál es el sector poblacional más afectado por el envejecimiento?

Especialista: El propio anciano, pues hemos envejecido sin cultura gerontológica. Por lo tanto, si no nos educamos en el tema los que hoy somos adultos jóvenes próximamente seremos los afectados.

Manuel: ¿Cuáles son los sectores sociales que menos preparados están para enfrentar el envejecimiento social en Cuba?

Especialista: Si nos refreimos a grupos de edades, los menos preparados son los propios ancianos y si nos referimos a grupos por nivel educacional, serían los profesionales. Los ancianos no se han preparado ni para la jubilación, ni para la viudez,no han recibido ayuda psicológica adecuada que demuestre que el envejecimiento no es enfermedad. Y los profesionales ven al envejecimiento y dentro de él aspectos como la jubilación, como el final de su status social, y no como otra época de la vida. Les recomiendo que comiencen la preparación para la ancianidad en nuestros hijos desde edades muy tempranas.

Cuidados a los ancianosFoto: ACN

Mónica Mesa: ¿Cómo pueden los ancianos sobrellevar la soledad en esa etapa de la vida?

Especialista: La soledad se debe mirar de diversas aristas: está el anciano solo por no tener familia o red de apoyo familiar, están los ancianos solos que a pesar de tener hijos y familia se sienten solos. Los primeros sobrellevan mejor esta etapa de la vida, los segundos tienden más a la depresión. De todas maneras existen en nuestro Sistema Nacional de Salud, redes de apoyo institucionales para estos ancianos.

Cuando nos referimos a que el anciano sin familia acepta mejor la soledad es porque se ha ido preparabdo psicológicamente y los que tienen familia y se sienten solos tienden a tener un sentimiento de frustración por no recibir lo que esperaban.

Bárbara: ¿Cómo llegar a una edad adulta de forma saludable?

Especialista: La receta está en los estilos de vida satisfactorios, desde la niñez. Desarrollarse en las primeras épocas de la vida en el marco de una familia unida y feliz. Amar y querer mucho a nuestros propios ancianos. Visitar periódicamente a su médico. Y muy importante tratar a nuestros padres de la misma manera en que queremos ser tratados en nuestra ancianidad.

Pablo Luis: ¿Cómo convivir con las enfermedades típicas de la tercera edad?

Especialista: El concepto de salud en la tercera edad está muy unido a la indepedencia de realización de las actividades del diario vivir, por lo que es importante para ser un anciano saludable no dejarse abatir por una simple hipertensión o diabetes, resulta más importante evitarla y si la tenemos tratar de vivir lo más compensado posible con un validismo adecuado, evitando siempre la toma de medicamentos innecesarios, recurriendo a ejercicios, músicoterapia, medicina natural y tradicional, como alternativas para una vida agradable.

Cuidados a los ancianosFoto: ACN

Raúl Pérez: ¿Puede la depresión ser una causa de deterioro en la tercera edad? ¿Por qué?

Especialista: La depresión es una de las principales causas de deterioro en esta edad porque es responsable no solo de un envejecimiento patológico, sino también de descompensación de muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles y motivo de polifarmacia, o sea toma de muchos medicamentos que pueden afectar la vida del paciente.

Victoria68: ¿Qué hacer si un anciano con problemas para moverse no quiere recibir ayuda de su familiar más cercano?

Especialista: Entre las alternativas están no obligarlo en ese momento, negociar con él la ocasión para realizar esa movilización, no gritarle, recordar que en muchas ocasiones el paciente en realidad tiene dolores que son minimizados por el cuidador, pues aun enfermos son nuestro padres y debemos respetarlos y a la vez orientarlos, pero siempre de una manera muy dulce, le toca a usted poner el granito de azúcar en esta relación. Le recordamos siempre a los hijos la paciencia que tuvieron nuestros padres cuando no queríamos cumplir con nuestras labores en nuestra infancia.

Iris Delgado: ¿Cómo se comportan en nuestra provincia los índices de envejecimiento poblacional?

Especialista: Nuestra provincia tiene un 19. 2 % de población de 60 años y más, alcanzando mayor longevidad el sexo femenino, y cada día son más los ancianos centenarios, o sea con 100 años y más. Cerramos el pasado año con 52 pacientes en esta categoría.

Oscar Ramos: ¿Cómo articular el proceso de desarrollo del país con el elevado índice de envejecimiento poblacional que caracteriza el escenario demográfico cubano?

Especialista: Nuestro país ha envejecido con patrones de países altamente desarrollados, violando status de transición demográfica que no han permitido prepararnos adecuadamente, de ahí que se están numerosas medidas en aras de aumentar la vida laboral activa a esa edad, opciones culturales y recreativas para este grupo etario, utilizando experiencias de nuestros propios ancianos, en función del desarrollo social.

Cuidados a los ancianosFoto: ACN

Marta Estévez: Es imprescindible gestionar y planificar programas de desarrollo económico y social que consideren las características de los ancianos como grupo poblacional. ¿Cómo funciona esto en nuestra provincia?

Especialista: Ya estamos dando los primeros pasos en esta labor. Se ha incrementado el número de casas de abuelos, incluyendo a ancianos con discapacidad mental. Se está realizando un proceso de perfeccionamiento en todo el Sistema Nacional de Salud, dedicado a todas las personas que atenderían a los ancianos, no solo médicos, sino cuidadores, enfermeros, paramédicos, rehabilitadores, trabajadores sociales entre otros. De hecho esta inciciativa a la que ustedes se están sumando,  es parte de un proyecto social de educación gerontológica para lograr un envejecimiento poblacional satisfactorio.

Francisca Miranda: Debemos asumir con responsabilidad el cuidado de los ancianos, y en ello juega un papel fundamental la educación en la re­­lación entre generaciones, y la convivencia familiar. ¿Qué mecanismos se ponen en práctica en Pinar del Río para lograrlo?

Especialista: Las propias escuelas de cuidadores a las que hemos hecho referencia, otras de más envergadura como el programa televisivo La luz de mis años, transmitido por TelePinar los miércoles a las 6 de la tarde. En varias instituciones se estan realizando labores educativas por parte de los especialistas en esta materia.

Ernesto Barrios: En relación con el tema de los cuidados, las nuevas formas de gestión económica y figuras del trabajo por cuenta propia, además de las instituciones estatales, pueden convertirse en una posible solución. ¿Tiene el país aprobada la actividad de cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos?

Especialista: Sí, los cuidadores a domicilio ubicados por el Órgano del Trabajo y asalariados por él, con derecho incluso a jubilación, incluyendo en las instituciones de hospitalización. Además otra opción es el servicio de mensajería, lavado, plan cantina, todo ello a los ancianos que viven solos.

Carlos Rodríguez: En una entrevista a Antonio Aja Díaz, director del Cedem, explicó que “En una estructura económica de un país como Cuba, tener una población cada vez más envejecida significa más necesidades en el orden asistencial, de servicios de salud, de calidad y confort de vida. Pero también mayor consumo, y aumento en la demanda de transporte; y la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas, por ejemplo. De ahí que el envejecimiento en este aspecto será un fenómeno más o menos problemático”. ¿Qué piensa usted sobre el tema?

Especialista: Como decía Fidel Castro, nuestro indeleble guía, el envejecimiento poblacional además de un logro es un reto para la sociedad, pues de él se derivan una serie de tareas a cumplir para garantizar no solo que las personas vivan cada vez más años, sino que la vivan con dignidad y felicidad. Es por eso que constituye un reto y más en nuestro país donde hemos envejecido poblacionalmente como un país del primer mundo sin una infraestructura económica que lo sustente.

Cuidados a los ancianosFoto: ACN

Olivia Pérez: ¿Cuáles serían los posibles caminos para enfrentar este fenómeno?

Especialista: El análisis del envejecimiento como un evento social inevitable, con sus peculiaridades que nos llevarían a cambios científicos sólidos, tantro en lo individual, lo familiar y lo social, o sea no verlo como un fenómeno meramente aislado, sino sentirnos responsables de la felicidad de nuestros ancianos.

Adalberto Hernández: Si vivo con un anciano que no puedo cuidar durante el día, pues mi trabajo no me lo permite, ¿a qué lugares dirigirme?

Especialista: En su área de salud, en el políclinico hay un departamento de trabajo social que le brinda toda la información necesaria pues ya contamos una red de apoyo para este tipo de situaciones.

Luisa Martínez: Llevo varios años cuidando a mi padre enfermo, y hay momentos en que descargo en él toda mi frustración. ¿Eso me hace una mala persona?

Especialista: No, demuestra que necesitas ayuda y estamos prestos a brindártela, acércate a tu médico de familia y a nuestro centro de referencia en el hospital León Cuervo Rubio.

Yadira Miranda: Aunque aún soy joven, al igual que mis padres, quisiera saber si existe algún lugar dónde puedo recibir algún tipo de preparación, para cuidarlos una vez llegados a la vejez, y ayudarlos a vivir una vejez feliz.

Especialista: El primer lugar para tu orientación es en tu consultorio médico, te harán una dispensarización y en dependencia de tu estado de salud serás atendido. Además de eso existe una serie de programas de orientación social y promociones de salud a los cuales debes estar muy atenta.

Anónimo: Hoy confieso que me siento muy infeliz, no soporto más cuidar enfermos, velar por todos, y que nadie se ocupe de mí. ¿Qué hago doctora?

Especialista: Tú eres el principal cuidador de tu vida, ama mucho a tu familia y verás que dando amor comenzarás a recibirlo, y entonces sentirás que todos te quieren y se preocupan por ti. Estoy segura que de esa manera esa impresión que tienes de que nadie se ocupa de ti irá desapareciendo poco a poco.
 

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Ernesto Valin Martí

    Muy buena la entrevista on line, preguntas interesantes, certeras, necesarias. Un país como Cuba con una alta tasa de longevidad está urgida de materiales esclarecedores como este. Gracias a Guerrillero por el hecho.

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero