Actualizado 24 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Entrevista online: agrupación Toques del Río

Toques del Rio

Ya están con nosotros algunos de  los integrantes de Toques del Río, listos para comenzar a responder sus preguntas. Si deseas acompañarnos disfrutarás de una mañana entretenida, en la que no faltará la música, el buen gusto y la alegría inherente a los jóvenes.

 PREGUNTAS LLEGADAS A NUESTRA REDACCIÓN

toques rio guerrillero

Papito: ¿Cuándo tocarán en Pinar del Río y cuándo estrenarán algún tema del cantante nuevo?

Toques del Río: En Pinar del Río vamos a tocar hoy mismo en el Centro Cultural Hermanos Loynaz, y la próximo en nuestra peña habitual en La Sitiera, que es los terceros viernes de cada mes. Ahora estamos en un proceso de montaje de temas de varios compositores, dentro dellos el nuevo cantante "El Bamba".

Raidel: ¿Me encanta su música y la proyección en el escenario, cuándo estrenarán un video clip?, ya se lo deben a su público

Toques del Río: Tenemos un proyecto aprobado por la EGREM, para el tema Mambo No.0 con Joseph Ross, además tenemos en proyecto cuatro temas más del disco,de los cuales estaremos realizando el audiovisual en diciembre y enero, pero todo depende de la disposición económica  para la producción.

Lucía Rodríguez: Me encanta el trabajo que realizan pero me gustaría q contaran algo de las dificultades que pasaron para lograr sobresalir en el mundo cultural. Gracias y saludos

Toques del Río: Gracias, pero creemos que aún nos falta mucho. Quizás algún día hagamos un libro para contar todos los trabajos que hemos y estamos pasando, pero no creo que sea mucho más que cualquiera otra agrupación en sus incios, hasta Van Van.

Fernándo López: ¿Qué planes concretos tienen para salir del ambiente concreto de Pinar y llegar a otros públicos?

Toques del Río: No tenemos pensado salir del ambiente de Pinar, pero sí queremos llegar a tocar en todo el mundo, no osbtante en estos momentos tenemos más presentaciones en La Habana que en cualquier otro lugar, y quizás en los primeros meses del próximo año estemos de gira nacional, aunque la mayoría de estas cosas no dependen de nosotros. Tal vez los audiovisuales que tenemos previstos realiza nos ayuden.

toques rio promos 1

Nely Barrios: Saludos, quien compone para el grupo?. Se han sentido apoyados por la dirección de cultura en Pinar del Río?

Toques del Río: La mayor parte de las composiciones son de Jesús Puentes "Piq", además de Zeney Alonso, que es el director y bajista, y Gilberto E. Rodríguez "Kike", pianista y director musical, también hacemos composiciones a cuatro y seis manos, y próximamente se sumará el "Bamba", el nuevo cantante. Aunque sería bueno decir que el resultado final que consume el público es un producto en el que todos los músicos de la agrupación aportan sus ideas.

Sí nos hemos sentido apoyados por las diferentes instituciones culturales de Pinar del Río, aunque siempre se puede hacer un poquito más.

Rosi: Sé poco del grupo, así que quisiera que me hablaran de sus inicios

Toques del Río: Para comenzar a explicarte tenemos que decirte que hubo dos inicios, uno cuando se fundó la agrupación, aproximadamente hace 12 años, cuando hacíamos flamenco fusión. Aproximadamente en el 2013 hicimos un cambio, producto de las mismas inquietudes de los integrantes de la agrupación y comenzamos a hacer música cubana, mezclada con ritmos foráneos, la cual los especialistas decidirán llamarla fusión, música alternativa, world music, o cualquier otro término, pero nosotros hacemos música cubana, desde nuestro punto de vista.

Alejandro Martínez: ¿Cuáles son sus referentes musicales?

Toques del Río: Como cada músico de la agrupación tiene gustos particulares y la idea de cada uno importa, en el resultado final de los temas, los referentes musicales son innumerables, pero podemos mencionar algunos: Van Van, Irakere, Afrocuba, la Aragón, Tierra,Viento y Fuego, Cool and the Gangs, Michael Jackson, Habana Abierta, Interactivo y mucha de la música tradicional cubana, innumerables solistas como Benny y Vicentico Valdés. Hay un tema en el disco que habla sobre eso "Presentaño".

toques rio promos 2

Dunia González: ¿Dónde sus presentaciones habituales?, tanto en la provincia como fuera de ella.

Toques del Río: Los primeros lunes de cada mes en la Casa del Joven Creador de Pinar del Río, segundos y cuartos viernes de cada mes en el Bertolt Brecht, en meses alternos sin día fijo en Fábrica de Arte (FAC), próximamente retomaremos el espacio del Pabellón Cuba, una vez al mes. Además de nuevos espacios en Pinar del Río, La Habana y quizás otras provincias, pero pueden informarse de nuestras presentaciones en nuestra página web www.toquesdelrio.com, así como en nuestra página de facebook y el canal de youtube de Toques del Río.

Melissa Álvarez: Lo que he escuchado de ustedes, es de cuando hacían una música parecida a la del artista español Melendi, que, por cierto, me encantaba ¿a qué se debió el cambio de estilos?

Toques del Río: Raúl González, fundador de Toques del Río, decidió probar suerte con su carrera en otro lugar, y como ya veníamos fusionando el flamenco, decidimos hacer un cambio de 180 grados, debido a las mismas inquietudes de los integrantes de fusionar cuanto género aparezca.

Laura Blanco: Sé que están promocionando un nuevo disco, ¿me pueden hablar de él?

Toques del Río: Solo tenemos un disco oficial que es Pa´que te sosiegues bajo el sello EGREM. Antes de esto solo teníamos demos y en este momento estamos colaborando en la nueva producción discográfica de Luis Barbería bajo el sello Unicornio.

Los próximos pasos de este disco que hicimos con EGREM serán la realización de aproximadamente cinco audiovisuales como campaña publicitaria.

Dayana García: Ustedes han dado un giro más hacia la música alternativa, me pueden decir la razón, y si no tienen pensado en algún momento retomar parte de los que caracterizó en un inicio

Toques del Río: La razón ya la explicamos, y puede ser que en un tema retomemos parte de esa esencia pero queremos tocar todos los géneros posibles sin perder el sello de Toques del Río.

toques rio promos 3

Carlos Alfonso: ¿Cuál creen ustedes que es el estado de la música alternativa hoy en Cuba? ¿Se consideran defensores de ella?

Toques del Río: Anteriormente dijimos que no nos atrevíamos a circunscribirnos a un tipo de música en específico dado que hoy en día son muy relativos los términos fusión o música alternativa. Creemos que hay muchas agrupaciones que se dicen cultivadoras de la música alternativa y no lo son, en el caso de los que nosotros creemos que sí, gozan de muy buena salud  con ideas renovadoras sobre la música cubana, como es el caso de Interactivo, Kelvis Ochoa y otros.

Anita 8703: He visto el cover del nuevo disco Pa´ que te sosiegues, ¿cuál es su significado?

Toques del Río: La imagen es el referente a una vista en picado de una taza con tilo en la que nos mezclamos todos, así como en nuestra música. Las caricaturas responden al estilo cubano mezclado con el  funk, y en esta taza hay símbolos de los temas del disco como la ramita de tila, el cucurucho de maní, la chancleta, el reloj del tiempo, los gorros de fiesta y la taza en sí misma.

Luisito: ¿Ustedes son los autores de su propia música o incluyen en los discos canciones compuestas por otros artistas?

Toques del Río: Nuestro primer disco tiene canciones solo de nosotros, y queremos mantenernos así, aunque la inclusión o colaboración con otros artistas no la hemos descartado por completo.

toques rio promos 4

Yury Rodríguez: ¿Por cuántas personas está compuesto el grupo? ¿Son todos fundadores, o algunos se han incorporado durante el transcurso de los años? ¿Cómo se conocieron?

Toques del Río: Somos 12 músicos más dos sonidistas y tres staff. Fundador solo queda uno Javier Suárez, guitarrista. Ya nos conocíamos de trabajar en otros proyectos y nos unimos gracias a la música.

Lisset Ramos: Me encanta su música, y sé que el próximo año cumplirán 15 años, ¿de qué manera tienen pensado celebrarlo?

Toques del Río: Estamos trabajando en varios proyectos, que no tienen necesariamente que ver con ese aniversario, pero si las instituciones nos ayudan podremos hacer algo en específico, por ese cumpleaños.

Lázaro Miranda: ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Toques del Río: Ya mencionábamos a los video clips, ademas de un nuevo fonograma para finales del próximo año, y presentaciones en vivo tanto en Cuba como fuera de él, además de muchos otros que no podemos confirmar en estos momentos. Pueden mantenerse informados en los medios nacionales y provinciales y en nuestro sitio web www.toquesdelrio.com, en nuestra página de facebook y el canal de youtube de Toques del Río. 

toques rio promos 5

Richard Manuel: ¿Cuáles son los temas que predominan en sus canciones? ¿Son estas creadas a partir de sus vivencias personales?

Toques del Río: Siempre le cantamos al amor, la alegría, algunos temas invitan a la reflexión. La mayoría tienen que ver con nuestras vivencias, pero también las del mundo que nos rodea.

Yusy Gómez: Soy estudiante de música, y quisiera saber qué consejo le pueden dar a los nuevos jóvenes que se inician en el mundo de la música.

Toques del Río: Lo primero es que se preparen mucho, que aprendan de los demás hasta del que crean más atrasado y no compitan, que escuchen y proyecten lo mejor que puedan todo tipo de música, que investiguen y se cultiven sobre sus raíces que es lo más importante. No solo la academia los va a preparar, el músico no debe parar de superarse constantemente y beber de todo lo que le rodea, ya que la música es una forma de comunicar sensaciones y sentimientos.

Loli 9512: No resido en el país, y me gustaría saber si tienen previstas presentaciones fuera de Cuba.

Toques del Río:Eso no está en nuestras manos, aunque tenemos planes e invitaciones al respecto.

Lucy: ¿Qué representa el Pico dentro del grupo?

Toques del Río: El "Piq" es el cantante principal , compositor de la mayoría de los temas tanto en repertorio como en el disco, y junto al "Bamba", es el contacto entre la agrupación y el público.

Zory Pimentel: Cuál es la clave de un grupo de fusión, para mantenerse en la preferencia del público, sobre todo cuando vivimos en un contexto donde el reguetton gana cada vez más espacio-.

Toques del Río: La clave, para nosotros, es hacer la diferencia y no lo que esté de moda, sea reguetón o cualquiero otro género musical.

Alina:con que palabra definirías a toques de río?

Toques del Río:una familia de músicos jóvenes con ganas de proyectar energía positiva y otros puntos de vista sobre lo establecido.

 

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - raidel

    cuando tocaran en pinar del rio y cuando estrenaran algun tema del cantante nuevo
    Papito

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero