Actualizado 26 / 05 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Entrevista online sobre el proceso de Declaración Jurada

Las especialistas Lilisbet Cabrera Reyes y Sara Valdés Sánchez, de la Dirección Provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) comparten con los lectores de Guerrillero / Foto: Osmay Pérez

Las especialistas Lilisbet Cabrera Reyes y Sara Valdés Sánchez, de la Dirección Provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) comparten con los lectores de Guerrillero / Foto: Osmay Pérez

Ya se encuentran en nuestra redacción las especialistas Lilisbet Cabrera Reyes y Sara Valdés Sánchez, de la Dirección Provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), para intercambiar con los lectores y responder sus interrogantes sobre el proceso de la Declaración Jurada y el pago de tributos de los contribuyentes en nuestro territorio, así como otros temas que puedan resultarle de interés a los usuarios.

Preguntas llegadas a nuestra redacción

- Oscar Lemus: Cuando no percibes ingresos por el contrato con el que te inscribiste en la ONAT, y la declaración jurada te llega, ¿que debes hacer?

Especialistas: Siempre hay que presentar el modelo de Declaración Jurada al cierre de cada ejercicio fiscal, constituyendo esto un deber del contribuyente, aun cuando no haya generado ingresos durante el período de pago o parte de este. A estos efectos dicho documento contiene en su última hoja un espacio denominado OBSERVACIONES, en el cual se hacen constar las incidencias presentadas durante el año fiscal, donde usted deberá consignar esta particularidad.

- Laura Elena: ¿Cuáles son las bonificaciones que obtienen las personas que pagan en tiempo?

Especialistas: Laura, la campaña de Declaración y Pago de Tributos se extiende desde el 8 de enero hasta el 30 de abril y todos los contribuyentes que realizan sus pagos en este período, se entiende que pagan en tiempo. Sin embargo la Ley 113 de 2012 del Sistema Tributario, otorga una bonificación de un cinco(5) por ciento para aquellos que declaran y pagan el impuesto sobre los Ingresos Personales, antes del 28 de febrero y de un veinte(20) por ciento a los que pagan el impuesto sobre el Transporte Terrestre, en igual período de tiempo. - Roberto Hernández: He escuchado hablar sobre la banca móvil, se vincula de alguna manera con la ONAT, pero tengo dudas, me puede aclarar sobre ello.

Especialistas: En efecto, la Banca Móvil se vincula a la ONAT ya que facilita al contribuyente el pago de los tributos sin la necesidad de dirigirse a las sucursales bancarias, a las que deberán concurrir para solicitar el servicio.

 Las especialistas Lilisbet Cabrera Reyes y Sara Valdés Sánchez, de la Dirección Provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) comparten con los lectores de Guerrillero / Foto: Osmay Pérez Luis Atencio: ¿La ONAT ofrece hoy nuevas ventajas a los contribuyentes?

Especialistas: Luis, al igual que años anteriores, el contribuyente puede depositar su Declaración Jurada en los buzones habilitados para ello en las oficinas municipales de la ONAT; además puede enviarla por correo postal de forma certificada. También podrá disponer de la DJ 08 excel con facilidades para su llenado la que puede ser adquirida en las Oficinas municipales y provincial de la ONAT; solicitada a través de la cuenta de correo de consultas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o descargada del sitio web del Ministerio de Finanzas y Precios (www.mfp.cu) y del Portal del Ciudadano (www.redpinar.cu). Contamos además, con el servicio de mensajería a través de su móvil, enviando un mensaje con el texto ONAT al número 8000 recibiendo de forma gratuita información de interés tributario.

- Reinaldo García: ¿Qué se está haciendo con los subdeclarantes, que medidas se toman con ellos?

Especialistas: Reinaldo, durante el período de Campaña, serán fiscalizadas por los funcionarios de la ONAT  las declaraciones juradas contentivas de los ingresos correspondientes al ejercio fiscal 2017; en caso de existir subdeclaraciones, los contribuyentes serán citados por las oficinas de la ONAT a los efectos de rectificar su documentación. Quienes rectifiquen su Declaración Jurada en el perído voluntario, estarán excentos de los pagos que por concepto de multa y recargo, se establecen en el Decreto 308 de 2012 ¨Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios¨.

- Angélica Pérez: ¿Dónde se pueden obtener las planillas además de en el banco?

Especialistas: Angélica, para declarar los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2017, se utiliza el modelo DJ 08, que debió haber recibido por la vía del correo postal, si consignó correctamente sus datos personales en la oficina de la ONAT que le corresponde. También puede obtenerla de la forma que le sugerimos a Luis Atencio, participante en este Foro.

- Laura Martínez: ¿Qué hacer en caso de que el trabajador por cuenta propia esté impedido de salir de su casa, hay alguien encargado de visitarlo y ayudarlo en el proceso?

Especialistas: Laura, en caso de existir impedimentos para que el trabajador por cuenta propia concurra a nuestras oficinas, deberá designar un representante legal que en su nombre realice los trámites que correspondan, para ello deberá dirigirse a la Dirección de Notarias de su territorio para conformar el documento legal.

- Carlos Enrique: ¿Existe algún personal habilitado para ayudar a la población en caso de dudas a la hora del pago?

Especialistas: Carlos, en cada oficina de la ONAT, existe un funcionario para la atención personalizada al contribuyente a quien puede concurrir en caso de dudas. Es preciso aclarar que el pago se realiza en las sucusales bancarias, presentando para ello el Vector Fiscal, con entrega previa de su Declaración Jurada en nuestras oficinas.

-Alejandro Rosales: En caso de que mi Declaración Jurada no me haya llegado en el tiempo debido, ¿qué debo hacer, adónde debo dirigirme?

Especialistas: Alejandro, si su Declaración Jurada no le ha llegado aún, puede solicitarla en la oficina de la ONAT correspondiente a su municipio u obtenerla través de las opciones explicadas anteriormente. Nuestras oficinas ofrecen esta facilidad, de manera que los contribuyentes puedan realizar el pago antes del 28 de febrero y disfrutar de la bonificación por pronto pago a la que también nos referimos.

 Las especialistas Lilisbet Cabrera Reyes y Sara Valdés Sánchez, de la Dirección Provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) comparten con los lectores de Guerrillero / Foto: Osmay Pérez

- Migdalia Gutiérrez: Aparte del beneficio por el pago antes del 28 de febrero. ¿Existe algún otro?

Especialistas: Si, Migdalia, además de los beneficios establecidos por pronto pago, las mujeres trabajadoras por cuenta propia con dos o más hijos menores de 17 años, tienen la posibilidad de solicitar ante las oficinas de la ONAT el beneficio otorgado por la ley, de reducir en un cincuenta(50) por ciento el importe de su cuota mensual; realizando el correspondiente descuento del total a pagar según Declaración Jurada. Este trámite se autoriza en correspondencia con el resultado del estudio socioeconómico realizado por las Direcciones Municipales de Trabajo.

Para el caso de los artistas, creadores, personal de apoyo a la actividad cultural y comunicadores sociales; tienen la posibilidad de solicitar una bonificación de hasta un treinta(30) por ciento, siempre y cuando demuestren incrementos de su carga financiera. Esta bonificación se aprueba por la Dirección de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, previa solicitud en las oficinas de la ONAT de forma personal.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero