Actualizado 22 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Entrevista Online: ¿Desea conocer sobre trámites legales internacionales?

La MsC Carmen Rosa Cardoso Vázquez responde a los lectores de Guerrillero

La MsC Carmen Rosa Cardoso Vázquez responde a los lectores de Guerrillero

La Redacción Digital de Guerrillero conversa hoy con la MsC Carmen Rosa Cardoso Vázquez coordinadora provincial del Bufete de Servicios Especializados (BSE), operador legal internacional, sobre el proceso de tramitación de documentos para surtir efecto en el exterior, precisamente como parte de las actividades previstas para celebrar la jornada del trabajador jurídico a celebrarse el próximo miércoles 8 de junio.

Como punto de partida aclara la especialista que "el Bufete de servicios Especializados BES, es un operador legal internacional, que pertenece a la Organización nacional de bufetes Colectivos, es una entidad dirijida a asesorar y representar a personas naturales extranjeras y a ciudadanos cubanos residentes en el exterior ante Tribunales, Vivienda, Aduana, Registros de la Propiedad, Registro Civil y otras instituciones cubanas. Es decir, represerntación en asuntos civiles tales como Divorcios, Reconocimiento de Unión Matrimonial no formalizado, procesos filiatorios, también asume las defensas penales de estas personas, entre otros asuntos.

"En la modalidad de obtención y legalización de documentos, como operador legal internacional, obtiene documentos académicos tales como, certificación de notas, plan temático, ante las instituciones educacionales, por ejemplo, Universidades de Ciencias Médicas, Instituto Superior de Arte y cualquier otra universidad del país. asímismismo se legalizan los documentos académicos expedidos por las universidades ante el organismo central correspondiente, MINSAP, INDER, MES, MINED, MINCULT, CITMA y otros, también ante el MINREX.

"Además se obtienen y legalizan ante el MINREX documentos expedidos por los registros civiles cubanos, tales como, certificaciones de nacimiento, de matrimonio, de soltería, de divorcio.

"Se asume además la legalización ante los consulados de los diferentes países en Cuba".

PREGUNTAS LLEGADAS A NUESTRA REDACCIÓN:

Maier Daniel:¿Una vez realizado el tramite de crear el pasaporte a qué tiempo se vence y cuánto se pagaría por la renovación?

Especialista: Este trámite se realiza en Inmigración y si la persona reside en el exterior a través de la Consultoría Internacional, el servicio ofrecido por el Bufete Especializado no incluye trámites migratorios.

Roberto: ¿Es Obligatorio realizar la prorroga de actualización del Pasaporte en el exterior ya que no llegaría tiempo a Cuba para la misma?...¿Cuanto sería la multa en emigración en Cuba al llegar?

Especialista: Este trámite se realiza en Inmigración y si la persona reside en el exterior a través de la Consultoría Internacional, si está en Cuba, sino, a través del Consulado cbano en el país donde se encuentra. El servicio ofrecido por el Bufete Especializado no incluye trámites migratorios.

Leonel: ¿Qué documentos debe presentar una persona para visitar a su cónyuge en el exterior?

Especialista: Primero se debe conocer en qué npaís está la persona, y se deben presentar los documentos que solicite ese país, que es quien establece los requisitos para viajar. Una vez que conozca los documentos que debe presentar, la legalización de los mismos ante el MINREX, puede realizarla por conducto del BES, como operador legal intrnacional, ubicado en Pinar del Río en Calle Máximo Gómez, #23, entre gerardo Medina y Recreo al lado de la Casa de los Abuelos.

Yanina Garcia: Pertenezco al sector salud, ¿Cuáles son los pasos a seguir para poder viajar a otro país por visita o por contrato de trabajo?

Especialista: Para viajar por visita, debe presentar los documentos que solicite el país a donde viajará. Una vez que conozca los documentos que debe presentar, la legalización de los mismos ante el MINREX, puede realizarla por conducto del BES, como operador legal intrnacional, ubicado en Pinar del Río en Calle Máximo Gómez, #23, entre gerardo Medina y Recreo al lado de la Casa de los Abuelos. Si pretende trabajar en ese país, debe aportar los documentos académicos que específicamente pide el país, pues todos no piden los mismos documentos, me refiero a título, certificación de notas, plan temático, los cuales también podrá legalizar por conducto nuestro. Pero lo más importante es que usted conozca los documentos que le piden para trabajar en ese país. Como no se especifica si es médico, especialista, tecnóloga, debo aclararle que en estos momentos hay restricciones del MINSAP, para las salidas de los médicos especialistas.

Fernanda: ¿Un medico cubano que haya salido antes de la ley del 7 de diciembre ,sobre la regulacion de la salida de los médicos , y no haya solicitado la baja de la entidad donde trabajaba antes de salir del pais, deseo saber si al viajar de vacaciones a Cuba , si tiene problemas para regresar al lugar donde se encuentra actualmente trabajando de contrato independiente?

Especialista: En este caso, aunque no haya solicitado la baja de la entidad, ya debe estar registrada como baja del sistema nacional de salud cubana, no obstante, le recomendamos comunicarse con el departamento de recursos humanos o de registro de profesionales del MINSAP, a los efectos de conocer si realmente está controlada como baja del sector y así evitar algún contratiempo al venir de vacaciones a Cuba.

Eve: ¿Una persona que no sea residente en Cuba puede ser propietaria de una vivienda aquí?
¿Qué debe hacer una persona para repatriarse en Cuba?

Especialista: Mientras tenga la condición de residente permanente en el exterior, no puede tener propiedades en Cuba> Para repatriarse, puede venir a Cuba, personarse en las oficinas de Inmigración y Extranjería y solicitar este trámite. En este lugar le entregarán una planilla indicándole posteriormente los pasos a seguir.

Erel Ponce: ¿Cuáles son los documentos necesarios para salir a otro país por contrato de trabajo? Pertenezco al sector salud, ¿Cuáles son los pasos a seguir para poder viajar a otro país por visita o por contrato de trabajo? ¿Como médico qué requisitos debo cumplir para viajar como turista a otro país?

Especialista: Si pretende trabajar en otro país, debe aportar los documentos académicos que específicamente pide el país, pues todos no piden los mismos documentos, me refiero a título, certificación de notas, plan temático, los cuales también podrá legalizar por conducto nuestro. Pero lo más importante es que usted conozca los documentos que le piden para trabajar en ese país. si es especialista, debo aclararle que en estos momentos hay restricciones del MINSAP, para las salidas de los médicos especialistas. Para viajar por visita, debe presentar los documentos que solicite el país a donde viajará. Una vez que conozca los documentos que debe presentar, la legalización de los mismos ante el MINREX, puede realizarla por conducto del BES, como operador legal intrnacional, ubicado en Pinar del Río en Calle Máximo Gómez, #23, entre gerardo Medina y Recreo al lado de la Casa de los Abuelos.

Carlos Guerra: ¿Es posible obtener y legalizar antecedentes penales a través del servicio del Bufete Especializado? si la respuesta es no, ¿Por qué y quién?

Especialista: Este trámite se realiza a través de la Consultorá Jurídica Internacional.

Ernesto Gómez (tito): para la contratación de los servicios a fin de obtener y legalizar documentosnde personas residentes en Cuba, es necesario que sea personalmente

Especialista: Cuando la persona reside en Cuba, es necesario que contrate personalmente.

Dorca Pimentel: ¿Para que un menor obtenga un pasaporte, es una condición que estén presentes los dos padres?

Especialista: Es necesario la autorización de ambos padres, si uno de ellos, o ambos, se encuentra en el exterior, deben enviar la autorización otorgada en el país donde se encuentren y debidamente legalizado en el consulado de Cuba en ese país. Posteriormente conllevaría la legalización ante el MINREX, que puede realizarla por conducto del BES, como operador legal intrnacional, ubicado en Pinar del Río en Calle Máximo Gómez, #23, entre gerardo Medina y Recreo al lado de la Casa de los Abuelos.

Samuel Brito: ¿En térmios generales, los servicios que se tramitan a través del bufete especializado, son más ágiles que los tramitados por la consultoría?

Especialista: Tanto el BES como la Consultoría Internacional, son operadores legales internacionales, con acreditada experiencia, ambas entidades se caracteriza por la agilidad en la tramitación de la legalización de los documentos, los que son legalizados por los organismos centrales y por el MINREX, entidades que cuentan con términos para la legalización.

Arianna: ¿De qué dependen los términos en la tramitación de documentos?

Especialista: Desde hace algún tiempo, ha incrementado el número de personas que interesan legalizar documentos, tanto registrales, notariales, como académicos, lo que impide que los organismos correspondientes puedan legalizar los documentos con inmediatez, independientemente de que estos organismos cuentan con términos legales para realizar la correspondiente legalización.

Lorena: ¿Qué servicios ofrece el bufete especializado y de cuánto son las tarifas, dígase obtención y legalización de certificados de nacimiento, títulos, antecedentes, entre otros, para yo poder tener noción de los precios?

Especialista: Legalización de títulos: 200 cuc; obtención de certificación de notas: 250 cuc; legalización de la certificación de notas: 200 cuc; legalización de certificación de nacimientos, matrimonios, solterías: 15 cuc; para mayor información llamar a 48757585 ext 104 a Carmen Rosa o acudir a nuestras oficinas, ubicadas en Pinar del Río en Calle Máximo Gómez, #23, entre gerardo Medina y Recreo al lado de la Casa de los Abuelos. Es imposible por esta vía, especificar las tarifas de todos los servicios que prestamos.

Ana Delia Barrera: ¿Por qué después de legalizar un tìtulo como Dios manda legalizar un "hago constar sobre el mismo título" cuesta 450 dólares?

Especialista: Si usted legalizó su título, y ahora desea legalizar una certificación de título, debe ser porque se lo están pidiendo en otro país, por tanto, este gasto se debe al propio requerimiento que le han hecho en el extranjero, de hecho, la persona que legaliza un certifico de título, es porque se le ha extraviado su título original, aprovecho para aclarle que esos 450 dólares se desglosan de la siguiente manera, 250 para obtener el certifico y 200 para su legalización.

Laura Mena: ¿Por qué no se admite llevar personalmente el documento a legalizar y su solicitud tiene que ser a la institución mediante consultoria?

Especialista: Este trámite debe ser por la consultoría internacional o por el bufete especializado porque está establecido por nuestro país que estas dos entidades son operadores legales internacionales, sin que pueda la persona natural acudir a los organismos a realizar el trámite.

Roberto Paez: ¿Por qué despuès de tanto pagar por cada legalización los trámites tardan tanto tiempo?

Especialista: Realmente la tramitación de documentos no tarda tanto tiempo. Tanto el Bufete especializado como la Consultoría Internacional, son operadores legales internacionales, con acreditada experiencia, ambas entidades se caracteriza por la agilidad en la tramitación de la legalización de los documentos, los que son legalizados por los organismos centrales y por el MINREX, entidades que cuentan con términos para la legalización. Desde hace algún tiempo, ha incrementado el número de personas que interesan legalizar documentos, tanto registrales, notariales, como académicos, lo que impide que los organismos correspondientes puedan legalizar los documentos con inmediatez, independientemente de que estos organismos cuentan con términos legales para realizar la correspondiente legalización.

Susel Caribens: ¿Por qué obtener y legalizar los antecedentes penales no pueden ser mediante otra persona?

Especialista: Si usted está en Cuba el trámite es personal, si está residiendo en el exterior, sí puede realizarlo otra persona, sin necesidad de un poder.

Luis Hernandez: ¿Por qué no se admite renovar el pasaporte mediante otra persona, por ejemplo, en caso de que se esté fuera del país, si digamos en el propio Ecuador, cualquiera puede llevarlo a legalizarlo en la embajada?

Especialista: Porque está establecido que ese trámite es personal.

El intercambio con la especialista propició un mayor acercamineto de los internautas a los temas de tramitación de documentos para surtir efecto en el exterior, a raíz de ello llegaron preguntas de diferentes asuntos los cuales se les dio respuesta en función del encargo social propio del Bufete Especializado.

Con el objetivo de continuar con el exclarecimiento de las dudas de los usuarios, se podrá contactar con la invitada a la entrevista on line, la MsC. Carmen Rosa Cardoso Vázquez, en la dirección Calle Máximo Gómez, #23, entre gerardo Medina y Recreo al lado de la Casa de los Abuelos, teléfonos: 48757585 ext-104, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La especialista reitera que "el Bufete de Servicio Especializados como operador legal internacional, asesora y representa a personas naturales extranjeras y a ciudadanos cubanos residentes en el exterior ante Tribunales, Vivienda, Aduana, Registros de la Propiedad, Registro Civil y otras instituciones cubanas. Es decir, represerntación en asuntos civiles tales como Divorcios, Reconocimiento de Unión Matrimonial no formalizado, procesos filiatorios, también asume las defensas penales de estas personas, entre otros asuntos.

"En la modalidad de obtención y legalización de documentos, como operador legal internacional, obtiene documentos académicos tales como, certificación de notas, plan temático, ante las instituciones educacionales, por ejemplo, Universidades de Ciencias Médicas, Instituto Superior de Arte y cualquier otra universidad del país. asímismismo se legalizan los documentos académicos expedidos por las universidades ante el organismo central correspondiente, MINSAP, INDER, MES, MINED, MINCULT, CITMA y otros, también ante el MINREX.

"Además se obtienen y legalizan ante el MINREX documentos expedidos por los registros civiles cubanos, tales como, certificaciones de nacimiento, de matrimonio, de soltería, de divorcio.

"Se asume además la legalización ante los consulados de los diferentes países en Cuba, concluyó."

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero