Actualizado 20 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Entrevista online sobre el aniversario 150 de la ciudad de Pinar del Río

Ernesto Barreto, Presidente del Gobierno en Pinar del Río / Foto: Carlos Bauta

Ernesto Barreto, Presidente del Gobierno en Pinar del Río / Foto: Carlos Bauta

Ernesto Barreto, presidente del Gobierno en Pinar del Río, intercambió con los usuarios de la redacción digital de Guerrillero sobre aspectos vinculados con el aniversario 150 de la ciudad, previsto para celebrarse el 10 de septiembre del presente año.


Preguntas llegadas a nuestra redacción

Julio Suárez: ¿Hacia dónde están dirigidas las principales acciones en el plan por el  aniversario 150 de la ciudad?

Ernesto Barreto: Las principales acciones en el plan por el aniversario 150 de la ciudad están dirigidas principalmente al casco histórico de la ciudad, y sobre todo, a las actividades vinculadas a los servicios de la población y al rescate y ampliación de los espacios públicos, aunque hay un nivel de actividades que abarcan toda la ciudad, como por ejemplo, los consejos populares Hermanos Cruz y Ceferino Fernández, entre otros. El alcance depende de las posibilidades reales del plan de la economía. Es importante destacar que para la efeméride se ha hecho un llamado para que todos los pinareños participen activamente desde la limpieza, higienización y embellecimiento de mi casa, mi CDR, mi circunscripción, mi consejo popular. La reanimación de la ciudad es una tarea de todos los vueltabajeros.

María Moreno: ¿Qué nuevo podremos ver de la fecha hasta septiembre? ¿Este es un plan que sigue todo el año?

Ernesto Barreto: Por el alcance y la complejidad de algunas obras, la mayoría se concluyen para el 10 de septiembre, otras se concluyen a finales del presente año, y otras culminarán en el 2018.

Víctor Javier: Hay criterios relacionados con el presupuesto que se ha empleado en obras destinadas a cambiar la imagen de la ciudad y que pudieron ser destinadas a otras mejoras sociales, como vivienda, alimentos y salud. ¿Qué opina usted de eso?

Ernesto Barreto: El presupuesto de la provincia dirigido a las mejoras sociales, los programas de la vivienda, alimento y salud se protegen por el presupuesto de acuerdo con el plan en su totalidad, ejemplo: al cierre del año 2016 la provincia utilizó más de 22 millones de pesos para beneficiar a más de 5 000 asistenciados. En el sector de la Educación se utilizaron 251, 1 millones de pesos que garantizaron la continuidad de estudios a 63 000 estudiantes. En la educación Prescolar, Primaria y Secundaria Básica los bienes y servicios asociados al proceso docente-educativo se cubren totalmente por el presupuesto del Estado.

En el sector de la Salud se ejecutaron 384,6 millones de pesos, logrando elevar la eficiencia en los indicadores fundamentales que miden su desempeño, tales como alcanzar una tasa de mortalidad infantil del 2.1 por ciento, con cuatro de los 11 municipios de la provincia en cero, y la capital en uno, constituyendo la más baja del país. Se garantizó el funcionamiento de toda la infraestructura de la Salud, se realizaron con el presupuesto aprobado más de 6 millones de consultas médicas, de ellas 1 millón 373 mil estomatológicas, se atendieron  a 71 657  pacientes ingresados, se realizaron 58 770 intervenciones quirúrgicas en 34 salones de operaciones existentes, de las cuales  25 683 fueron cirugías mayores. Además, se aseguraron recursos financieros para enfrentar situaciones epidemiológicas.

En el deporte se utilizaron más de 30,5 millones de pesos para atender la infraestructura y las actividades de este sector. En la cultura se destinaron más 44 millones de pesos para el funcionamiento de 14 museos, 13 casas de cultura, 26 cines, 16 bibliotecas, 12 galerías de arte, cuatro salas de teatro, 22 salas de vídeo, 15 librerías y un teatro principal. La alimentación, la canasta básica normada, la venta de alimentos en los mercados Ideal y el consumo social se asegura por el país y en ello se invierten más de 2 000 millones de pesos en importación, se distribuye de acuerdo con normas y a posibilidades reales. En el caso de los productos liberados, no obedece a que el presupuesto local tenga más o menos dinero, las reservas en este sentido y en las cuales trabajamos, se deben al esfuerzo que realicemos en la producción de alimentos en la agricultura como única vía para poder incrementar la alimentación de nuestro pueblo, se trabaja intensamente en programas de este sector como son la creación de polos productivos en los municipios y un mayor control en la contratación, acopio y comercialización de productos agropecuarios, aquí están nuestras mayores reservas.

El programa de la vivienda utilizó 19, 8 millones de pesos del presupuesto del Estado, lo que estaba concebido en el plan, lo cual permitió concluir en el año 488 viviendas e iniciar 199. Además, el presupuesto del Estado ha destinado a la actividad de los subsidios más de 200 millones de pesos que han posibilitado concluir hasta la fecha 2 406 subsidios y 978 en ejecución.

Lo anterior es una muestra de que el presupuesto del Estado cubre con prioridad las actividades vinculadas a los servicios vitales de la población, que son conquistas de la Revolución y se protegen al ciento por ciento estas actividades de lo solicitado en el plan. Para que se comprenda, aunque tengamos más financiamiento que pudiésemos destinar al programa de la vivienda, el presupuesto de la vivienda es nominalizado y las cifras del plan estatal se emiten a todas las provincias de acuerdo con las posibilidades de recursos materiales que tiene el país. Es un programa nominalizado en el plan. Ahora, las obras del aniversario 150 de la capital están concebidas en el plan por cada uno de sus organismos y en ellos se utilizan también fuentes de financiamiento del resultado de los proyectos de desarrollo local y de la contribución territorial del sistema empresarial al municipio.

Arisbel Padrón: ¿Qué participación tuvo el pueblo en la aprobación para destinar el presupuesto a esas obras?

Ernesto Barreto: Primeramente, la atención a la reanimación de la capital es un reclamo de la población, la cual se concibió con la participación de todos los organismos e instituciones que representan al pueblo, además, con una amplia cobertura e información, con explicaciones del programa en diferentes espacios como con todos los factores de las comunidades en reuniones ampliadas por consejos populares. Cada obra cuenta con la aprobación de un consejo técnico asesor donde intervienen todos los organismos de consulta. La licitación de instalaciones estatales a trabajadores por cuenta propia se realizó abiertamente por la prensa y el resultado de su aprobación por la comisión creada a los efectos, también se transmitió a nuestro pueblo. En el intercambio semanal que realizamos con el pueblo en el chequeo de las obras, hemos percibido la satisfaccción del mismo por lo que ta está terminado y estamos ejecutando, y nos hemos retroalimentado de sus sugerencias.

Tais Hernández: ¿Qué métodos tiene el Gobierno para conocer el impacto de las obras que se hacen en favor del bien público?

Ernesto Barreto: El método es el intercambio directo a pie de obra semanal, evaluación del estado de opinión del pueblo de manera semanal, intercambio directo de las máximas autoridades de la provincia en reuniones ampliadas con  los factores de los consejos populares. El impacto general que hemos apreciado es positivo, con reclamos justos de ampliar las mismas a otros consejos populares de la capital y otras dirigidas a la necesidad del cuidado y mantenimiento de lo que estamos haciendo.

Rosa Pérez: ¿Por qué se cierra tanto la calle real? ¿No sería mejor cerrarla definitivamente?

Ernesto Barreto: Hemos estudiado profundamente esta opinión del pueblo. Los resultados de la evaluación del mismo en la comisión de vialidad y tránsito en la provincia nos indican que no es posible cerrarla definitivamente, ya que por su interacción con el resto de las vías que garantizan la circulación vial, obstruye la misma e imposibilita su cierre definitivo. En la política y el plan de ordenamiento de la capital las medidas irán dirigidas a minimizar estos cierres, solo en aquellas actividades muy imprescindibles e históricas como el desfile del Primero de Mayo y la entrada de la Caravana de la Libertad el 17 de enero. Estamos estudiando desplazar las fiestas populares para el Vial Colón en el Hermanos Cruz para proteger y cuidar los espacios públicos que estamos reanimando.

José Hernández: ¿Cuándo se va a acabar de resolver el tema de los revendedores y los llamados gestores del turismo que tanto perjudican la imagen de la ciudad?

Ernesto Barreto: El tema de los revendedores aunque persisten se está atendiendo por los compañeros de la PNR y los inspectores de la DIS diariamente, asunto que considero deben enfrentar con mayor energía nuestras administraciones. Para atender este asunto y otros vinculados a ilegalidades e indisciplinas sociales como parte del programa de la ciudad, se concibió la apertura de un puesto de dirección para el enfrentamiento a estas indisciplinas con teléfonos habilitados para la población (48753233, 48772214, 48772217) para que denuncie estas tipicidades que deben ser repudiadas. La actividad de gestores del turismos hace más de un año está limitada por el Consejo de la Adminsitración, y no se emiten nuevas licencias para la misma ni se reponen las que se cierran. Se abrió un Centro del deambulante, que cuenta hoy con 25 personas atendidas que antes deambulaban por las calles. Estas actividades se atienden con un programa y en general no están resueltas totalmente, estamos conscientes de ello.

Avenida José Martí en la ciudad de Pinar del Río / Foto: Carlos BautaAvenida José Martí en la ciudad de Pinar del Río / Foto: Carlos Bauta

Anónimo: La remodelación está concentrada en la calle real, ¿los barrios periféricos están concebidos dentro del programa de reanimación?

Ernesto Barreto: Las intervenciones del programa de reanimación en su mayoría están concentradas en los consejos populares de la capital, su alcance, por un problema económico y limitaciones en el plan, imposibilita hoy atender todos los barrios periféricos de la ciudad.

Julia Montaner: ¿Cómo evalúa la participación del pueblo en el apoyo a la ejecución de las obras?

Ernesto Barreto: La participación del pueblo en los meses que vienen va a ser superior. Estamos organizando un programa de participación popular a nivel de Consejo Popular. Hemos realizado las reuniones de convocatoria a todos los consejos populares, y hemos participado en las reuniones de los del Capitán San Luis, Carlos Manuel y Hermanos Cruz, programa que continúa en abril. Estamos convocando a los pinareños a la participación, en mi casa, mi CDR, mi circunscripción, mi consejo popular. Es una tarea de todos.

Parque José Martí de la ciudad vueltabajera / Foto: Carlos BautaParque José Martí de la ciudad vueltabajera / Foto: Carlos Bauta

El ciudado de las obras recién concluidas es fundamental para mantener la belleza de la ciudad/ Foto: Carlos BautaEl ciudado de las obras recién concluidas es fundamental para mantener la belleza de la ciudad / Foto: Carlos Bauta

Isabel: ¿Cómo se concibe la protección de las obras que se van concluyendo, fundamentalmente los parques?

Ernesto Barreto: Responden por la protección de las obras en primer lugar los organismos al cual pertenecen, en segundo, las más importantes por la Agencia de Seguridad SERCAP. Es tarea también de nuestro pueblo con su vigilancia de acuerdo al lugar donde esté enclavada.

Juan Fonseca: ¿Considera que sea necesaria más diversidad de la opinión artística?, porque mayoritariamente es el proyecto Fidias quien ejecuta las obras.

Ernesto Barreto: La convocatoria a presentar ideas conceptuales y a participar en la ejecución de las mismas se ha realizado en todos los espacios a todo el que quiera ser parte de esto. Cada organismo licita sus obras y se involucran en su ejecución instituciones estatales, cooperativas, trabajadores por cuenta propia y proyectos. Por ejemplo, en los cuatro tramos de la ciudad participan brigadas constructoras y cuenta propistas que no pertenecen al proyecto Fidias. Segundo ejemplo, la restauración capital del parque José Martí la ejecutó el proyecto Fidias porque tiene las posibilidades, el conocimiento y el personal calificado para restaurar esta obra. Estamos abiertos a la participación de todos. La contratación de las obras de proyectos socioculturales y de creación se realiza directamente con el Fondo de Bienes Culturales y no con el proyecto.

Roberto Azcuy: ¿Se ha pensado en hacer algo para que la ciudad deje de ser muerta en su vida nocturna?

Ernesto Barreto: Es un problema que tenemos hoy. Ya comenzamos a trabajar con una comisión temporal que influya en su cambio, y las obras que ejecutamos ampliarán espacios en este sentido, reforzando los viernes, sábados y domingos.

Osbel Hernández: ¿Por qué cierran tan temprano los establecimientos de comercio, gastronomía y los servicios?

Ernesto Barreto: Compartimos su opinión, contamos con una evaluación por organismos. Estamos tomando decisiones en el comercio y la gastronomía, y evaluaremos cómo hacerlo en las tiendas recaudadoras de divisa, que es en mi opinión donde se concentra el problema. Este asunto requiere atención de los organismos que intervienen y una redistribución de los horarios, con estudios y decisiones que respondan a las necesidades de nuestro pueblo. Comparto la opinión que es un tema en el cual hay que trabajar con más intensidad.

Fachada de La Sitiera uno de los lugares que fueron remodelados recientemente. / Foto: María Isabel PerdigónFachada de La Sitiera uno de los lugares que fueron remodelados recientemente. / Foto: María Isabel Perdigón

Patricia Navarro: ¿Por qué son tan inestables las noches pinareñas, que funcionan un mes y al otro son un desastre?

Ernesto Barreto: Patricia, recientemente constituimos un grupo de trabajo que controla un programa que presentaron los organismos en el mes de marzo, dirigido a lograr una mayor estabilidad en la oferta a la población los fines de semana, que incluya no solamente el sábado como la noche pinareña, sino viernes, sábado y domingo, con evaluación de lo que pasó, el lunes a las cinco de la tarde en el Gobierno, lo cual en mi opinión cambiará la situación actual.

Raúl Correa: ¿Considera usted que la reanimación de la ciudad implica una mayor vinculación de los funcionarios públicos con el pueblo y los servicios que se le prestan?

Ernesto Barreto: Totalmente considero que sí. Los funcionarios públicos debemos tener una mayor vinculación con el pueblo en los diferentes espacios que brindan servicios al mismo. En ello trabajamos con visita a: mercados Ideal, mercados agropecuarios, obras, y otras como la salud, la educación, el deporte y la cultura.

Carnicería La Estocada / Foto: Carlos BautaCarnicería La Estocada / Foto: Carlos Bauta

Alejandro Rodríguez: ¿Existen potencialidades productivas en la provincia para disminuir los precios en los servicios públicos, fundamentalmente los relacionados con los alimentos?

Ernesto Barreto: Sí existen potencialidades en todos los municipios vinculados a los programas agropecuarios, a una mejor utilización de nuestra tierra, con programas dirigidos a los principales renglones como son los cultivos varios, la producción de leche, carne y hortalizas. La provincia ha recibido recursos y maquinarias para ello. Este año, favorecido por el clima, se obtienen resultados superiores, los cuales todavía no satisfacen las necesidades del pueblo. Todas las actividades de la agricultura cuentan con programas de desarrollo a corto, mediano y largo plazos. Lo más importante es que hemos apreciado en el intercambio con estructuras productivas y nuestros campesinos, disposición, y sobre todo, trabajo en el surco, con resultados positivos en el tomate, cebolla, ajíes, carne de cerdo, carne de ave, frijoles, y más discretos en viandas, pero crecen con relación al año anterior.

Laura Fernández: ¿Por qué en otros lugares de Cuba se hacen ferias agropecuarias todos los fines de semana y Pinar del Río, eminentemente agrícola, la hace mensual y con precios similares a los del mercado estatal?

Ernesto Barreto: La realización de ferias semanales conlleva un nivel de gasto de trasnporte y combustible que hemos evaluado, y nos ha sido imposible realizarlas. Se mantiene la feria mensual. En mi opinión, el esfuerzo principal debemos hacerlo y lo hacemos para incrementar las ofertas de los mercados agropecuarios estatales de forma estable.

Yiya: ¿Está dentro del plan de acciones de remodelacion de la ciudad el Parque de Recreacion?

parque infantil pinar fpt2Parque infantil Paquito González de Pinar del Río / Foto: Radio Guamá

Ernesto Barreto: El parque de recreación Paquito González cuenta con equipos muy antiguos, a los cuales les realizamos mantenimiento todos los años y están funcionando. No contamos hoy con equipamiento nuevo para sustituirlo, utilizaremos variantes como el empleo de equipos del sector no estatal ubicados en áreas aledañas, como lo realizado en las fiestas populares y utilizar parte de la avenida Cuarteles para ello.

Madelyn: ¿Cuándo se va a remozar el hotel Comercio, la tienda el Fuego y el Incendio que forman parte de una de las arterias principales de la ciudad y afean tanto su entorno?

Ernesto Barreto: En el "Fuego" se trabaja y se terminará en julio. El "Incendio" inicia y deberá concluir en el 2018. Con relación al hotel Comercio se realizan estudios de su estructura por parte de la ENIA y la Empresa de Proyectos, si son positivos y es recuperable la instalación, la corporación CIMEX la preparará este año para comenzar su ejecución en el 2018.

Madelyn: Se encuentra dentro de los planes de reanimación de la ciudad pinareña la materialización de una Plaza de la Revolución como existe en el resto de las provincias.

Ernesto Barreto: Esta obra por su magnitud, aunque cuenta con documentación, no es posible asumirla en el plan de la economía. Es una obra grande y costosa. A partir de septiembre realizaremos un cambio de imagen e infraestructura en el actual espacio sociocultural.

Pepe: ¿Qué acción hay con las casas al costado del hotel Comercio que afean tanto el ornato y están al caerse?

Ernesto Barreto: En el caso específico de ese lugar, se les construyó a los habitantes de las viviendas afectadas casas en el reparto Hermanos Cruz, con el objetivo de la posterior demolición de todas las construcciones que quedan en la zona dañada. En ese lugar se va a implementar un área de parqueo de vital importancia para la ciudad.


Guerrillero agradece a todos los lectores que enviaron sus preguntas y especialmente a Ernesto Barreto, presidente del Gobierno en Pinar del Río, por su tiempo y dedicación. Sobre este tema estaremos profundizando en otras entrevistas online.

 

 

Sobre el Autor

Guerrillero

Guerrillero

Periódico de la provincia de Pinar del Río. Órgano del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río.

Enviar un comentario como invitado

0
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Pedro J.

    Por qué no podemos ver una sola respuesta hasta hoy lunes 13 de marzo a las 15:30 horas

    URL corta:
  • Invitado - pablo javier

    buenos dias ,solo queria saber que participacion tuvo el pueblo pinareno en la aprovacion con cuyos fines se ha usado el presupuesto asignado para el 150 aniversario de la ciudad ,,aun quedan muchas cosas x resolver como calles en muy mal estado,salideros en todas partes,,eso hace que nuestra ciudad se vea mas fea y se deteriore mas,,aprovecho la ocasion para informarle que las respuestas de las funcionarias de atencion a la poblacion asi como las respuestas del gobierno son nulaaaa ante las preocupantes de la poblacion pinarena ,,,otras provincias del pais con los mismos recuercos son bellas,,la nuestra nooo porque sera?????

    URL corta:
  • Invitado - lolina perez

    digame por favor que van a hacer con el antiguo hotel comercio y las ruinas del incendio que es lo mas feo y peligroso de la ciudad ,porque me parece que eso si deverian priorizarlo

    URL corta:
  • Invitado - Luis Enrique

    Tengo la impresión que la mayoría de las obras se concentran en las arterias principales,sin embargo tanto las callles como los inmuebles de la periferia permanecen olvidos y abandonados,incluyo escuelas, hospitales y otros

    URL corta:
  • Invitado - Jorge

    Esta muy bien todos los trabajos que se estan haciendo para la conmemoracion del 150 aniversario, pero la ciudad esta muy sucia, no se puede trabajar con vista al 150 aniversario solamente sino que Comunales tiene que garantizar que la ciudad se mantenga limpia los 365 dias del año.

    URL corta:
  • Invitado - Berthica

    Buenas tardes. He estado al tanto de la entrevista. En primer lugar felicito a sus organizadores, mis colegas del Guerrillero y al presidente del gobierno en Pinar - nuestra casa- por la iniciativa. Creo que las respuestas han sido muy oportunas, bien argumentadas, esclarecedoras y sinceras, abiertas. Dan una gran cantidad de información y aunque estoy segura que quedan muchos más temas por abordar, lo importante es que es un buen momento para que también haya un mayor acercamiento entre nuestras autoridades gubernamentales y el pueblo pinareño en este escenario de las redes. Asi todos aprendemos, nos relacionamos, interactuamos, planteamos temas de interés mutuo y llegamos con nuestras opiniones a muchas partes del mundo, con especial enfasis a los pinareños que desde muchas partes del orbe están al tanto de sus familias y de los avances de nuestra Patria pequeña. Espero que se generen más encuentros como este y que se sumen más directivos y pinareños a ellos. Un abrazo

    URL corta:
  • Invitado - Isabel Cruz

    Muy buena idea hacer estos trabajos en la web, nos mantienen informados. Me parece excelente que Barreto esclarezca algunas dudas que tiene la población. Felicitaciones, buen trabajo.

    URL corta:
  • Invitado - Roberto Gutiérrez

    Me parece muy buena la entrevista, creo en lo personal que hace falta cosas como estás donde el gobierno de la ciudad explique detalladamente de que va el proceso de la remodelacón de Pinar del Río para tener una idea más clara de todo. Felicito a Guerrillero por ello y esperamos poder ver otros ejemplos como estos.

    URL corta:
  • Invitado - denis

    hola, estudio en el ISMM, en Moa, soy de Pinar, y me encanta, la reanimación de la ciudad, pero, ¿que hay de los proyectos de los principales viales?, me refiero a los separadores de las avenidas, Comandante Pinares y las demás q tenían previstas, no he visto ningún avance, y digo q me mantengo al tanto de las noticias de mi ciudad, también quería preguntar sobre el tramo de la autopista, ¿q se ha hecho?, porque según tengo entendido las entradas de las ciudades deben estar llenas de satisfacción para foráneos y visitantes. Ademas, ¿q pasa con los anuncios en carteles?, desde q se entra en la provincia, solo vemos uno, y solo un cartel, referido a viñales y plantaciones de tabaco, sean creativos, pongan imágenes de la ciudad, junto a frases q la distingan de entre las demás, porq es engorroso , después de tanto tiempo, q siempre me reciba ese aire de lugar ageno a todo, creo q todavía, sigue siendo la cenicienta

    URL corta:
  • Invitado - RCM

    Pienso que las respuestas son un tanto escuetas y con respecto a las ferias agropecuarias y los mercados, opino que queda algo por decir, pues no se hacen ferias semanales para poder satisfacer el mercado estatal, pero ahí está el punto, los mercados estatales y placitas están vacios, la oferta es muy escasa.

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero