Actualizado 20 / 01 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

10ºC
21ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Huellas de Fidel en San Juan

El nueve de junio de 1982, Fidel recorre San Juan y Martínez y conversa con los afectados por el ciclón Alberto

El nueve de junio de 1982, Fidel recorre San Juan y Martínez y conversa con los afectados por el ciclón Alberto

“Fidel no tiene un instante de reposo desde hace días”. Así comienza un reportaje de la década del 80. Hoy Fidel reposa en el pueblo que lo despidió un año atrás. ¿Cómo lo recuerdan? Algunos desde los medios de prensa, con carteles, en las redes sociales, otros con las imágenes; y están los silenciosos, que por sus razones lo perpetúan solo con el pensamiento.

Pinar del Río no fue parte del camino de la caravana con las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana en su viaje final, sin embargo sus huellas.

Más de cuatro son las huellas de Fidel en San Juan y Martínez. En 1959, en una llanura a más de 10 kilómetros del centro del municipio, afirman testigos del momento, que su mano señaló un extenso lugar desierto mientras anunciaba la creación de un pueblo.

Un año después, desde el techo de un nuevo centro escolar, el líder compartió con los futuros pobladores de la Cooperativa Hermanos Saíz los logros y tareas futuras de la Revolución cubana.

En los recuerdos de los más viejos permanece la entrega de 60 llaves a los dueños de las viviendas, quienes a partir de ese instante también obtuvieron sus propias tierras y locales para servicios.

Asimismo, siempre al tanto del bienestar del pueblo Fidel examinó personalmente las secuelas del ciclón Alberto en 1982. Las pérdidas humanas y materiales en territorio sanjuanero por las inundaciones fueron realidades jamás reproducidas.

La creación de una hidrorreguladora, recomendada por el entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, eliminó la posibilidad de crecidas.

Varias generaciones de sanjuaneros reviven sus pasos en tierras tabacaleras. Aún es fresco el recuerdo de la visita junto al Comandante Hugo Chávez. Su estancia en la entrada del pueblo cumple 10 años el próximo 21 de agosto.

En el paso por San Juan para el Aló Presidente en SandinoEn el paso por San Juan para el Aló Presidente en Sandino

Sobre el Autor

Anelys Alberto Peña

Anelys Alberto Peña

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - josé

    Muy buen trabajo, lo único que creo que en Agosto del 2018 se cumplen 13 años de la visita con el Comandante Chávez y no 10, la vista fué el 21 de Agosto del 2005, saludos

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero