Actualizado 20 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Enero con Fidel

Cuando dejó inaugurado el IPVCE Federico Engels, el 27 de enero de 1978. Junto a él, Julio Camacho Aguilera, primer secretario del PCC en la provincia / Foto: Archivo

Cuando dejó inaugurado el IPVCE Federico Engels, el 27 de enero de 1978. Junto a él, Julio Camacho Aguilera, primer secretario del PCC en la provincia / Foto: Archivo

Enero no es solo el primer mes del año, es la génesis de la aurora redentora, que a partir de 1959, trajo para Pinar del Río nuevos y mejores amaneceres.

En estas tierras, a pesar del tiempo, se recuerda la presencia vívida y gratificante, honorable y necesaria a un mismo tiempo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los predios vueltabajeros recibieron su andar en varios eneros luminosos. Hasta aquí llegó a los 17 días del triunfo revolucionario. Cumplía así la promesa:

“No se preocupen, que a Pinar del Río no lo tenemos olvidado, a Pinar del Río iremos”.

Y vino Fidel y dialogó distendidamente con el pueblo pinareño, le explicó de la Revolución que acababa de triunfar y de los retos que había que vencer.

Es en Vueltabajo, donde el 24 de enero de 1960 inaugura la cooperativa Hermanos Saíz, en el municipio San Juan y Martínez.
El nombre de los jóvenes mártires sanjuaneros se levanta como estandarte, y es con toda su infraestructura, monumento erigido por la Revolución para la hornada de campesinos, obreros y profesionales que encontraron en este sitio rural asiento para sus vidas.

El 28 de enero de 1967 recibe a Fidel en los recónditos parajes de San Andrés de Caiguanabo, donde deja inaugurado un conjunto de obras de beneficio social, entre las que figuran cinco círculos infantiles, un seminternado con capacidad para 300 alumnos, carretera y todo un sistema de la agricultura cafetalera, entre otros intereses económico sociales.

La víspera del aniversario 125 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, el 27 de enero de 1978, Fidel deja inaugurado el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas Federico Engels, principal casa de estudios de nivel medio superior de la provincia, e institución que ha egresado a lo largo de estos años a más de 15 000 estudiantes.

El llamado a estudiar, a ser integrales seres humanos, revolucionarios y consecuentes con la Revolución está presente en sus palabras.
A ellas vuelve en el 2001 cuando el 17 de enero con un cariño tremendo deja reinaugurado el Palacio de Computación, centro dotado de laboratorios que responden a las nuevas exigencias tecnológicas. A los presentes les dijo:

”Ya se llama Palacio de Computación y ese es un nombre muy respetable, destinado a permanecer tantos años como permanezca la Revolución, es decir Siempre...”.

Las dificultades que enfrentó el Sistema Eléctrico Nacional obligó al país a realizar un estudio profundo y poner en práctica nuevas concepciones para el desarrollo de un sistema electroenergético nacional más eficiente y seguro.

Nacía así la Revolución Energética, y Pinar del Río tenía el mérito de ser la iniciadora. Acompañándonos estuvo Fidel, entre nosotros, ese 17 de enero del 2006 en la culminación del montaje de los grupos electrógenos.
¡47 años después, la otrora Cenicienta brillaba con más luz.!

Acompañado por el comandante Dermidio Escalona, jefe del Frente Guerrillero de Pinar del Río, recorre áreas del cuartel Rius Rivera, el 17 de enero de 1959Acompañado por el comandante Dermidio Escalona, jefe del Frente Guerrillero de Pinar del Río, recorre áreas del cuartel Rius Rivera, el 17 de enero de 1959

En la reinauguración del  Palacio de Computación de Pinar del Río, el 17 de enero del 2001. Al concluir el acto saluda a los pionerosEn la reinauguración del Palacio de Computación de Pinar del Río, el 17 de enero del 2001. Al concluir el acto saluda a los pioneros

Fidel Castro Ruz con  Alicia Alonso en el Valle de Viñales en enero de 1960Fidel Castro Ruz con Alicia Alonso en el Valle de Viñales en enero de 1960

Fidel Castro Ruz  en el acto por la instalación de los grupos electrógenos en Pinar del Río y la inauguración de la Revolución Energética, el 17 de enero del 2006Fidel Castro Ruz en el acto por la instalación de los grupos electrógenos en Pinar del Río y la inauguración de la Revolución Energética, el 17 de enero del 2006

Sobre el Autor

Daima Cardoso Valdés

Daima Cardoso Valdés

Licenciada en Derecho en la Universidad de Pinar del Río, Cuba

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero