Con la introducción de cultivos más resistentes a plagas y enfermedades y que pueden ser empleados como alimento animal y para la extracción de aceite vegetal, avanza la campaña de frío en el territorio que cerró el mes de diciembre al 73% de su cumplimiento.
De acuerdo con Rogelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola en la Delegación Provincial de la Agricultura, ya las siembras superan las 27 000 hectáreas y se incursiona en cultivos como la soya con la plantación de 100 hectáreas, especialmente en los municipios de Consolación del Sur, Los Palacios y Pinar del Río.
Añadió que la intención es extender esta práctica a la mayor cantidad de productores y que además se aprovechan áreas que quedaron sin sembrar de tabaco, a raíz de la reducción del plan en la provincia, para cultivos como ajonjolí, maní, girasol y maíz.
“Existen proyectos en algunos territorios como en Consolación del Sur que cuentan con máquinas para extraer el aceite, en el caso de la soya y el girasol”, apuntó.
En relación con las viandas los esfuerzos se concentran en el desarrollo de la yuca, pues la semilla quedó muy dañada luego del paso del huracán Ian por la provincia, y es de vital importancia recuperar el cultivo no sólo por constituir una fuente de alimento animal, sino para sustituir la harina de trigo que tan costosa resulta al país.
Sobre el plátano explicó que se fomenta sobre todo en los territorios donde tradicionalmente se logran los mayores rendimientos como la zona de Tirao en San Luis y en Los Palacios.
Con respecto al arroz, dijo que de un plan de 4 500 hectáreas planificadas para la actual campaña de frío se han plantado poco más de 1 700, y que tanto el sector cooperativo como la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios utilizan mayormente productos biológicos ante la carencia del paquete tecnológico que requiere.
Refirió Rodríguez Perugorría que la siembra de papa en el territorio concluyó con 48.8 hectáreas de las 50 planificadas, 30 de ellas bajo técnicas tradicionales y 18.8 de forma agroecológica.