Actualizado 20 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La depresión, forma de combatirla

Mujer deprimida

Cuando a una persona la invade el desánimo y la nostalgia hace eco de la añoranza, entonces aflora de cierta forma la depresión, y los días que podían ser goce y júbilo se ven limitados. La tristeza afecta la capacidad de relacionarnos con las personas cercanas, desvanece el deseo de las relaciones interpersonales y mutila las motivaciones por el trabajo.

La depresión se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que, en circunstancias normales, deberían resultar placenteras. La depresión suele ocurrir alguna vez, pero es considerada una enfermedad que suele provocar recaídas a lo largo de la vida.

Pero cuáles son las causas de sentirse abatido a deprimido, cómo nos afecta. En momentos de la vida, sin importar la edad, uno presenta situaciones que pueden ser de origen biológico, ambiental, situaciones sociales y familiares que tenemos que afrontar. Y otras se deben a la formación de la personalidad, como la forma en que reaccionamos a los acontecimientos vitales o los sistemas de apoyo que creamos para nosotros mismos.

Existen otras muchas causas, en las que se encuentran el insomnio, la pérdida de peso o de energía o de la capacidad para concentrase. Algunas personas heredan genes que aumentan sus probabilidades de deprimirse. Pero no todas poseen la capacidad de autocontrolarse o de cambiar la actividad para salir de ella. También existen individuos que carecen de antecedentes familiares y se deprimen.

Cuando se presentan niveles muy altos de cortisol, –agentes químicos que actúan en el cerebro. La actitud que se tenga puede contribuir en bien o en mal ante la depresión.

Pero cómo salir de ella; algunos consejos ya experimentados por personas que han vivido lo suficiente aseguran que se debe mantener una actitud positiva, ya que esta actúa como muralla de protección contra la depresión, pues las personas que tienden a pensar de forma negativa corren un mayor riesgo de desarrollarla de forma permanente, cuando no hacen una correcta interpretación de la situación a la que están sometidas.

Pensar positivamente y buscar ayuda, permite salir adelante. Cuando se presente un problema hay que buscar una solución inmediata, pues nada dura para siempre; cuidar la salud física; aceptarse a uno mismo tal y como es; expresar las emociones; hacer ejercicios físicos son las formas de salir o de evitar la depresión.

Pero lo más importante es la búsqueda de ayuda especializada cuando se nota que la depresión insiste en convertir algo pasajero en permanente.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero