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Para vivir más con salud y dicha

Viejos saludables

El ser humano como ente social envejece y también se deteriora su salud, como sucede con el desgaste de hasta de las rocas por la acción del tiempo y otros muchos factores. Se puede detener el proceso y tomar algunas medidas, pero lo importante es estar preparados porque el tiempo es un constante envejecimiento.

Y digo esto con los pies en la tierra porque se puede tomar vitaminas, usar cremas y hacer tratamientos antienvejecimiento, porque no se podrá detener sus efectos, sino reducir la velocidad de los cambios. Por lo que debemos prepararnos para ir asumiendo esta etapa de la vida sin remordimientos, y verlo como una virtud de que se puede llegar al menos a esa meta.

A simple vista el envejecimiento puede ser visto en la apariencia física de un individuo; sin embargo, observar solo el aspecto físico no es suficiente, pues hay que mirar hacia el funcionamiento interno para arribar a una conclusión.

En la tercera edad se sufre los graves trastornos de salud, y es precisamente por el desgaste del cuerpo después de muchos años vividos. Cumpliendo la máxima de que el hombre nace, se desarrolla, se reproduce y muere; podemos entonces decir que todo este proceso está acompañado de malos hábitos alimentarios y estilos de vida inadecuados, que unido al estrés, ocasionan en muchos casos los accidentes cerebrovascular. Teniendo en cuenta que un accidente de este tipo no es más que la interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro, entonces hay que saber cuáles son los factores de riesgos y cómo preverlo, pues algunos ya no se pueden cambiar pero otros sí, esos, los que permiten llevar una vida más saludable y duradera. Uno de los factores en contra aumenta con la edad, y los hombres tienen más posibilidades de sufrir este padecimiento. Hay que tener en cuenta que la herencia de algunas enfermedades aceleran también las posibilidades de padecerlo. Los factores que sí usted puede cambiar y que favorece oportunamente según su decisión son los que el médico le ha expuesto alguna que otra vez, estos son el control de la hipertensión arterial: control del peso adecuado, alimentarse correctamente, hacer ejercicios diariamente, disminuir el consumo de sal, no fumar y limitar las bebidas que contienen alcohol. Para hacer una vida llevadera y con salud debe ajustar la alimentación, es decir, las comidas deben ser ligeras y sencillas. Se debe comer varias veces al día y no dejar nunca de desayunar. Beber líquidos como batidos, jugos naturales o ingerir algunas frutas entre comidas. No abusar del consumo de café y bebidas excitantes y evitar el exceso de azúcar. Aumentar los alimentos ricos en fibra vegetal como legumbres y verduras, la cocción de los alimentos debe hacerse con aceite a vapor o en hornos; consumir alimentos ricos en calcio como el yogur y el queso, y además se debe preferir los dulces caseros que no peen químicas para la conservación y buscar un ambiente tranquilo y sosegado, así podrás hacer más llevadera la vida, con mayor salud y alegría.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

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