Actualizado 17 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El sentir más puro

Hugo Chavez y Fidel

Siempre quise faltar primero que él, porque consciente estaba que su presencia era imprescindible, y porque no me adaptaba a la idea de perderlo. Después de aquel desenlace fatídico, de sufrir tal amargura, de llorarlo en silencio aquel 25 de noviembre, encontré el consuelo al comprender que no ha dejado de estar entre nosotros: vivo, eterno, amoroso y justo, haciendo el bien por la humanidad, por los buenos y por los malos también.

El día 4 de diciembre fueron sepultados sus restos mortales en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba; allí descansan el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, la heroína de la Patria Mariana Grajales y muchos héroes de nuestras gestas independentistas.

Hoy, a un año de su desaparición física lo seguimos viendo vivo y eterno, luchando por los sueños de justicia que siempre emanan de su sabiduría y entrega a las causas más justas y dignas. Fidel es el paradigma de revolucionario, el sabio que puso a pensar hasta sus detractores y enemigos. Aconsejó a amigos y les tendió las manos a los más pobres de la tierra.

Chávez ya no concebía dejar de contar con él cuando describía este relato:
“Es como aquella niña. ¡Ay!, aquí la llevo. Se llamaba Génesis. Un día, en un acto, me llegó corriendo entre el público. Creo que fue en el Poliedro. Fue y me abrazó. Ella tenía un cáncer en el cerebro. Y me dicen que no le queda sino un año de vida.

¿Qué hago yo por esta niña, Dios? Ella me regaló una bandera, allá la tengo y la tendré conmigo hasta el último día de mi vida, porque esa bandera es ella que está conmigo.
Ella me dijo: 'Chávez, toma mi bandera'. ¡Ah! ¡Qué dolor cuando supe la realidad! Hablé con Fidel y le hicimos un plan.

La mandé pa’ Cuba con la mamá. La pasearon, la hicieron pionera. 'Seremos como el Che´, dijo. Yo tengo hasta el video. Fue feliz hasta el último día de su vida. ¿Ve?, ¿qué más uno puede hacer? Es un angelito que anda por ahí cuidándonos. Allá está hecha bandera y aquí está hecha vida, Génesi”. Ahora, nosotros también la podemos sentir, está con Fidel y con Chávez, hechos banderas.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero