Actualizado 19 / 01 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

10ºC
21ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Conflictos que amenazan a la humanidad

Cada vez que escucho o leo ciertas noticias actuales, me sorprenden los conflictos a los que está sometida la especie humana con la amenaza de una confrontación nuclear.


Las sanciones e intimidaciones de potencias hegemónicas contra naciones con menos progresos económicos y militares, y la oposición de esos países que quieren defenderse de las provocaciones nucleares hacen que proliferen más las armas que ponen en juego la existencia de la paz y de la humanidad.

Existen rencores viejos, 60 años atrás, entre Estados Unidos y Corea del Norte, las que han salido a la luz al agudizarse cada vez más el conflicto y la provocación. Los norcoreanos han expresado que tomarán medidas estratégicas, incluidas acciones físicas en respuesta a las sanciones económicas que aprobó Naciones Unidas por el programa nuclear de Pyongyang.

La respuesta de Donald Trump fue otra amenaza: “Corea del Norte se encontrará con un fuego y una furia nunca antes vistas”. Lo que demuestra que no hay un lenguaje de paz y de solución a tal conflicto, sino una actitud guerrera, de demostrar el poder sobre las armas.

Grandes estadistas y científicos ya han dicho que de desatarse una guerra nuclear, sería el fin de la humanidad; pero es tanta la osadía de dominación de algunos por el poder, que no se detienen a razonar sobre este aspecto de forma llana y abierta sin amenazas ni chantajes atómicos. Hay que sentarse a conversar, pues el lenguaje es la casa donde habita el ser y el sitio donde yace la esencia de nuestra especie.

Si la raza humana falla en la Tierra, alguna otra tomará su lugar, no se sabe cuántos años tardará en procrearse la inteligencia, pues la actual duró cientos de miles de años, desde que el homínido bípedo: homo habilis, conquistó la edad de piedra hasta nuestros días, entonces cómo se lograría otra vez tal agudeza; si muchos recursos naturales necesarios para que exista la recurrencia de una nueva especie están agotados: minerales, el carbón de huya y hasta el mismo petróleo que va en camino de extinguirse, entre muchos recursos; entonces no habrá otra especie, por competente que sea, que pueda dar el gran salto desde las condiciones primitivas hasta una tecnología de alto nivel. La oportunidad que la naturaleza nos ha dado es única. Si fallamos, el sistema planetario falla en lo referente a la inteligencia.

Si las presiones como tal empeoran las relaciones entre estados, entonces bastará que alguien lance la primera piedra atómica, para que dentro de millones de años el hombre de las cavernas ataque con lanzas de palo a los futuros dinosaurios.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Raiko Borroto Andarcio

    Pienso de igual forma, que es necesario parlamentar de forma pacífica sobre los pormenores que hoy son un problema de entendimiento entre el occidente desarrollado(EEUU) y el oriente asiatico (Corea del Norte). Estan en la fase provocativa, pavoneandose ambos bandos con el fin de que queden impresionados unos entre otros acerca del podería que han ido conquistando. Pero lo cierto del asunto es que de ahi a la acción de lucha no va casi nada. Esperemos que la paz se imponga por encima de la violencia, porque de lo contrario que le vamos a heredar a las nuevas generaciones que vienen detrás?, pues absolutamente nada, solo cenizas y escombros, asi como la penuria de un recuerdo gris de lo que fue una vez la especie más exuberante de todas... la Raza Humana.

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero