Actualizado 16 / 08 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La cultura, escudo de la nación cubana

De esencia raigalmente patriótica, la cultura cubana tiene su simiente, se afianza y fortalece en las ricas tradiciones históricas de la Patria.

Es célebre la frase pronunciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de que "lo primero que hay que salvar es la cultura", no solo por el patrimonio valioso que atesora, sino como escudo y sostén de la nación.

La cultura de nuestra Isla es diversa y pródiga, famosa en el mundo entero, con figuras emblemáticas que la han hecho trascender, o géneros y manifestaciones nacidos al calor de la búsqueda y la autenticidad.

Pero no se circunscribe únicamente a ello, hay que entenderla en su vastedad, como el conjunto de acontecimientos y resultados que definen una nación desde el punto de vista político, social y económico, y por su espíritu libre y creador. También se manifiesta con gran hondura popular, esa que es carne de sus pobladores, no es coyuntural, efímera ni de espectáculo, más bien se pasea virtuosa, genuina, para encantar a quienes la disfrutan aquí o en cualquier parte.

Es la que moldea el obrero en su torno, aporta la maestra con clases magistrales, la científica que descubre medicamentos para alargar la vida, el campesino que hace fértil la tierra y el estudiante que aprende hoy para entregar mañana.

Constituye una síntesis que define y salva: a los seres humanos, a un pueblo, a una época. Es, al decir del destacado intelectual santiaguero, ya fallecido, Joel James: "Espacio natural y duradero, donde se asienta la independencia de un pueblo".

La revolución, en su esencia y en su sentido, representa el más alto logro cultural de nuestra Patria, enseñó a los cubanos a pensar, a ver, a caminar y a saber cuál era el camino verdadero.

Como trigo que fecunda y canto por entonar no solo cada 20 de Octubre, la cultura es tributo al patriota Perucho Figueredo, quien, además del machete en los campos de batalla, levantó un himno de amor y combate por la libertad.

La cultura, escudo de la nación cubanaEscritora pinareña Nersys Felipe

Escritor pinareño Nélson SimónEscritor pinareño Nélson Simón

Espacios recreativos para los niños en VueltabajoEspacios recreativos para los niños en Vueltabajo

Festival Identitario NosotrosFestival Identitario Nosotros

Festival Planeta AzulFestival Planeta Azul

Ganadora del festival de música Pedro Junco en Pinar del RíoGanadora del festival de música Pedro Junco en Pinar del Río

Grupo de teatro TECMA de Pinar del RíoGrupo de teatro TECMA de Pinar del Río

Miriela Mijares y su grupo deleitan a su público en sus peñasMiriela Mijares y su grupo deleitan a su público en sus peñas

Mural Jupiña, uno de los que embellecen la ciudad vueltabajeraMural Jupiña, uno de los que embellecen la ciudad vueltabajera

Planeta Azul, un evento para el disfrute de los niñosPlaneta Azul, un evento para el disfrute de los niños

Sociedad Cultural José Martí en Pinar del RíoSociedad Cultural José Martí en Pinar del Río

Yusnier y su coro en el MAPRIYusnier y su coro en el MAPRI

 

Sobre el Autor

Jaliosky Ajete Rabeiro

Jaliosky Ajete Rabeiro

Fotorreportero del Periódico Guerrillero en Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero