Actualizado 23 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Ni presiones ni falsas democracias

Ariel Torres AmadorQuizás para algunos este sea un teque del tipo politiquero; créanme, no es la intención babear o derretir el teclado con “muelas sin sentidos”. Pero frente a la presente etapa y a la contienda venidera creí necesario hacer ciertas correcciones o aclaraciones para los que se las dan de “sordos” y “ciegos”.

Decir cubano es …

vania lopezEl cubano es entusiasta, dicharachero, con un montón de planes guardados en gavetas y rincones del patio. Sueña con mejorar todo: el barrio, el alumbrado público, el problema de acueducto, la consistencia del pan... Si pudiera desarrollar todo su potencial en la inventiva, habría cientos de miles de premios otorgados por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, para orgullo de la Isla.

Las cosas de Macho Tomás

Juan A Martinez de Osaba y GoenagaUrbicio Martínez Otaño se jubiló con grados de coronel. Había que verlo como a Chaflán, con sombrero y sin sombrero. Cuando la cosa era seria, nadie más serio que él; pero también con un sentido del humor insuperable, capaz de bromear hasta en el dolor. Para nosotros fue y será Macho Tomás, uno de los hombres más simpáticos, con personalidad bien definida. El mayor de los varones en una prole de 12.

Irma se fue, hagamos la luz

Heidy Perez BarreraEn el último mes no se habló de otra cosa, los medios de comunicación transmitieron sobre el mismo tema, las redes sociales y el internet en general, colapsaron, en tanto estuvieron saturadas con igual noticia.

Etapa de intensivos

Ariel Torres AmadorCorrían cerca de las seis y media de la tarde. Mi terraza servía de hervidero para comentarios sobre temas diversos en los que participaba toda la familia, pues tras el paso arrasador de Irma y sin electricidad en la vivienda poco más se podía hacer.

La peligrosa mano del hombre

Ramon Brizuela RoqueTengo ante mí un detallado documento de los huracanes que han perjudicado a Cuba en lo que va del siglo XXI, que podría resultar interesante para los curiosos o para quienes gustan atesorar información.

Un barrio, una caldosa, un sentir

Dayelin Machin MartinezLos recuerdos de mi infancia me vienen a la mente. Los colores de las cadenetas y banderitas de papel que preparábamos desde días anteriores. La limpieza de jardines y áreas verdes como resultado del trabajo voluntario. El agradable bullicio de los vecinos reunidos.

La agonía de la oferta-demanda

Anelys Alberto Pena¿Qué puede suceder de nueve de la mañana a una de la tarde para que una camioneta de San Juan y Martínez a Pinar del Río cueste 10 pesos primero, y en un viaje de regreso, cuatro horas después, sea 25?

¿Maleducada?¡Grosera!

Yolanda Molina PerezNo teníamos interés en conocerla, nadie le cursó invitación, pero, aun así, vino, lo hizo escandalosamente, anunciándose con varios días de antelación y haciéndonos saber que a su llegada se sentiría como dueña de casa; aquello que no quisiéramos que tomara, debía estar en posición inalcanzable para ella.

Cuando 50 superan a 100

Ramon Brizuela RoqueLa principal necesidad vital para los ciudadanos es su salud y suponemos que la Real Corona española al otorgar el título de Ciudad a Pinar del Río lo tuvo en consideración, teniendo en cuenta especificidades de la época; sin embargo, el tiempo fue cruel para los habitantes de esta parte del país.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero