Actualizado 26 / 02 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
26ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Un colega Guerrillero

Anelys Alberto PenaEl Che no fundó este semanario. Ni siquiera pisó el suelo de la instalación en la que se piensan y se escriben las páginas que ahora se leen. Ernesto Guevara de la Serna nunca supo de Guerrillero porque fue asesinado dos años antes de su creación. Sin embargo, todos los días hay pasos suyos marcados en las escaleras del número 12 en la calle Colón.

Todos tenemos dos casas

Ramon Brizuela RoqueLos humanos todos tenemos dos casas: el pequeño habitáculo del día a día, quizás una vivienda señorial, un bohío o un chalet, probablemente el proletario apartamento, pero también la gran “casa” que representa la comunidad, el barrio o la municipalidad.
El primero es íntimo, personal, taller donde forjamos el futuro y labramos la historia familiar, y el otro, la “vivienda” aun mayor, espaciosa y democrática –como diría Guillén- pero necesitada urgentemente de nuestros cuidados colectivos.

“Celulitis”

Ariel Torres Amador“Itis”; de acuerdo con los libros y enciclopedias médicas, por un parte, este sufijo se emplea para denotar algún tipo de inflamación en el cuerpo humano, un diagnóstico por el cual consecuente entonces actúan los galenos; o esos hoyuelos que se crean en el tejido adiposo y que suelen presentarse en las piernas femeninas.

El huevo o la gallina en la era digital

Ramon Brizuela RoqueAl parecer retorna la disyuntiva del huevo o la gallina para decir quién manda en la era digital, sin perder de vista que la tecnología apareció para ser utilizada por el hombre y no a la inversa. La última decisión, a fin de cuentas, es de los humanos, no la toman las máquinas ni ningún soporte creado para ellas.

Histerismos ortográficos

Ariel Torres AmadorSobre la ortografía todos siempre tenemos algo que decir. Cuando es este el tema de la conversación, la anécdota brota fácilmente pues para bien o para mal, desde los primeros años estamos ligados a este conjunto de normas que regulan la escritura de nuestra lengua.

Las buenas y las malas compañías de hoy

Ramon Brizuela RoqueAntiguamente, cuando en el barrio había algún joven de mala reputación, los padres desaconsejaban a sus hijos esa mala compañía; el tiempo ha pasado, la tradición se ha perdido, pero los adolescentes tienen peores amigos y nadie sospecha; los ignoran o se hacen los desentendidos para estar a tono con los nuevos tiempos.

Todos hemos sido Juanchín

Dorelys Canivell CanalQuién no se ha sentido Juanchín alguna vez en la vida? Sí, ese mismo, el sobrino de Paco, el tío obrero ejemplar sepultado con su carné laboral y después... Bueno, no es necesario contar la película. La trama de La muerte de un burócrata nos conduce entre risas a una reflexión que 51 años después de su estreno, sigue siendo tan actual como el propio burocratismo.

Un tesoro a preservar

Ramon Brizuela RoqueEl principal tesoro que todo humano debe preservar es su salud, de nada vale la riqueza si no puedes disfrutarla, pero se necesita responsabilidad.

“San Ernesto de la Higuera”

Ariel Torres AmadorCasi 50 años de que Cuba, Latinoamérica y el mundo perdieran a uno de sus más grandes luchadores, sigo preguntándome qué hubiera pasado si el Ché viviera en los tiempos que corren.

La prueba citológica, más necesaria que incómoda

Dayelin Machin MartinezCuando Laura supo de su enfermedad era demasiado tarde. Los doctores hicieron todo a su alcance pero no fue suficiente. En infinidad de ocasiones sus amigos y familiares le pidieron que fuera al médico, pero no quiso. La enfermera de su consultorio también hizo su parte, pero no logró convencerla de hacerse la citología. En sus manos estuvo la solución pero no tomó el camino correcto. Y por desgracia el desenlace no fue feliz.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero