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La agonía de la oferta-demanda

¿Qué puede suceder de nueve de la mañana a una de la tarde para que una camioneta de San Juan y Martínez a Pinar del Río cueste 10 pesos primero, y en un viaje de regreso, cuatro horas después, sea 25?

¿Acaso el precio del petróleo subió en ese tiempo en el mercado internacional, o en CUPET, o en el mercado negro o en el amarillo?, ¿acaso hubo un aumento de salario colectivo en ese intervalo?, ¿acaso alguno de los conductores perdió su billetera?, ¿acaso los que tienen que velar por eso, si existen, estaban tomando una siesta tras el almuerzo?

Oferta y demanda, tremendo lema que han buscado los cuentapropistas de la transportación. El caso de antes no es hipotético, los bolsillos de muchos viajeros lo saben. Solo por tener unos bancos más de lo habitual, ese porteador privado pedía el mismo monto de dinero que un taxi exige para el destino San Juan.

Siguen las preguntas: ¿a quién reclamar?, ¿qué tan bien se usa la frasecita oferta y demanda?, ¿en qué escuela de la calle aprendieron los devenidos negociantes las complicadas leyes de la oferta y la demanda? Todo se traduce en: “esto es lo que te ofrezco y si no lo quieres espera el próximo”.

Esbocemos aquí un extracto del concepto de la oferta y demanda, encontrado en la siempre facilista pero explicativa Wikipedia: “El postulado, principio o incluso ley de la oferta y demanda es el modelo económico básico de la formación de precios de mercado de los bienes (...) El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto –llamado punto de equilibrio– en el cual se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha”.

Que me perdonen los economistas por citar este sitio; pero hay aspectos claves, incongruentes con el mercado cubano en todos los sentidos. ¿Competencia perfecta?, ¿punto de equilibrio?, ¿demanda satisfecha? Puras utopías.

Las explicaciones de su mal funcionamiento son múltiples. Por ejemplo, los llamados boteros pueden espetar que no tienen dónde comprar piezas, combustible, que el pago del andén ha subido y seguirá; en fin, que no reciben ningún subsidio por un servicio que brindan a la población.

Los camioneros tienen sus motivos y la Terminal, la dirección de Transporte o tráfico defenderían su punto argumentando que no cuentan con la autoridad para regular precios. Al final del día, la culpa llega al cliente, como la de la vaca, y a alguien se le ocurre decir que el problema es que “la gente no defiende sus derechos”. Que alguien responda y diga la vía para hacer cumplir esos derechos.

Según cualquier tipo de diccionario, viajar es la acción de desplazarse de un lado hacia otro. Con sus licencias semánticas, la Terminal de Ómnibus de Pinar del Río se inventa un nuevo concepto, y según la estancia allí, viajar se convierte en sinónimo de sudar en todas la temperaturas, deportes de combate –sobre todo lucha libre–, naufragio, sacrificio y trabajar para el inglés.

O sea, que si viajas por la Terminal encontrarás en muchas ocasiones verdaderas peloteras para alcanzar una Diana u otro carro de poco presupuesto, a veces hasta para las máquinas.

Lo importante es que particulares y estatales deben seguir una organización de precios y salidas. Estas últimas normadas por la Terminal en mayor medida; pero al primer requisito quién le pone frenos. ¿Por qué determinan los cuentapropistas cuánto, dónde y cuándo cobrar?

Sobre el Autor

Anelys Alberto Peña

Anelys Alberto Peña

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

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  • Invitado - Ynocente Betancourt

    Excelente articulo. Solo falta que exprese que la oferta y demanda en situaciones especiales puede ser ordenada, y desgraciadamente en nuestro país, vivimos en estas circunstancias. Que se habilite un numero de telefono donde se pueda denunciar de forma inmediata las alteraciones en los precios.

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  • Invitado - lolo

    Periodista, me he leído su artículo 2 veces, el sábado en el diario de papel y hoy nuevamente, necesitaba responderle alguna de sus interrogantes, pues para mi algunas están muy claras y tiene nombre y apellidos.
    Primero, quien introdujo el termino de oferta y demanda en nuestra economía y además lo autorizó? Los LINEAMIENTOS. Que fueron discutidos por todos y aprobados, pero no nos percatamos, ni nos previnieron de que podía pasar.
    Hace años se crearon los mercados IDEAL para abastecer a la población de un grupo de productos que se dejarían de subsidiar. Era el mercado para TODOS.
    Quien tiene el poder, o la potestad de con una simple orientación decidir que lo que es de TODOS pase a enriquecer a unos pocos. A quien se le ocurrió que los IDEAL abastecieran con los mismos productos a los CUENTAPROPISTAS, fue en las reuniones de implementación de los LINEAMIENTOS, algunos de los análisis los pudimos ver por la televisión. Desde ese mismo instante se han perdido muchos de estos productos de los IDEAL. y son REVENDIDOS en los negocios particulares. REFRESCOS, MALTAS, PAN, CIGARROS, RON, YOGURT, …..
    Por último y tocando su ejemplo del transporte, hace años pude conversar con un amigo que estaba en España y le pregunte cómo funcionaba el transporte, sus respuestas me hicieron pensar, que los capitalistas no son tontos a nada:
    Parten de un primer concepto, la ciudad es ADMINISTRADA o GOBERNADA por sus autoridades, estas autorizan, regulan o prohíben lo que entiendan que no es beneficioso.
    Para ser transportista (TAXI o GUAGUA) en España tienes que ajustarte a las regulaciones que el GOBIERNO DE LA CIUDAD aprobó, primero el precio del pasaje, después las condiciones de confort y seguridad del pasajero, las rutas o recorridos, los horarios, colores, etc.
    Los contratos se hacen colectivos, esto obliga a los transportistas a asociarse para poder “ganar“ una ruta de las licitadas, y asegura al gobierno de la ciudad que la asociación dispone de los medios para enfrentar en todo momento su compromiso pactado. Acaso no ha oído hablar de las HUELGAS DE TRASNPORTISTAS, porque ellos se comprometieron por medio de contratos y tienen que cumplirlos, si las cuentas no les dan, porque han subido los precios de sus recursos, o del combustible, ellos no pueden cambiar los precios y van a huelga para ajustar el contrato pactado y casi siempre la CIUDAD le subsidia por un tiempo el producto que subió de precio y todo marcha. Los márgenes de ganancias nunca superan el 30% y todos los vehículos tienen visible números telefónicos controlados por el gobierno para recibir quejas y sugerencias. Los problemas existen, pero ellos tratan de acorralarlos. Además el transportista se siente CONTROLADO.
    Por último los IMPUESTOS. Estos son sagrados y se persigue como delincuentes al que no los paga, que por cierto, aun así siempre hay picaros que los evaden, pero nunca como aquí, que según lo que leí en GRANMA hace unos años se estimaba que un 90% de los cuenta propistas su declaraba y no pagaba lo que debía.
    Si introducimos elementos del capitalismo en nuestra economía como los AUTONOMOS (Cuenta propistas) y las pequeñas empresas (Individuos que tiene 2 o más vehículos de transporte) hay que aplicar los mecanismos de control que usa el capitalismo, y sancionar con este lo hace.
    Nuestro Sistema Social necesita realizar cambios, y los iremos haciendo poco a poco. Pero hay que ser precavidos y no podemos permitir que unos pocos se alcen con el resultado de nuestro sacrificio y sudor diario.

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  • Invitado - Yessica

    Muy buen artículo...y explica exactamente lo que vivimos los que por fatalidad geográfica debemos viajar todos los días de la casa al trabajo y viceversa. Son muchas las irregularidades que he visto en la Terminal de Omnibús y pongo como ejemplo el municipio de San Juan y Martínez porque es donde vivo y hacia donde viajo todas las tardes, me imagino y quizas hasta segura estoy que para todos los demás municipios suceda lo mismo...anuncian que la diana no va a salir, realiza el viaje la camioneta de 10 cup y a los 5 minutos como por arte de magia da el viaje la diana y acaso no estaba rota? y si lo que tenia era demora pq no lo explicaron?...camionetas dan viajes como si fueran máquinas y te cobran 25 cup simplemente porque es un viaje directo, y pq esto solo sucede en los horarios pico? ...cada cual se gana la vida como puede pero es que ellos se la quieren ganar a costa del que trabaja y no puede pagar esos precios todos los dias...y me surge una duda, aqui en la Terminal de Omnibus, quien vigila que eso no suceda?, porque practicamente se aprovechan de la necesidad de las personas para enriquecerse, tantos inspectores y a nadie le toca eso? tantas reformas en la Terminal de Omnibus (me refiero a la estructura) y sigue existiendo la misma dirección incompetente que se hace la de la vista gorda para no ver lo que sucede??? tengo muchas mas dudas..pero como segura estoy que nadie me podrá dar la respuesta, mejor no sigo...Muy buen artículo...ojalá y quienes tienen que ver con esto lo lean y den soluciones a un problema que hoy afecta en Pinar del Río a estudiantes, doctores, ingenieros....etc...etc...

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  • Invitado - jose eduardo

    Estoy de acuerdo contigo Yessica, y añado también que las rutas de la vía a luis lazo son insuficientes porque dado las circunstancias por esta vía ni siquiera trafican vehículos privados para el transporte de pasajeros, porque no les da resultado o porque la vía está muy mala, es por ello que para cada ómnibus que sale por esta vía se forma la tremenda para poder viajar en ellos, y si le sumamos a esto la corrupción y el lucro que tienen los despedidores que se están haciendo millonarios con el soborno de los clientes que por tratar de coger asiento en estos carros o por tratar de irse porque la cola está a punto de explotar por tanto personal y escasos carros, entonces la cola de los supuestos empleados se pasa de once porque por ahí pagan cinco, diez y veinte pesos las personas para pasar como empleados y no hacer cola.¿ Quién le va a poner freno a este fenómeno?. ¿ Hasta cuando va pasar esto en el mismo centro de Pinar del Río y a la cara de todos sin el accionar del gobierno?.Gracias

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  • Invitado - Francisco

    Compañera periodista,hace tiempo que escribí a la empresa de omníbus de P del Río,18 de julio de 2013,dando quejas quejas por una ruta de omníbus de Pinar -Habana,la llamada 418,me atendio Juan Alberto Hernández,Wiky asi lo apodan,era directaor adjunto para el transporte de servicio público,la queja era dirigida al cobro de esa ruta en los tramos cortos ,que por el tipo de servicio debía ser un peso o menos y en un tramo de 15 Km pedian 5 pesos MN,Y LA Habana 20 CUP,En la terminal se publicaba en tablilla 7 pesos Habana,el quedo con mi persona hacerla pública nuevamente en la terminal,la prensa y en los omníbus,y solo en una hoja impresa en las puertas de salida se puso con un valor de 11.30 pesos,según la reslución de Finanzas y Precios para Dianas y Semiomníbus.
    Después de 4 años el mal se ha agdizado,ahora el precio que piden para la Habana ESTA ENTRE LOS 40 O 30 .A LOS PALACIOS 20,LOS TRAMOS 10 Y LOS MAS CORTOS 5, Y LOS QUE LA NECESITAMOS PARA IR AL TRABAJO NO PODEMOS ARRIBAR AL OMNIBUS,SI MONTAS PARA LA HABANA EN LOS PALACIOS SE MANTIENE LA TARIFA DE 30 0 40,COMO SI LA TOMARAS EN PINAR. Ejemplo el día 7 de septiembre monte en el km 113 de la autopista hasta Los Palacios pague 5 pèsos,al bajarme comprobe que le pedian a los que montaban para la Hab. 30.00 cup,le pregunte a los que venian de PINAR Y BAJARON EN PALACIOS CUNTO PAGARON Y ME DIJERON 20.OO CUP ,ESO ME PERMITE DECIRLO CON EVIDENCIAS ORALES,PERO VERDADERAS Y LOS DATOS DEL CARRO SON Chapa B024 001 No 202 Ruta 418 ,arribó a los Palacios 8,05 am,asi cobran tambien los carros 214,215,033 entre otros,Además le ponen el cartel de Flete en algún momento para exigir ese precio,sin embargo flete tiene dos objetivos atender una entidad alquilado y el retorno servicio público si viene vacio.
    Hace falta que exista control sobre esto por el mitrans,los inspectores y los directivos y veran que tiene esa línea por dentro o la empresa como tal ,son muchos años de engaño.
    Después de el remozamiento de la terminal aparece una tarifa para estatales y privados públicada en un mural muy bien diseñado y la última ruta es habana .pinar y alli dice estatal E 10 PESOS, SALIDAS 7,8,11 AM ENTRE OTRAS
    PRIVADO 50.00.
    SAI LE PREGUNTAS A LAS TAQUILLERAS NO CONOCEN DE ESAS SALIDAS,PERO SI LO HACEN Y ALLI EN LA PROPIA TERMINAL COBRAN LOS 30 PESOS,¿QUIEN LOS CHEQUEA?,,OTRO COBRAN EN LOS REPARTO CERCA DEL MUSEO.
    Periodista investigue todo esto,contacte con la empresa y sus directivos y publiquen en la prensa y radio los resultados,me pasan los resultados ,no quiero que me entreviosten a mi ,la verdad es esa y ojala yo sea elo del error,pero ya fui entrevistado en el momento de la queja y me engañaron

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