Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Manos que alivian el alma

Fue precisamente un enfermero quien calmó mi desesperación aquel trágico día.

-¿Joven, la puedo ayudar? Preguntó respetuosamente y con disposición.

Yo le respondí explicándole que era nuestra primera consulta y que a mi papá le correspondía el medicamento para aliviar su intenso dolor, pero que yo no sabía qué hacer.

-Muchacha, pero en eso no hay problema. ¿Tienes una jeringuilla desechable?

Sí, sí, nosotros venimos a ingresar y trajimos algunas por si las de aquí eran muy “gordas”.

Él sonrió y se dispuso a preparar el instrumental. En unos minutos mi papi recibió “la picadita de mosquito” de manos del enfermero Humberto.

¡Qué buen empiezo para un paciente de oncología y sus familiares, escépticos de la vida y con un millón de tristezas!

Pero lo mejor es que en el hospital oncológico Tercer Congreso de Pinar del Río, la excelencia en el trato es regla y no excepción, tanto por el personal médico como por el de enfermería.

Desde hace siete meses mi padre se atiende en esta institución, por lo que hemos interactuado con la mayoría de sus trabajadores, especialmente con doctores, enfermeras y enfermeros.

El medicamento en su horario. Chequeo frecuente del goteo del suero. Entrega del avituallamiento para la estancia de los hospitalizados. Control de la limpieza, las visitas, el comportamiento... ¡Eso es lo más grande del mundo! dijeron allá en mi tierra, San Andrés.

Unos con un poco más de experiencia, otros más jóvenes. Los hay divertidos, inquietos, metódicos, rigurosos, familiares… Pero algo los caracteriza a todos: la profesionalidad en la atención al paciente, y el respeto y la bondad para aquellos que llegan hasta ese centro hospitalario.

Se necesitan manos sensibles pero fuertes para garantizar un servicio tan noble como el de Oncología. Gracias por ofrecernos las suyas.

En nombre de mi familia y en el mío llegue el agradecimiento y las más merecidas felicitaciones a todas las enfermeras y enfermeros que forman parte de este equipo de trabajo.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero