Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB), bomberos y trabajadores del sector agrícola combaten un incendio forestal ocurrido en las inmediaciones del parque nacional La Güira, en el pinareño municipio de Los Palacios.
Alexander Pereda, jefe del CGB en la provincia, explicó que desde el viernes laboran en la contención de las llamas y actualmente se trabaja en el frente este – único aún activo de los cuatro concebidos- de cara a impedir el avance hacia la comunidad próxima al parque nacional y a la zona Las Catalinas, en La Palma.
Intentamos conducir el fuego al río San Diego para que no se afecte la conductora encargada de abastecer al poblado de San Diego de los Baños, apuntó, con más de seis mil habitantes.
Carros cisternas apoyan las faenas de extinción y cuentan igualmente con medios mecanizados, en tanto el fuego abarca alrededor de 220 hectáreas de bosques tropicales húmedos.
Las acciones de control se han visto dificultadas por la intensa sequía, vientos de hasta 35 kilómetros por hora y las características del área, con presencia de mogotes, añadió.
José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Los Palacios, aseguró que hasta el momento no hay evacuados y el consultorio médico de la comunidad cercana a las llamas dispone de los recursos para los primeros auxilios, en caso de ser necesario.
Pinar del Río, segunda provincia más reforestada de Cuba, reporta en lo que va de año más de 60 incendios forestales.