Actualizado 25 / 03 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El pasajero 74

A la izquierda Nancy Uranga durante los Juegos Panamericanos de México en 1975.A la izquierda Nancy Uranga durante los Juegos Panamericanos de México en 1975.
Los abuelos no pudieron conocerle, la madre tenerle en brazos o su padre malcriarle pues el odio le arrebató la vida aun cuando no sabía que la tenía.

No pudo sentir tampoco bajo sus pies, el terreno angosto de la localidad de Cuatro Vientos, en Bahía Honda, corretear con sus primos o asistir a la escuela.

No tuvo ni siquiera nombre, pues era apenas un pequeño embrión cuando aquel 6 de octubre de 1976 en la costa de Barbados sobre el mar Caribe, el avión que transportaba a su progenitora, Nancy Uranga Romagoza y otros 72 pasajeros, estalló en pleno vuelo.

Su madre, atleta del Equipo Nacional de Esgrima, acababa de arrasar con las medallas de oro en las modalidades individual y por equipos en el IV Torneo Centroamericano y del Caribe de esa disciplina que tuvo por escenario a Caracas, Venezuela.

Con 22 años y un prometedor futuro como Bióloga, especialidad que estudiaba en la Universidad de la Habana, Nancy esperaba con ansias el advenimiento de su primer hijo mientras su desempeño como atleta mejoraba en cada evento al que asistía.

Un año antes del fatídico hecho, había obtenido su mejor resultado deportivo al coronarse en los VII Juegos Panamericanos de México.

La corta pero fructífera carrera de Nancy Uranga había comenzado poco tiempo antes en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Ormani Arenado de vueltabajo, donde su rendimiento rápidamente le valió para integrar la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético en La Habana.

Al momento del atentado contaba en su palmarés con 21 torneos nacionales e internacionales, sin embargo, la vida le negó la oportunidad de coronarse en el que seguramente le habría proporcionado mayor orgullo: convertirse en madre.

Hoy el pasajero 74 tendría 39 años y aunque es difícil de imaginar, se me antoja que al igual que su progenitora habría consagrado la vida al movimiento deportivo revolucionario.

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero