Actualizado 29 / 04 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Un día para recordar

La rastra grande, ubicada en la intersección de Martí y la calzada a La Coloma, sirvió de tribuna a los pinareños el 17 de enero de 1959. "Yo nunca había visto tanta gente junta", cuenta Arnaldo Graupera, quien por entonces era un joven flaco, lleno de sueños.

Aprovechó sus influencias como presidente del Colegio de Operadores de Radio y se coló entre los especialistas y técnicos de audio en el acto político. Quería ver a Fidel de cerca y extenderle la mano. Muchas horas permaneció ansioso en la parte posterior del estrado, sin tomar agua, ni comer, ni orinar siquiera, porque los barbudos no llegaron hasta entrada la noche.

"Fidel subió por la parte de atrás de la escalerita y lo seguí con tremenda resolución", advierte. "Estuve hablando con él unos minutos y nadie nos interrumpió. Evelio, director de la revista Sol me había dado el último ejemplar para el Comandante y también unos papeles por si se animaba a escribir un saludo a los pinareños. _Sí , hombre, me dijo Fidel, y agarró el bolígrafo. Tenía las uñas negras"

Graupera, periodista jubilado, recuerda con nitidez cada detalle, como la leva blanca que se puso aquel día. ¿Cuántas veces habrá contado esta misma historia en los últimos años?

Rememorar el 17 de enero es hoy una tradición. Este domingo, 57 jóvenes de la FEEM, la FEU, la escuela Camilo Cienfuegos, el Minint, las FAR y otros asociados a la producción, reeditarán la entrada de la Caravana de la Victoria a Vueltabajo. A su vez participarán varios integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

A decir de Ismelis Sánchez Martínez, miembro del Buró Político Ideológico del Comité Provincial de la UJC: "La caravana saldrá a las 7:20 de la noche del monumento al Capitán San Luis, tomará la carretera central, Gerardo Medina y bajará Martí hasta la intersección con Rafael Ferro".

A las 8.20, a tono con la hora de entrada de los guerrilleros a Vueltabajo aquel histórico día, se celebrará un acto político ideológico.

Sobre el Autor

Susana Rodríguez Ortega

Susana Rodríguez Ortega

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

..

Periódico Guerrillero