Actualizado 27 / 05 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Necesario prevenir incendios forestales en Pinar del Río

Los guardabosques cuidan la flora y la fauna. Foto Radio Guamá

Los guardabosques cuidan la flora y la fauna. / Foto Radio Guamá

El índice de peligrosidad para la ocurrencia de incendios es alto en la provincia. Determinado por las probabilidades de lluvia y el comportamiento de la humedad relativa, se fija en coeficientes de uno a cinco, siendo este último, el número mayoritario.

Jesús María Cabrera Reyes, especialista en manejo del fuego de la Jefatura Provincial del Cuerpo de Guarda Bosques, señala como un hecho positivo que en las áreas protegidas no ha ocurrido ningún incidente.

Hasta la fecha en zonas forestales suman más de 50 y los daños superan las 200 hectáreas, principalmente en zonas periféricas. Los municipios con mayor prevalencia son Mantua, Guane y Sandino, sin que ningún incendio llegara a la categoría de grande.

Las negligencias figuran como la causa principal de ocurrencia, en ese sentido resulta imprescindible la cooperación de los pobladores, trabajadores y entidades que operan o radican en espacios de peligrosidad y prueba de ello es que en áreas colindantes las estadísticas arrojan más de 60 incendios.

Con una superficie boscosa que abarca el 46 por ciento del territorio de la provincia, ninguna medida es excesiva en aras de proteger este patrimonio natural, que además del valor medioambiental, es definitorio para el desarrollo de diversas actividades económicas.
El intenso período de sequía requiere incrementar la vigilancia y precaución, sobre el manejo y control del fuego.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero