Actualizado 18 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Se intensifica sequía

Sequía en Pinar del Río

Sequía en Pinar del Río. / Foto: Alejandro Rosales

Ante las escasas precipitaciones en Pinar del Río, la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos hace un llamado a reducir y racionalizar el consumo de agua, en busca de una mayor eficiencia.

Al cierre del 19 de abril, las lluvias se comportaron por debajo de la media histórica, con un acumulado de 14 milímetros para solo el 19 por ciento; y los 24 embalses del territorio estaban a un 51 por ciento de su capacidad total.

Según informó Odalys Rivera Crespo, subdelegada provincial de Recursos Hidráulicos, las presas que proveen el agua para el macizo arrocero se encuentran a un 49 por ciento de llenado y las vinculadas al abasto a la población al 62.

Agregó la funcionaria que hoy existen 20 fuentes de abasto para la población limitadas parcialmente y una total, afectando a más de 25 000 habitantes. Los municipios perjudicados son Guane, Minas de Matahambre, La Palma y Los Palacios.

Rivera Crespo añadió que este será un periodo seco prolongado y que las lluvias se estima sean para agosto.

Entre las acciones que se acometen en la provincia para mitigar el impacto del evento climatológico figuran el diseño de un programa para eliminar los salideros, garantizar la total captación de la demanda de los centros estatales y del sector cuentapropista, el análisis sistémico con los derrochadores y altos consumidores de agua y el reajuste de los horarios de bombeo.

Desde el 2014 Vueltabajo presenta índices de sequía, siendo el 2015 el de más daños, con 29 estaciones de bombeo de Acueducto y aproximadamente 50 000 personas afectadas.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero