Actualizado 26 / 04 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El dolor de muchos que amaban a Esther

Para abrazarla acudieron muchos, para recordarla estaremos todos, apuesto a que así será, pues Esther Montes de Oca, la madre de los Hermanos Saíz, a partir de ahora, quedará inmortal entre las nuevas generaciones.

Y no solo en los más jóvenes, los que ya suman unas cuantas décadas, también sienten muy adentro el haber perdido a esa mujer increíble, así lo atestiguó Luis Pérez González, profesor de la Universidad que lleva con orgullo, el nombre de sus hijos.

"Esther es parte de nuestra universidad, rectora de honor, una de las doctoras "Honoris Causa" y he dedicado parte de mis años de vida profesional, al trabajo de la extensión universitaria, vinculada con la casa museo.

"Allí hacemos tertulias culturales, ella las lideraba. Realmente era un motivo de inspiración permanente para actividades de corte cultural, educativo, aquellas que tenían que ver con la educación en valores, con el fomento de la virtud y el decoro, fue conocida por todos, cuanto de martiana tenía Esther y ese mismo pensamiento supo inculcárselo a sus dos muchachos.

"Mi vida ha estado vinculada, en sus distintas etapas, al magisterio, sobre todo por Esther Montes de Oca Domínguez, me siento en deuda con ella por estar entre los maestros que realmente dejaron una huella en mí.

esther boveda fpt4

"En la actualidad se habla de métodos de enseñanza contemporáneos y ya ella en aquella época, en la que fui su alumno de secundaria básica, utilizaba técnicas de métodos activos, seminarios, odiaba las clases que se convertían en monólogos de profesores, fue un paradigma desde el punto de vista didáctico.

Luis Pérez asegura que el motivo mayor de admiración hacia Esther, estaba dado en que en ella no hubo nunca quejas, "yo creo que ella cubrió la queja con la denuncia y tuvo la virilidad, hasta en los días susceptibles al horrendo crimen, de escribir una carta contundente de denuncia de una madre arrebatada por el dolor, pero que no se humilló a pedir ningún tipo de limosna, sino que denunció el hecho ante todo el continente latinoamericano.

"Nunca se quejó en mi presencia, siempre evocaba la memoria de ellos, con hechos a veces hasta triviales, hablaba de sus preferencias, de sus comidas, de sus gustos, de sus juegos.

Luis se refirió a la estética presente en la poesía de Luis y Sergio y reconoció que sigue siendo una asignatura pendiente la de explorar más la faceta literaria de los muchachos, pues el pensamiento político ha sido más trabajado. "El profesor Luis Figueroa, es uno de los especialistas que más ha penetrado en el pensamiento político de ellos. Falta el estudio literario que se adentre en cuestiones técnicas, pues la obra es insólita, una madurez extraordinaria, nosotros los sanjuaneros le seguimos llamando los muchachos, pero; ¡qué muchachos, gigantes muchachos!

"Una mariana de hoy, eso significa Esther, San Juan no estará sin ella, se irá físicamente pero están las generaciones en las que ella marcó su huella indeleble, la recordaremos con mucho cariño, seguiré yo personalmente manteniendo como tradición, nuestras tertulias, no la tendré al lado en el sillón en el que me acompañaba pero, espiritualmente me seguirá inspirando, para que en cada una de esas actividades esté presente, y sobre todo en la obra de la revolución, en la obra educacional y cultural", concluyó.

EL PENSAR DE LOS ARTISTAS JÓVENES

esther boveda fpt3

La organización heredera del legado de los Hermanos Saíz, la (AHS), siempre va a extrañar a Esther, confesaron los miembros que allí estaban presentes.

"La recordaremos como combatiente, pero primero como madre de toda la creación del arte joven de vanguardia, la cual ha estado representada en nombre de sus hijos, en lo más alto de la cultura cubana, no solo en San Juan, sino en toda Cuba", afirmó Dennys Pérez Acanda, Presidente de la AHS en Pinar del Río.

"Ester como maestra de juventudes, jugó un papel fundamental en el impulso de la obra de los creadores, en el pensamiento de todas las generaciones de artistas, también como pilar fundamental de todos los procesos revolucionarios del país y sobre todo de las futuras generaciones.

Su obra siempre va a estar latente, los artistas, con la pasión que nos caracteriza, la llevaremos siempre como ejemplo para todos nosotros", aseveró Pérez Acanda.

"A nosotros siempre nos convidó a seguir luchando, que fuéramos siempre honestos, eso será lo que más nos moverá a los jóvenes, el ejemplo que fue en vida, fuimos privilegiados de vivir su tiempo y de tener una organización que lleve el nombre de sus hijos, muchachos que no podían ser de otra manera, expresó Rubiel García González, Presidente Nacional de la AHS.

"Venir a San Juan y Martínez va a ser un reencuentro con nuestros mártires, antes con Luis y Sergio, ahora con ella, desde donde esté nos seguirá iluminando, en tanto no olvidar de dónde venimos, nos clarificará hacia dónde vamos.

"La casa museo seguirá siendo un lugar de referencia para la AHS en Cuba, ahora más aún, para un reencuentro con el pasado que nos permitirá dar pasos firmes en el presente, será un santuario para nosotros", finalizó.

Por su parte Luis Morlote Rivas, Vicepresidente primero de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, revela la pérdida innegable que han sufrido los cubanos, "perdimos a una mujer extraordinaria, pero seguirá viviendo con los jóvenes, en todos los corazones de los artistas, tenemos que serle fiel a su recuerdo, comprometidos con el momento que estamos viviendo.

"Fue simbólico que se haya ido en medio del Congreso, en donde estamos reunidos todos los comunistas para analizar cómo hacer una sociedad más socialista y próspera, eso nos tiene que dar aliento, no podemos recordarla con tristeza, sino con la condición, de que ese país mejor que tenemos que construir, era también el que soñaron sus hijos, seamos fieles a eso", ultimó.

Tanto para los jóvenes como para los ya no tan, este último adiós significará ausencia, aunque nunca total. Carmen Martínez Ruiz, con casi tres décadas de enfermera de la familia y 16 años sin separarse siquiera de Esther, llora con tristeza, "los últimos días fueron muy difíciles, es que no podíamos ver poniéndose mal a la persona que fue como una madre para nosotras, nos enseñó mucho, a ser humanas, se fue pero nos deja todos los recuerdos grandes y lindos del mundo.

"Mujer increíble, compartía todo lo de ella con todos, nos enseñó a comportarnos, incluso a servir un café, fue maestra de todo y de todos".

Y esa fue Esther, démosle el adiós entonces a la madre, mujer, amiga, sanjuanera de estire y cubana de corazón, quien justo a partir de ahora vigilará como estrella a todas las historias de su casa museo.

esther boveda fpt5

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

..

Periódico Guerrillero