Actualizado 24 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Ramón ¿maestro, historiador o periodista?

A Ramón Delgado Mesa, hace muchos años que nadie le llama por su nombre. En su natal barrio el Corojo y en la cabecera municipal de San Luis, donde actualmente reside, él es simplemente "Vivo".

Sin embargo, si aun con ese apodo nadie le puede indicar su dirección, todos saben dónde reside el corresponsal e historiador del deporte en el territorio.

Maestro de enseñanza primaria, Ramón ha dedicado más de 40 años de su vida a la difusión y rescate del deporte en la localidad tabacalera.

"Un día me dije, si no hay nadie en el municipio que escriba de deporte, porqué no hacerlo yo, fue entonces que un hombre llamado Segundo Posa Marín me enseñó a escribir y despertó en mí el interés por rescatar la historia".

"Al morir, Posa Marín me dejó muchas fotos y documentos sobre la historia deportiva del municipio, incluso desde antes del triunfo de la revolución, que me han servido para elaborar la historia de muchas figuras del municipio.

En las páginas corroídas de un álbum, atesora también decenas de informaciones escritas en Guerrillero desde el año 1974.

"Por muchos años contribuí con el periódico, pero imagínate en aquel tiempo era muy diferente a ahora, yo tenía que escribir las noticias, enviarlas con alguien que fuera para Pinar del Río y pedirles que me las dejaran en Guerrillero".

"Tengo que agradecerle mucho a Cao Fernández, a Manolo Rodríguez Salas y Marilyn Blanco que siempre me revisaban las noticias y me decían qué cambios debía hacerles".

A través de los años Vivo ha recibido disímiles reconocimientos por su labor, entre ellas la distinción Mártires de Barbados y la medalla José Tey, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado a personalidades apegadas a la Cultura Física y el Deporte.

Sin embargo, afirma que el momento que más satisfacción le ha dado es una entrevista que hizo a Fidel Linares, padre de Omar y Juan Carlos Linares.

"Me lo encontré un día y le dije que quería entrevistarlo, el me miró y me respondió: menos mal que todavía hay personas que se acuerdan de los atletas".

Aunque hace años no colabora con Guerrillero, Vivo se mantiene como corresponsal voluntario de la emisora provincial Radio Guamá.

"Me retiré de educación hace dos años pero sigo trabajando con el Inder y cada vez que puedo ayudo a la periodista del territorio. Jamás recibí un salario, lo que he hecho siempre ha sido por amor al deporte."

"Me hubiese gustado ser periodista de prensa plana pero los de antes eran tiempos difíciles. Tengo alma de periodista aunque no lo sea, no puedo ir ni a un juego de dominó y no escribir de ello".

A su edad la principal preocupación que le invade es encontrar alguien interesado como él, en la divulgación y rescate de la historia del deporte, para legarle todo lo que ha recopilado a través de estas décadas.

"He hablado con muchas personas, algunos vienen, ven las cosas y les digo yo se lo voy a dejar a alguien cuando no esté."

"No quisiera que lo que he hecho se perdiera, para que las futuras generaciones puedan también contar con la historia".

Sobre el Autor

Guerrillero

Guerrillero

Periódico de la provincia de Pinar del Río. Órgano del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero