Actualizado 16 / 08 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Avanza con éxito comercialización de gas en la ciudad

Punto de venta de gas licuado

Punto de venta de gas licuado. / Foto tomada de Escambray

La venta liberada de gas licuado, en la capital provincial pinareña, en sus primeros días avanzó adecuadamente y con alto número de nuevos contratos, tal como se preveía, según informes de la Casa Comercializadora.

En ese tiempo fueron arrendados 3857 cilindros, de ellos correspondieron 3797 a nuevos clientes y 60 a los habituales; de igual forma se comercializaron 3 242 reguladores, 6 456 metros de manguera 6 456 presillas abrazadoras. También fueron legalizados 240 cilindros, que en su caso pagaron el 50 por ciento del total del arriendo.

Es beneficioso aclarar que la apertura de contratos es indefinida y que los tres meses anunciados al principio, es solo para legalizar cilindros que estaban en manos de propietarios y no había control de la empresa sobre ellos.

Las personas que abren un nuevo contrato reciben los beneficios del cilindro, el regulador, la manguera y las presillas; además tienen derecho a poseer una segunda balita. Los clientes habituales que cuentan con el servicio íntegro, tienen derecho a una segunda balita, pero deben usar los accesorios que posee.

Quienes tienen el servicio normado, pueden adquirir el liberado también, empleando para ello el mismo contrato, y los ciudadanos tienen derecho a tener en una misma vivienda hasta dos contratos, siempre y cuando dichos documentos se firmen por personas diferentes y sean mayores de edad.

La contratación es en el horario comprendido entre ocho de la mañana y dos de la tarde de forma ininterrumpida, mientras tenga un carácter masivo, y posteriormente se hará habitualmente en la Casa Comercial de la institución comercializadora, en Calle D final, aledaña a las oficinas de la Sucursal de la Empresa Eléctrica, en el reparto Hermanos Cruz.

En cuanto a la organización que se estableció por barrios corrió a cargo de los Consejos Populares, en coordinación con los delegados, y la empresa lo estima como forma adecuada para evitar aglomeraciones y ordenar la contratación y las ventas, en el acto inicial puede extenderse hasta 15 minutos, pero el cliente recibe el servicio al ciento por ciento.

No obstante se pide a la población disciplina y comprensión, para evitar congestionamiento por la afluencia de los primeros días y las demoras que pueda ocasionar un servicio tan sensible por la documentación y la manipulación del producto.

Por el momento la aprobación de venta liberada en la ciudad es en los consejos populares Hermanos Cruz, 10 de Octubre, Carlos Manuel, Capitán San Luis, Hermanos Barcón, Ceferino Fernández, Celso Maragoto y Cuba Libre. Los restantes que forman el municipio Pinar del Río no están previstos en estos momentos.

En el que caso de los 10 municipios pinareños restantes se prevé su incorporación a partir del próximo año, de acuerdo con las posibilidades y prioridades que establezca el país. Por lo tanto nadie está facultado para hacer movimientos de gas o contratos a otros territorios de la provincia, por considerarse un acto fraudulento.

Tomando en consideración lo publicado anteriormente se recuerda que el precio para el arriendo de un cilindro (vacío) es de 400 pesos moneda nacional y los que actualmente no son clientes y poseen cilindros de GLP que no están registrados oficialmente en las oficinas de CUPET y deseen adquirir este de manera liberada, podrán firmar contrato con la empresa, pagando el 50 del valor del arriendo, o sea 200 pesos. Este proceso solo durará tres meses y quien desaproveche la oportunidad deberá entonces adquirir la bala en arriendo al precio de 400 pesos como se indica.

La lista de precios para un servicio completo se describe a continuación: Gas licuado de petróleo en cilindros de 10 kilogramos $ 110.00; regulador $ 51.90; manguera 6.90; abrazaderas o presillas 5.40; cilindro vacío (arriendo) $400.00.

Los recursos se venderán en el momento de la contratación, para lo cual el ciudadano - mayor de edad- deberá presentar su carné de identidad y la tarjeta de abastecimiento. Para facilitar estas acciones en cada lugar de contratación habrá varios funcionarios de la empresa realizando los trámites.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero