Actualizado 20 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar se recupera de la sequía

Embalse de agua en Pinar

Tras varios meses de sequía la provincia Pinar del Río logró recuperarse, pues los embalses del territorio acumulan hoy 385.720 millones de metros cúbicos (m3) para el 49 por ciento de su capacidad total.

Según datos de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en el período 2015 – 2017 se destaca la lluvia de enero del 2016, con 393 por ciento de la media histórica para ese mes.

Mayo del presente año terminó con el 68 y el acumulado hasta junio es de 293 milímetros. Todos los municipios presentan déficit de lluvias, excepto Consolación del Sur que acumula el 98 por ciento de la media histórica.

Las presas que garantizan la entrega de agua para el macizo arrocero almacenan 269.015 millones de m3 y las vinculadas al abasto de este líquido a la población 78.047 millones de m3, para el 60 por ciento.

Hasta la fecha solo cuatro municipios presentan índice de sequía, con ocho fuentes de abasto y más de 6 600 habitantes afectados; ellos son Minas de Matahambre, Viñales, La Palma y Guane.

Las precipitaciones producidas estuvieron por debajo de la media histórica, pero permitieron mantener los niveles pese a las entregas de agua realizadas.

A pesar de los avances la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos insta a la población y a las entidades a continuar con las medidas de control y ahorro de agua, mientras se desarrolla en el territorio acciones de mantenimiento a las infraestructuras hidráulicas, análisis sistémico con los derrochadores, reajustes de los horarios de bombeo, entre otras tareas recogidas en el plan de trabajo.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero